XXIII ASAMBLEA DE LA CONFERENCIA BOLIVIANA DEL CLERO DIOCESANO 30 - 4 JULIO DEL 2008

Para este encuentro de Fraternidad Sacerdotal y Formación permanente estuvo programado el tema: LA RELACION DE IGLESIA - ESTADO, para tener mayor conocimiento claro y preciso, se invitó a : Lic. Roberto Barbery, Lic. Carlos Cordero y al P. Eugenio Delegado Episcopal de Misiones. Cada uno dio su magistral exposición desde su punto de vista de nuestra realidad que no es fácil, hoy Bolivia se encuentra en un momento crítico por muchos motivos.

Para profundizar esta temática trabajamos tres preguntas: 1. ¿Cómo fue la relación Iglesia - Estado?, 2. ¿Cómo es?, 3.¿cómo Sería? Hoy solo nos toca construir una Iglesia de Respeto, Abierta los diferentes problemas, profética en medio de este mundo que no reconocen los valores humanos ni cristianos.

Para la inauguración de este encuentro tuvimos la grata presencia de su Eminencia Julio Cardenal Terrazas, quien en la homilía nos dijo: “nosotros tenemos a Cristo en nuestra historia. El cambio que esclaviza lleva a la destrucción. Bolivia vive momentos de desafíos, nuestra palabra no tienen que ser respuestas de memoria”. Terminó diciendo: “vine para animarles, dar gracias por su vocación y servicio”.

También prioridad fue la elección de la nueva mesa Directiva que quedó la cabeza del P. Miltón Claure. Y posteriormente, se analizó los estatutos y la comisión de historia, para que en los 25 años de la CBCD se presente como un aporte para la Iglesia Boliviana.

Tuvimos la grata presencia de Mons. Julio Boitia desde Roma para presentarnos la sugerencia de realizar LA UNIÓN APÓSTOLICA DEL CLERO (UAC) con el Objetivo de AYUDARNOS Y AYUDAR A OTROS HERMANOS.

En nuestro mensaje final todos juntos expresamos la unidad con nuestros pastores, con el llamado de reconciliación, de unidad , paz… será posible la construcción con la ayuda de todos los laicos comprometidos. En este curso de formación participamos: P. Ruperto, P. Casimiro, P. Mario, P. Pablo.

Diác. Carlos Urzagaste