CURSILLO DE LÍDERES EN LA PARROQUIA DE CONCEPCION DEL 17 - 20 DE JULIO.

En la Parroquia de Concepción se llevó acabo un Curso de Formación para todos los Líderes de nuestras Comunidades del 17-20 de julio.

Este cursillo inicia con la misa del día 17. Ya el día 18 por la mañana a las 7:00 a.m. inicia la oración la Hna Blanca con unas diapositivas de Papa Juan Pablo II: “Cuando quieras hablar con Dios”. Posteriormente nos invitó a meditar sobre el evangelio del día explicándonos cuatro partes importantes: la descripción de la situación de Jesús y sus Discípulos, la visión de los Fariseos, las palabras de Jesús y su petición principal, Misericordia quiero y no sacrificios.

Antes de iniciar la charla sobre San Pablo tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de un misionero, el P. Simeón de Marruecos, “Nos dice que la evangelización se transmite al compartir en las diferentes actividades”.

Posteriormente el P. Raúl y la Hna Blanca inician con el tema: San Pablo. Quien con tanta metodología y capacidad nos hizo entrar en las cartas paulinas. Aún más, juntamente con todos los líderes presentes compartió los cantos de Pablo para este año. Para terminar la mañana dividió en grupos y les repartió las cartas para un mayor conocimiento y enamoramiento de las mismas. También dando a conocer que Pablo fue el misionero por excelencia explicando sus cuatro viajes misioneros.

Ya por la tarde, todos compartían lo maravilloso que fue conocer las cartas de Pablo. El P. Raúl de cada exposición iba retomando algunas ideas importantes y compartiéndolas para una mayor profundización.

Ya terminada la exposición de los grupos, pasa a exponer la historia de la Iglesia de Santa Cruz de la Sierra. Quien nos ilustró con algunos apuntes de la Historia para la Iglesia del Oriente boliviano. Desde la fundación de Santa Cruz el 26 de febrero 1561 y luego la erección como Obispado de Santa Cruz en 1605. Posteriormente las Reducciones de Mojos y Chiquitos entre los años 1682-1767, la creación de los diferentes Colegios de Propaganda Fidei y la historia de fundación de los Vicariatos para ser los guardianes de las fronteras de la Patria, promotores del desarrollo y la cultura. Este acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno de Bolivia inicia en 1917- 1951.
Para agradecer a Dios por esta oportunidad de escuchar su palabra y compartirla todos pasamos a la Eucaristía. Este día de manera especial, juntamente con nuestro Pastor Mons. Antonio tuvimos la visita de dos Pastores, Mons. Pedro de Polonia y Mons. Estanislao de Santa Cruz.

Este día maravilloso terminamos mirando la película de San Pablo como resumen de toda su vida.
El día sábado, la señorita Ursula inicia con el tema de Biblia e iniciación cristiana. A todos les pareció muy buena la charla.

Por la tarde, la Hna Blanca con el Tema: “ESPERE” Escuelas de Perdón y Reconciliación. Este tema causó gran impacto en todos los líderes. Ellos manifestaron que este tema se trate en el próximo encuentro de Líderes ya con ejemplos claros y concretos.
El día domingo, día del Señor, todos los Líderes desde la oración preparaban la Santa Eucaristía. Mons. Antonio, antes del canto de entrada pide la presentación de los Líderes por comunidades. En la homilía nuestro Pastor les pidió “ser anunciadores y portadores de la Palabra del Señor en cada una de sus Comunidades”. Como signo de este compromiso les dio la bendición y unas semillas como signo de vida y esperanza en medio de la Comunidad.

Ya terminada la Eucaristía, la Hna Ofelia les invitó a conocer la huerta, como un proyecto alternativo de educación técnica. También para que todos los Líderes socialicen en las diferentes comunidades.

Este maravilloso encuentro fraterno concluimos con algunas sugerencias y peticiones al Párroco. Participaron más de 50 líderes entre jóvenes y adultos. Gracias por su participación.

Diác. Carlos Urzagaste.