TALLER PARA CATEQUISTAS



En la localidad de San Ramón, en la parroquia que lleva el mismo nombre, se llevó a cabo desde el día viernes 23 de febrero, hasta el domingo 25.  El Taller  de “Formación de Catequistas” del Vicariato Ñuflo de Chávez, el cual, estuvo dirigido a todos los jóvenes y personas mayores  que son o desean servir al Señor, en todas las comunidades y zonas.
Contando con la asistencia de más de 60 participantes, se inició el trabajo de  formación, el día viernes a partir de las 18 horas, con un encuentro de oración en el templo parroquial, luego pasamos a la cena, posteriormente tuvimos la primera charla denominada: “EL Último Eslabón de la cadena” donde se resalto la importancia del Catequista en la historia  de la salvación, y que todos somos llamados a ser discípulos misioneros. Concluimos  la jornada con la eucaristía.
El segundo día inició con la oración organizada por los participantes del taller, desayunamos y a continuación nos impartieron la segunda charla: “Anunciar a Cristo Vivo” , dirigida por el P. Francisco Posada Marban, donde se habló de ser discípulos de Jesús para poder ser misioneros.
La tercera disertación se denominó: “Pedagogía y Metodología de la Catequesis” preparada por Antonio Rojas M. la cual, trataba principalmente de la pedagogía de Jesús o pedagogía divina.
En horas de la tarde y después de disfrutar de un rico almuerzo, se habló de; “La Palabra de Dios, Fuente de toda Catequesis” ofrecida también por el P. Francisco, y al finalizar se nos insistió sobre  la importancia de ser líderes en nuestras comunidades, este tema lo enfatizó Antonio Rojas desde; “Liderazgo Cristiano”. Por la noche los catequistas prepararon un espacio cultural, donde compartimos experiencias y números artísticos.
El último  día se compartió una explicación sobre  la Lectio Divina, la cual, fue preparada a modo de oración por el P. Francisco Posada. Finalizando el encuentro se realizó la Misa de envío, presidida por; Mons.  Antonio Reimann, quien impuso sus manos sobre los enviados, junto a la comunidad, testigo del acto, el Vicariato Ñuflo de Chávez dio inicio a la catequesis.
 Es importante señalar la conformación de un equipo que comenzará a coordinar la catequesis a la cabeza de la Hna. Daniela Castro Torres, Prof. Angélica Yucra de tierras bajas, Angélica Céspedes Bazán de la zona chiquitana, Rosi Sosa de San Ramón, Isabel Pantoja y Santos Rora Tagua de la zona de Guarayos.