REUNIÓN DEL CONSEJOS DE MISIONES


09 DE FEBRERO, SAN RAMÓN 2012.

En la primera reunión del Concejo de  Misiones del Vicariato, el Mons.  Antonio Reimann  dio inicio con la lectura de la oración por la familia, (propuesta del Papa Benedicto XVI para el Encuentro Mundial de las Familias  del 30 de Mayo al 3 de Junio del 2012 en Milán, Italia).

En esta reunión se tocaron los siguientes temas:

Nuevo Vicario de la Zona de Chiquitos.-  El Mons. Antonio presento al Pbro. Roberto Hof, como nuevo Vicario de la zona Chiquitana y agradeció su disponibilidad de servicio, también recordó sus obligaciones como vicario, de apoyar y dinamizar el proyecto del Plan Pastoral del Vicariato, visitando las parroquias pertenecientes a la zona, animando la evangelización, la comunión eclesial y la promoción humana en cada una de ellas.

Análisis del Desarrollo de La Asamblea Pastoral. – Comenzará  el 8 al 10 de Marzo del 2012, y participarán; el párroco, una religiosa por comunidad, una pareja de familia y un joven por parroquia. Aquí se analizó el programa  y se aprobó el orden de la misma:

Jueves 8 de marzo 2012 (VER). Animación litúrgica – Zona Chiquitana
· Mañana. Temática, “Desarrollo del Plan Pastoral y sus prioridades a nivel parroquial”. Cada párroco tendrá que elevar un informe y también las comisiones de: familia, jóvenes, vida consagrada clero diocesano.
· En la tarde. Se profundizará  sobre los  problemas  por los atraviesan  las familias en el Vicariato. Responsable - pastoral familiar junto a cada vicario zonal.

Viernes 9 de Marzo 2012 (JUZGAR). Animación litúrgica – Zona Guaraya
· Mañana. Presentación y saludos a la delegación de FAZENDA - Brasil. Seguidamente el Monseñor Fernando Bascope de la Diócesis de El Alto,  presentará el tema a toda la asamblea: “La Familia según el Plan de Dios” y se concluirá con trabajos en grupos, plenarias, para  luego cerrar con la Misa Solemne presidida por el Sr. Nuncio Apostólico Mons. Gianbattista  Diquattro.
· En la tarde. El tema:  “Nuestro compromiso con la familia” (ACTUAR). Al inicio  la delegación de FAZENDA - Brasil presentará su proyecto de; “apoyo a la recuperación e inclusión a la sociedad a jóvenes toxico-pendientes”. Luego se formara una mesa redonda, conformadas por personas especializadas  con la problemática de la familia, para que la asamblea pueda presentar; sus dificultades e inquietudes, para luego recibir respuesta y con las mismas, a modo de conclusión se definirá qué líneas tomar en adelante.  Los panelistas serán  los siguientes: Mons.  Gianbattista Diquattro, P. Santiago (SJ), Diac. Hugo Pozo, Lic. Ernesto Morales García, Dra.  María Ester Serrano.
Sábado 10 de Marzo 2012. Animación litúrgica – Zona Tierras Bajas

· Mañana. El P. Bernardo Falkus junto al P. Adalberto Mazur presentaran un enfoque sobre la preparación al sacramento de la primera comunión y confirmación en el Vicariato.
· El P. Reinaldo Brumberger, Vicario Provincial y Definidor de la Zona Este, compartirá la Visión de la Provincia para con los Vicariatos Apostólicos.
· Concluirá dicha  asamblea 2012 con la evaluación de la pastoral juvenil y su proyección para el futuro a cargo de la Hna. Angelina Panozo.
·  El momento final, será la evaluación,  para luego cerrar con la Misa de Clausura como acción de gracias y almuerzo.

Cada participante debe cancelar por los tres días  de la asamblea el monto de 60 Bs.
Carta del Vicario Provincial de la Provincia Misionera de San Antonio en Bolivia.- se dio lectura a la carta enviada por el P. Reinaldo al Vicariato donde la Provincia muestra interés de trabajar en el Vicariato, desde una presencia fija (casa propia).  El concejo  propuso que la Provincia podría quedarse de manera permanente en: Ascensión, Yotaú y San Javier y pedirá a la provincia  franciscana seguir colaborando  con la misión por un tiempo determinado en Concepción, atendiendo una parte de la parroquia.

Instituto Superior de Música en Urubichá y el Proyecto FAZENDA en Concepción.- La Provincia espera que el Vicariato regularice la situación legal del instituto (falta el saneamiento de todo el inmueble en derechos reales). El Vicariato apoya también la instalación del proyecto FAZENDA en Concepción- Las Delicias.

Encuentro de los representantes de FMV (Múnich) y MZF (Bon)  en San Ramón el 7 y 8 de Marzo del 2012.- Esta delegación se entrevistará personalmente   con los párrocos, las Hermanas Religiosas, para determinará algunas normas conjuntas sobre la ayuda económica que anualmente se envía al Vicariato.

Diáconos Adalid y Samuel. Solicitan su admisión al sacramento del orden sacerdotal,  tienen buena aceptación  y  su pedido será  tratado  y definido a mediados del presente año.

Nuevos responsables de Biblia y de Catequesis. Se agradeció el trabajo del P. René  Sandoval y su equipo, por muchos años de servicio y se nombró  a la  Hna. Blanca Sáenz (Teresiana) como responsable  del nuevo equipo  de formación bíblica del Vicariato.

 Hna. Daniela Torres  de Puerto Rico, fue nombrada responsable de la formación de los catequistas a nivel de todo el Vicariato.

El Obispo nombra también a la Hna. Patricia Vaca, Teresiana, actual Delegada Jurisdiccional de la CEIL del Vicariato, como responsable de los profesores de religión del Vicariato.

P. Ruperto Rodríguez Barriqui
 
ASAMBLEA PASTORAL


Estimados Hermanos y Hermanas:
Sigamos orando en nuestras parroquias por los buenos frutos de la Asamblea Pastoral del Vicariato (del 8 al 10 de marzo).
Que seamos dóciles al Espíritu del Señor, para que nuestras familias sean imágenes vivas de la Vida Trinitaria, fundadas en el Sacramento del Matrimonio, donde se acoja la vida y donde el amor signifique entrega mutua, sin límites, y con responsabilidad hasta el final.

Que cada familia sea Iglesia doméstica, escuela de valores humanos y cristianos, consientes que; “La Familia Misionera siempre aprende de Jesús y lo anuncia con todo su ser y quehacer”.

Los esperamos con mucha fe, porque algo nuevo y bueno está naciendo en nuestras familias.

+ Antonio Bonifacio Reimann, OFM.