Participación de la CEBs. del Vicariato Ñuflo de Chávez en el Encuentro Nacional: Tarija 8 - 11 / 07/ 08

En la cual estuvieron presente las siguientes personas: Hno. Erwin Mercado, Martha Cecilia Flores, Fanny Cuellar, Pura Rivero, Mary Sandoval, Tito Palachay, Yanely Yujra, Martha Espinoza, Jesús Napoó.

Las mismas personas fueron participes de todo el proceso del encuentro en diferentes grupos:
Incluimos el informe general de todo el encuentro.

LA RESPUESTA AL CLAMOR DEL PUEBLO

Las Comunidades Eclesiales de Base de Bolivia nos hemos reunido en el IX Encuentro Nacional, en la ciudad de Tarija, del 8 al 11 de julio de 2008, para tratar el tema: "como CEBs, siguiendo a Jesús, respondamos al clamor de nuestro pueblo", animadas por el lema: "ser vino nuevo en vasijas nuevas".

Estuvimos presentes 734 personas de 14 jurisdicciones de Bolivia, 8 países de América Latina, Haití, el Caribe y un invitado de Europa. A lo largo de los día de trabajo, hemos seguido la metodología participativa del: Ver, Juzgar, Actuar Celebrar y Evaluar.

En el Ver hemos escuchado "el clamor de nuestro pueblo Boliviano", integrando en todos los aspectos de la vida social, cultural y ecológica.

En el Juzgar hemos profundizado la "experiencia de Jesús del Pueblo y los aporte de Aparecida".

En el Actuar, buscamos pistas y Acciones de Transformación y Liberación. Precisando, del trabajo de los grupos realizado por Zonas y un grupo integrado especialmente por jóvenes, nos planteamos una estrategia global a implementar, con las respectivas pistas de acción a nivel nacional. También las Jurisdicciones y los jóvenes plantearon acciones concretas a nivel de zona.

Este es el resultado de nuestro último momento de trabajo en la línea de estrategia global y las pistas de acción a nivel nacional:

Estrategia global

Relanzar la CEBs, desde su identidad y espiritualidad, comprometiéndonos en la defensa y promoción de la vida para la construcción del Reino de Dios y su justicia.

Pistas de acción

1. Formación permanente, integral, crítica, autocrítica y concientizadora, en la línea de: lectura popular de la Biblia, historia e identidad de la CEBs, magisterio de la Iglesia, acentuando el documento de Aparecida, análisis de la realidad. En cuantos a los jóvenes, no solo de formación de valores, sino una conciencia crítica de la realidad.
2. Integrar, promover y acompañar la presencia de los jóvenes en las CEBs.
3. Integrar a los jóvenes en el Equipo Nacional de CEBs.
4. Optimizar la comunicación y articulación en las Jurisdicciones y Zonas. 5.- Participación sociopolítica de la CEBs en organizaciones populares y movimientos sociales que buscan el cambio.
6.- Defensa y protección del medio ambiente, concientizándonos cada vez más en la ecología y tomando actitudes concretas para cuidar la "casa común", que es el planeta.

Finalizando el encuentro, con gozo y alegría, hemos hecho un compromiso de vida para llevar a la práctica, en cada rincón del país, como plan de trabajo para los siguientes 3 años, la estrategia global de las pistas de acción planteadas.

P. Benjamín Paz