Taller, Espere

Modulo 1: Motivación

Se pretende crear un espacio donde la escucha y la narración de experiencias de vida promuevan un espíritu de superación del pasado, para recordar y reinterpretar las huellas dejadas en nuestro ser por situaciones de vida pocas veces retomadas en los encuentros cotidianos.

La violencia afecta a quienes la padecen en tres dimensiones básicas de su personalidad:
La seguridad en sí mismo: Una persona maltratada o agredida sufre graves lesiones en su propia identidad, llegando a manifestar graves problemas de seguridad en los diferentes escenarios en los que su vida se desenvuelve.

El significado de la vida: Es otro aspecto de la personalidad que se ve vulnerado con las agresiones, quienes han sufrido una ofensa pierden el sentido y el significado de la vida, no se comprende bien el hacer y el trascender, la motivación para actuar se ve disminuida.

La sociabilidad: cuando se recibe maltrato se gana en desconfianza, la interacción cotidiana se dificulta por la sospecha, la agrupación y el trabajo en equipo se dificultan.

Nos preguntamos:

¿Me siento afectad@ en alguna de estas tres dimensiones?
¿Deseo recomponer el equilibrio perdido?

Las herramientas básicas son:

Crear en el grupo un clima de confianza y motivación para compartir aspectos íntimos de la vida.
Buscar la liberación interior a través del compartir y la interpretación de aspectos de la propia biografía pocas veces compartidos con otros.

Es fundamental para la vida individual y comunitaria establecer vínculos de alianza y cooperación.

Hna. Blanca