TALLER EN PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN


“Para encarnar la palabra que transforma”.
Taller en Pastoral de la Comunicación - San Ramón del 10-12 de Febrero
Considerando que la comunicación es un proceso, en el que se precisa hacer un alto a las actividades, para llenar de sentido nuestro quehacer y animados por la presencia del equipo de la Conferencia Episcopal Boliviana de la Paz; el Vicariato Ñuflo de Chávez en representación de las comunidades: El Fortín, San Julián, Cuatro Cañadas, La Asunta, San Javier, Concepción, Guarayos, San Antonio de Lomerío y los anfitriones San Ramón,  vivimos el “Taller en Comunicación” buscando tomar conciencia de la importancia y necesidad en apropiarnos de conocimientos catequéticos, y mediáticos, para ser más efectivos en la difusión del Evangelio, mediante los medios de comunicación, contextualizados en nuestra realidad pastoral.
Iniciamos el viernes 10 en la noche con dinámicas de presentación, conocimos nuestro caminar y las distintas realidades que componen a nuestro Vicariato.
El sábado 11 en la mañana, analizamos algunos documentos de la Iglesia sobre medios de comunicación, pero el énfasis estuvo en el  “Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la jornada de comunicaciones sociales”. Quien nos invita a equilibrar: “palabra y silencio”, y generar un auténtico diálogo. El equipo facilitó material impreso y digital con el que profundizamos temas como: “El noticiero para radio”, “El periódico”. En la tarde del mismo día, hicimos prácticas en edición de audio y redacción de artículos.
El domingo 13 en la mañana, en la Misa de clausura al taller, el Mons. Antonio Reimann en su homilía, del evangelio (Mc. 2, 1-12) nos lanza algunas cuestiones que invitan a la transformación.  “¿Qué nos dice hoy la Palabra del Señor, en el contexto del carnaval, en el trabajo, y en los problemas sociales?; ¿Qué estamos transmitiendo con nuestras palabras?”.
Recordó Mons. Antonio, que el Papa Benedicto XVI declaró el 2012 “año de la fe”. Ocasión propicia para descubrir la fuerza y la belleza de la fe, pero entendida como respuesta de amor a Dios.
Refiriéndose al milagro de hace más de 2000 años,  Mons. Antonio invita a examinarnos: “¿Los sacerdotes expresan su fe desde su seguimiento alegre a Cristo Buen Pastor?; ¿Se expresa la fe de la familia en el amor mutuo?; ¿Se expresa la fe de la vida consagra, en un amor total a Cristo pobre, humilde y casto? En definitiva, si nuestra fe es fuerte, muchos se levantarán, por eso debemos alimentarnos con la escucha al señor, y el silencio que enseña. A ejemplo del sí radical de la Inmaculada Concepción”.
Sin lugar a duda, el taller nos dejó el sabor a seguir formándonos, para ser discípulos y misioneros inmersos en un mundo de redes sociales. Este desafío es arduo, pero estamos agradecidos con Mons. Antonio y el Equipo de la Conferencia Episcopal venido desde la Paz, por ser instrumento que ayudan a encarnar la Palabra que transforma.
Semi. Henry Macias