XII. Encuentro de Catequesis del Oriente Boliviano

Del 1 al 4 de Julio de 2008 nos reunimos en San Ramón, Parroquia del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez, delegados y delegadas de las Iglesias Particulares de la Región de Oriente: Vicariatos del Beni, Reyes, Camiri, Ñuflo de Chávez y la Arquidiócesis de Santa Cruz. Por razones que ignoramos, no estuvieron del Vicariato de Pando y de la Diócesis de San Ignacio. Estuvimos en “El Centro Pastoral de San Ramón” 27 personas, entre laicos catequistas, algunas religiosas y un sacerdote. Nos honró con su visita animadora y motivadora Mons. Antonio Bonifacio Reimann, Obispo Vicario de esta Iglesia que nos acogió con el cariño, el calor humano y la amistad tan características de la gente oriental.

Ya es la décima segunda vez anual que nos encontramos, cada vez para reflexionar con temas de interés común, compartir informaciones y experiencias del lugar, y apoyarnos mutuamente en esta tarea común y exigente, pero tan hermosa y central en la pastoral de nuestra Iglesia como es la Catequesis. El tema central fue: “Kerigma y Sacramentos de Iniciación cristiana”. Nos asesoró el Dr. Marcos Jenaro Mercado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Liturgia, Música y Arte Sacro de la Conferencia Episcopal Boliviana. Nos coordinaron el P. René Sandoval, responsable de Catequesis y Biblia del Vicariato de Ñuflo de Chávez, y el Sr. Pedro Durán de la Comisión Episcopal de Catequesis y Biblia de la CEB.

En esta hora de renovación eclesial y de un nuevo impulso evangelizador en nuestras comunidades cristianas, quisimos ir profundizando algunas de las prioridades que nos propone el Documento de Aparecida, sobre todo por lo que toca a la Iniciación cristiana y al Kerigma, o primer anuncio gozoso de la Buena Nueva de Jesús que provoca la experiencia viva de un encuentro personal con Él, la fe, la conversión y el deseo de ponernos en su seguimiento como discípulos y misioneros en una comunidad de creyentes que continuará alimentando nuestra fe, en la que celebramos los sacramentos de iniciación y nos comprometemos en el anuncio y la construcción del Reino de Dios y su justicia en estas tierras orientales. Queremos aportar, desde la fe y desde nuestro compromiso, a crear un ambiente de comprensión, diálogo, entendimiento y de unidad entre los bolivianos y bolivianas en estos momentos tan conflictivos que vive nuestra Patria.

Es edificante y alentador el testimonio, la entrega y el sacrificio grande de nuestros catequistas varones y mujeres que trabajan en medio de sus comunidades orientales, animándolas y acompañando, con su ejemplo y con la Palabra de Dios, su crecimiento y afirmación de su fe. Esto nos comunica mucha esperanza y asegura los frutos para el Reino de Dios en el futuro trabajo pastoral de todas las Iglesias de este suelo oriental, que Él bendice con la abundancia de sus bienes y con la fuerza de su Espíritu.

Damos gracias por las atenciones recibidas y la acogida que nos hizo sentir como en casa, por el personal de Centro Pastoral, que nos ha brindado toda su ayuda en lo que nos fue necesario para el buen desarrollo del XII Encuentro de la Zona del Oriente Boliviano.

Pedro Durán.
Secretario Ejecutivo
Comisión de Biblia y Catequesis de la CEB