Asamblea en la Zona Chiquitana

Este sábado 19 de Julio, desde las 9:00 a.m. inició la Asamblea de la Zona Chiquitana. Convocados por el Vicario Zonal P. Benjamín, los Párrocos, Hermanas Religiosas y Agentes de Pastoral se reunieron para realizar este encuentro. La Zona Chiquitana está compuesta por las parroquias de San Ramón, San Javier, Concepción y San Antonio de Lomerío.

1. Este gran encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de nuestro Vicario Zonal, se prosiguió la oración en la que ofrecieromos a Dios todas las preocupaciones y también las esperanzas y gratitudes que el Señor ha dado a cada una de las Parroquias. Inició diciendo: “hoy nosotros tenemos el compromiso por nuestra zona, por nuestra Parroquia, de estar atentos a las falsas voces de los otros, al mismo tiempo que no nos convenzan con argumentos falsos. Nosotros sigamos asistiendo en la formación y el Anuncio de Cristo y su Palabra desde el lugar que nos ha tocado realizar”. También nos invitó a buscar la acción y la contemplación por medio de una historia de Pío. Para terminar este momento de oración todos rezamos el Padre Nuestro.

2. El P. Benjamín hizo una reflexión sobre el tema de Parroquia desde el Documento de Aparecida recalcando lo esencial de la Parroquia como:

· La célula viva de la Iglesia.
· Un lugar privilegiado, donde se vive la experiencia con Cristo y con los hermanos,
· La casa y escuela de la comunidad,
· Espacio de iniciación cristiana, abierta a los carismas y ministerios.
· Atenta a los problemas supra-parroquiales,
· La Red de comunidades,
· Un espacio donde se recibe y acoge la Palabra de Dios,
· Integrada de movimientos y asociaciones.
· Atenta a la diversidad de culturas.
· Inspiradora de distintos proyectos pastorales.
· La articuladora de distintos grupos.
· Lugar donde celebra y vive la presencia Eucarística".
· Las parroquias deben ser misioneras tanto en las ciudades como en el campo.
El desafío es conformar "una parroquia misionera que tenga imaginación y creatividad para la misión con nuevas estructuras pastorales, optando por la formación de los misioneros laicos para estar presentes en los diferentes ámbitos, como por ejemplo, en los medios de comunicación social,…para ser la red de redes a ejemplo de las primeras comunidades de los hechos de los apóstoles". Para lograr este objetivo se plantearon los siguientes pasos:

· Profundización y participación de la Palabra de Dios.
· Integradora de hermanos y hermanas a la Comunidad.
· Participación en la caridad y la solidaridad.
· Reunidos para celebrar la fracción del pan.
Celebrando la Eucaristía como signo de unidad, la Parroquia se encamina en una evangelización integral, reconciliadora y no ajena a los sufrimientos de las personas. El párroco esta llamado a ser Discípulo de Cristo y un ardoroso Misionero, promotor del compromiso laical para construir una Iglesia doméstica.

3. Luego pasamos a la lectura de las comisiones. En este punto se vio la preocupación de los movimientos de personal y los nombramientos. Para responder a este desafío se dio la tarea de reorganización en cada una de las parroquias, de sus distintas comisiones, al mismo tiempo nombrar un presidente de cada área para que sea coordinador de las comisiones, con plazo hasta el 6 de agosto.

4. Después se dio lectura a las líneas de acción de cada área: Promoción Humana, Evangelización y Pastorales Específicas. Esto para ver de qué manera se fue trabajando y ver dónde existen debilidades y fortalezas. También que en algunas se fue cumpliendo según las líneas tomadas y otras se debe retomar en las comisiones que sean necesarias.
Para terminar la mañana de Asamblea de la Zona Chiquitana, Monseñor Antonio Reimann, agradeció a todos los presentes por su participación y construcción del Reino de Dios. También pidió que vayan surgiendo Agentes de Pastoral desde el encuentro con Cristo para compartir su fe en comunión con todos los cristianos. Estos agentes que den vida y esperanza.
La reunión termino con el almuerzo.

Diác. Carlos Urzagaste O..