Noticias de la Parroquia El Carmen

Queridos amigos/as:

Me encuentro de repente con una mañana entre las manos, lejos del ambiente de cada día. En Concepción. Y me parece un regalo. He venido para participar en un encuentro de líderes. Salí de la Colonia después de la fiesta del Carmen, patrona de nuestra parroquia. Todavía no hacía una semana que las familias habían retornado del campamento.

Resultó una fiesta sin la algarabía que sería propia, pero con una profunda corriente de fe que nos unía a todos en la aceptación de una realidad, sin duda, desconcertante; de un presente en el que, a pesar de todo, no dejamos de acunar vida y esperanza. Para quien busca en Dios respuestas filosóficas a los “por qué” que se suscitan en la vida, la religiosidad popular, les podrá parecer infantil. Pero sus expresiones sencillas no manifiestan falta de hondura, sino familiaridad con el misterio que se teje en lo cotidiano -sin análisis ni dialécticas- como un ingrediente más de la Historia.Un ingrediente, transformador y operante, que imprime en los hechos una dimensión trascendente y liberadora.

Acompañamos a María por la calles desdibujadas del pueblo, la vegetación ha ganado a los caminos, que durante seis meses no han sido transitados… en todas las casas se registran las marcas del lodo y no hay comercios: nada para vender y sin recursos para comprar… La imagen de la Virgen, muy pequeña, pasó de mano en mano, mientras los jóvenes danzaban a su alrededor al compás de música de caporales. La proyección de Nazareth en el tiempo son estas expresiones, en las que María sigue siendo una vecina del pueblo. En las que, la esclava del Señor, sigue convocando a la fidelidad, a la escucha atenta…En las que su mediación hace posible el encuentro con Señor de una manera fácil, y directa: “Hagan lo que El les diga…”

No me gustaría que interpretaseis todo esto como evasión fácil a nuestro compromiso de colaborar en el desarrollo integral de la gente, de buscar soluciones a tantos problemas “añadidos” que nos ha dejado el río. Somos conscientes de que nuestra misión no puede eludir ninguna dimensión que sea humana, pero a medida que los problemas se multiplican y se agrandan, mejor descubrimos que el eje vertebrador de sus soluciones está más allá de lo inmediato, de lo práctico, de lo eficaz… Necesitábamos, también, compartir con vosotros que sólo el Evangelio da sentido a lo que hacemos.

Además de la fiesta de El Carmen, en los días anteriores, ha habido una multitud de pequeños hechos y anécdotas que ofrecen a las fibras del corazón motivos para bailar y recrear…
A través de Cáritas pudimos repartir, a las familias de las comunidades que durante todo este tiempo habían quedado aisladas, una ayuda grande de alimentos…
Los/as jóvenes que estudian en internados, fuera de la Colonia, han venido a pasar sus vacaciones, en general todas tienen un buen rendimiento…
Dos jóvenes, han terminado recientemente en la universidad Salesiana y ya podrán trabajar como Técnicos Superiores en Agropecuaria…
En enero terminó Contaduría, una mamá joven, y nos llamó para comunicarnos que había conseguido un trabajo, en una importante Cooperativa de ahorro. El trabajo se ofrecía mediante examen y había obtenido un 90 sobre 100…
La venta de artesanías en Santa Cruz, cada vez va consiguiendo mejores ingresos…
Los campos que han sido sembrados son una promesa. ¡Es tan rica esta tierra! dentro de poco tendremos el frejol entre las manos y sentiremos cumplida la Palabra: “Los que sembraban con lágrimas, cosechan entre cantares”.
Y una noticia con las dos “caras de la moneda”, es que tuve oportunidad de encontrarme con aquella mujer embarazada que en marzo fui a recoger al camino donde la cruz. Pertenecía a la comunidad de El Porvenir y desde entonces no nos habíamos podido poner en contacto. Me contó que la criatura había muerto, era su primer hijito. Recordaba con dolor todos los acontecimientos, pero tenía la alegría de estar de nuevo en gestación.
También, ha regresado la Hna. Socorro que viajó un mes a México para cuidar a una de sus hermanas que está muy enferma.
Y el lunes reanudaremos las clases en nuestras escuelas. Se volverán a escuchar los gritos infantiles, los ensayos para el desfile de las fiestas patrias; y el día 23 festejaran, con la misma ilusión que nosotros hemos sabido hacerlo, el día de la amistad.

Hay vida. ¿No es verdad?. Os agradecemos siempre vuestra cercanía y os llevamos en el corazón.

Un abrazo grande

Comunidad Teresiana de El Plato