ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE LA PJV EN SAN RAMÓN DEL 8 - 11 DE JULIO DEL 2008

La PJV de nuestro Vicariato estuvo en un curso de formación en San Ramón del 8 -11 de julio del 2008, con el lema: EL DISCIPULO: AMIGO Y HERMANO DE JESÚS.

El día lunes 7 llegaban, algunos por la mañana y otros por la tarde. Este día se inauguró con la Santa Eucaristía, animada por el grupo de la parroquia de Concepción, “Amigos de San Francisco”. Alegró a todos los jóvenes con cantos y dinámicas. Antes del inicio de la Eucaristía el P. Ruperto dio la bienvenida a los jóvenes de las diferentes Parroquias, al mismo tiempo, expresó su gratitud por la respuesta y también el compromiso que deben asumir después de este curso.

El día 8, la 7:30 a.m. inicia la oración la zona Chiquitana, con algunos signos que luego servirán para la temática del día. Este día después del desayuno todos nos reunimos para distribuir obligaciones de limpieza, servicio y en especial de las oraciones diarias.

El reloj marcaba las 9:00 a.m., llega la esperada Hna Cilenia, acompañada de Hna María José, le reciben con un extenso aplauso. Luego de la presentación, y algunas palabras de Bienvenida, la Hna Cilenia inicia con el Tema: ¿Qué es ser Discípulo?. Es el que está con Jesús. Esto supone escuchar, obedecer y saber leer los designios de Dios para darlos a conocer a la gente. Necesita tener como centro a la Persona de Jesucristo y su Palabra. Son los que están dispuestos a dar la vida por Jesucristo. Al concluir esta magistral exposición formó once grupos para buscar el perfil del Discípulo Misionero dando las respectivas citas bíblicas, 4 del AT. y 7 del NT.

Es persona que se ha encontrado con Jesús, que ha escuchado su voz, que conoce a Jesús, que aprende de Él, que se sienta a sus pies para escuchar su palabra, que se deja cuestionar por el Señor, y que día a día, le da su corazón, le entrega su vida, lo ama plenamente, se integra a la comunidad, se siente enviado a ir más allá, Ama y trabaja por los pobres…

Nos invitó a ser perseverante como Pablo de perseguidor paso a ser el proseguidor de Jesús. Diciéndonos: “Oye, uno de esos puedes ser tú, Jesús te invita que dejes tu caballo. ¿Ustedes en qué caballo van montados? Aprendan a caer y a levantarse. Efesios: le llama a vivir en unidad, sencillez, sin agresividad, rencor, maldad, ira.

Sean bondadosos. El señor te el señor te toca la puerta y te dice: ¿quieres seguirme? Ven y sígueme.

El día 9, iniciamos con la Eucaristía Presidida por el P. Casimiro, Párroco de la Asunta y animada por la zona de Tierras Bajas.

El tema de este día fue: Pentecostés. Para profundizar este tema trabajamos en grupos con las siguientes preguntas:1.- ¿Qué dificultades tengo para vivir en mi familia? 2.- ¿Qué dificultades tengo para trabajar, para servir en mi Parroquia?

1.- Falta de diálogo con los padres.
2.- Valorar y amar nuestra familia.
4.- Hay diferencia entre la fe y la vida.
5.- La mentira.
6.- Hay separación, por razones de migración.
7.- Demuestren a sus padres que son personas de confianza.
8.- Hagan todo lo posible para que exista la unidad.
9.- La venganza se da por falta de dialogo.
10.- La falta de comprensión entre padres e hijos.
11.- Alcoholismo.

Ustedes recen a Dios dando gracias por el regalo de sus familias. Tu familia es un tesoro. El regalo más grande que Dios te da.

Con respecto la segunda pregunta:

· Todos los problemas de la familia afectan en la Parroquia.
· Falta de compromiso y responsabilidad los jóvenes.
· Falta de apoyo, motivación y acompañamiento de la Parroquia.
· Falta unión entre los jóvenes.
· Existe rivalidad.
· Falta fe.
· Los cambios de Párroco.
· Falta la perseverancia, diálogo y unidad de los jóvenes.

Todo este trabajo se realizó por la mañana. Y por la tarde las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo hacer que nuestra comunidad parroquial viva el modelo de la comunidad cristiana?, 2.- Como jóvenes ¿cómo vivir la comunión en nuestra parroquia? 3.– ¿A qué nos comprometemos hoy como jóvenes para construir el reino de Dios? De estas tres preguntas se concluye en los siguientes puntos:

1.- Tomando como principio fundamental la Unidad.
Solidarizándose con los necesitados.
Colaboración activa y comprometida con el párroco.
Ser portadores de la reconciliación.
Usar los medios de comunicación para la evangelización.

2.- Invitar a los jóvenes a ayudarnos unos a otros
Viviendo la comunión.
Viendo unidad.
Construyendo comunicación y dialogar con el párroco.
Coordinado la presencia del párroco en nuestras encuentros.
Siendo portadores de la solidaridad.
Siendo perseverantes en su compromiso

3.- A ayudar a los pobres de espíritu.
A trabajar por la paz.
A colaborar en la Iglesia.
A evangelizar y comprometer a mi familia con la Iglesia.
A entregar mi corazón a Dios para que los transforme.
Viviendo en la fraternidad, unidad y comunión con todos los que están a mi lado.

El día 10 iniciamos con la oración preparada por la zona Guaraya. Durante todo este medio día Franz nos compartió su experiencia de un Joven Misionero. Y por la tarde, entramos en la elección de los representantes de cada zona y la Coordinadora del PJV, ganadora salió Emilse Daza.

Ya el día viernes, iniciamos con el rosario misionero preparada por la flamante Coordinadora: Emilse Daza y los representantes de las tres zonas.

Posteriormente vino la exposición del tema PJV por la Srta. Sonia, y a esto se unió Jaime con la Pastoral Migratoria.

Luego pasamos a compartir ideas para el lema del festival que quedó en: “JÓVENES UNIDOS EN LA EUCARISTÍA RUMBO A LA MISION”. Este festival se llevará acabo en la primera semana de septiembre. También determinando el Objetivo General de la PJV para este año.

En este encuentro tuvimos la presencia 120 jóvenes de diferentes Parroquias.

Diác. Carlos Urzagaste O.