HISTORIA DE VIDA


Nací el 30 de marzo de 1982, en la localidad San Javier, Provincia Ñuflo de Chávez Departamento de Santa Cruz. Hijo de Osvaldo Ayala Durán + y Teresa Hurtado Poiquí, soy el menor de siete hermanos, tres mujeres y cuatro varones.

Realicé mis estudios primarios y secundarios en el Colegio Fe y Alegría «San Francisco de Asís», en San Javier. Obtuve el Bachillerato en Humanidades en el año 2001, ese mismo año presté mi servicio Pre-Militar en RI-10-Warnes – Germán Busch, perteneciente a San Ignacio de Velasco, en Concepción.

Durante el colegio pertenecí a la PJV, fui monaguillo, catequista, y colaboraba  en las actividades de la parroquia en San Javier. Esto me llevó a descubrir poco a poco el «llamado del Señor» y a tomar un rumbo diferente y desafiante en mi vida.

Es así que el 9 de febrero de 2002 ingresé al Seminario Mayor «San Lorenzo», en la ciudad de Santa Cruz, al curso Propedéutico. Desde el 2002 a 2004 estudié Filosofía en la Universidad Católica Boliviana, en el mismo Seminario, logrando obtener el Bachillerato en Filosofía.
En el año 2005 fui llamado a colaborar en el trabajo pastoral en la Parroquia «La Asunta», experiencia que me llevó a consolidar más mi fe y vocación.

Del año 2006 a 2008 emprendí los estudios teológicos, culminado satisfactoriamente. Obtuve la Licenciatura Eclesiástica en Teología, requisito indispensable para la ordenación.
En  el Seminario adquirí la formación Humana/Afectiva, Comunitaria, Pastoral, Académica y Espiritual. Lo cual me ha ayudado a fortalecer mi vocación y compromiso con la Iglesia. En este tiempo de Seminario también recibí por manos de su Eminencia el Cardenal Julio Terrazas los Ministerios Laicales: El Acolitado y el Lectorado, que con sencillez y humildad he puesto al servicio de todos.

En el año 2009, realicé el 4º año  de Teología en el Seminario Mayor Nacional «San José», en la Cuidad de Cochabamba.  Me preparé en la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad Católica de dicha ciudad.

Desde el año 2010 – 2012 estoy colaborando en la parroquia de San Julián, junto al P. Pablo Zurowski, y P. Carlos Urzagaste en el trabajo pastoral. Colaboro como profesor de Religión, Ética y Moral, en las Unidades Educativas de Patujú, Villa Arancibia, y José David Berrios. El 30 de abril de 2011 fui ordenado Diácono por manos de Mons. Antonio Bonifacio Reimann OFM, y me siento alegre porque el 4 de febrero voy a recibir el Orden Sacerdotal en la Catedral de Concepción, quiero servir a Jesucristo desde este precioso ministerio. Actualmente sigo en la parroquia de San Julián como colaborador en el servicio pastoral, junto al pueblo creyente que vive y celebra su fe.

Diác. Roberto Ayala Hurtado