¿Me amas más que estos?

El mes de Julio se inicia con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. El Corazón traspasado con una lanza es sinónimo del amor infinito de Dios para con nosotros. El discípulo amado Juan lo define con estas palabras:”Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna” (cf. Jn 3,16). En este mes celebramos también la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen.

A mediados del año pueden aparecer las señales de un cierto cansancio físico y espiritual a causa de las actividades realizadas. A través de estas solemnidades el Señor con su Madre nos animan a permanecer en su amor, lo que constituye el corazón de la fe cristiana.

Gracias Señor

Doy gracias al Señor por la convivencia de Pentecostés realizada en San Ramón el día 17 de Junio, donde analizamos nuestros logros y deficiencias en la labor pastoral realizada según los acuerdos de la última Asamblea Pastoral del Vicariato (marzo 2011). Hemos podido constatar una vez más que el Espíritu del Señor nos anima a vivir en comunión con Él mediante la oración personal y comunitaria tal como lo hicieron los apóstoles reunidos con María y algunas mujeres en Jerusalén (cf. Hch 1, 12-14). Esto supone la atenta escucha de la Palabra de Dios que nos lleva siempre a vivir la conversión personal y pastoral, y permanecer en la comunión tanto dentro del equipo pastoral como en la vida parroquial.

Ejemplo a seguir

Hace poco celebramos la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Todavía suena
en nuestros oídos la pregunta hecha por el Señor a Simón Pedro: ¿Me amas más que estos? Y cuando Jesús escucha la respuesta positiva de Pedro, entonces recibe el mandato de cuidar las ovejas y los corderos (cf. Jn 21, 15-19).

Quisiera invitarles a revivir esta experiencia de la amistad con él Señor a partir de dos ejemplos. El Papa Benedicto XVI con ocasión de la beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II (1.05.2011) desveló a las multitudes congregadas en la Plaza de San Pedro el secreto de la caridad pastoral del beato papa Juan Pablo II: “Desde 1982, cuando me llamó a Roma como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, durante 23 años pude estar cerca de él y venerar cada vez más su persona. Su profundidad espiritual y la riqueza de sus intuiciones sostenían mi servicio. El ejemplo de su oración siempre me ha impresionado y edificado: él se sumergía en el encuentro con Dios, aun en medio de las múltiples ocupaciones de su ministerio. Y después, su testimonio en el sufrimiento: el Señor lo fue despojando lentamente de todo, sin embargo él permanecía siempre como una «roca», como Cristo quería. Su profunda humildad, arraigada en la íntima unión con Cristo, le permitió seguir guiando a la Iglesia y dar al mundo un mensaje aún más elocuente, precisamente cuando sus fuerzas físicas iban disminuyendo. Así, él realizó de modo extraordinario la vocación de cada sacerdote y obispo: ser uno con aquel Jesús al que cotidianamente recibe y ofrece en la Eucaristía”.


Ya no les llamo siervos sino amigos

El día 29 de Junio el Papa Benedicto XVI celebró el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal. Ante varias miles de personas que llenaron la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Papa recordó aquel 29 de junio de 1951 cuando el Cardenal alemán Faulhaber le ordenó sacerdote en la catedral bávara de Frisinga y pronunció la frase “Ya no os llamo siervos, sino amigos”. El Papa Benedicto aseguró que en esas palabras se encierra el programa entero de una vida sacerdotal y dio las gracias a Dios por la amistad que le ha ofrecido en todos estos años.

Conclusión

Queridos Hermanos y Hermanas en el Señor, dejemos que estos ejemplos nos estimulen a seguir creciendo en la contemplación del amor que el Señor nos tiene. No tengamos miedo a dedicar cada día un espacio para la reflexión de la Palabra de Dios. Estoy seguro que de esta amistad con Jesús, surgirá un nuevo ardor en la preparación y celebración de la Eucaristía cada día. El Señor que renueva su entrega por nosotros nos ayudará a revivir nuestra entrega a los hermanos, a reunir de nuevo los diferentes grupos parroquiales y a convocar las Asambleas Parroquiales. En ellas debemos renovar nuestra apuesta por la Pastoral Familiar, por la formación de los niños, jóvenes y los adultos, la preocupación por la sostenibilidad económica de cada parroquia, y la búsqueda de las nuevas vocaciones para la Viña del Señor.

Pero todo eso depende de nuestra respuesta a la pregunta que el Señor nos hace también hoy: ¿Me amas más que estos?
La Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen interceda por nosotros para que nos dejemos amar por el Señor y extendamos su amor a los más pobres y necesitados.

Saludos en Cristo: +Antonio Bonifacio Reimann

Reunión extraordinaria del Consejo de Misiones

San Ramón, 17 de Junio 2011

Introducción

Durante la Mini Asamblea Pastoral realizada en San Ramón, el día 17 de Junio de 2011, el P. Bernardo Falkus, Vicario General y Definitor Provincial, dio a conocer a todos presentes la carta del Ministro Provincial, Hno. Martín Sappl. En ésta el Ministro Provincial comunica a los hermanos la decisión del Definitorio ( en la sesión de febrero 2011) acerca de la aprobación de dos proyectos al Capítulo Provincial, que se refieren al Vicariato Ñuflo de Chávez: el Proyecto “Facenda” y el Proyecto “Guarayos” (Instituto de Coro y Orquesta Urubichá). Ambos Proyectos suponen un refuerzo de la presencia franciscana tanto en Concepción como en Guarayos.

Es de conocimiento que el Definitorio ha aprobado la propuesta surgida en la última visita canónica a la Fraternidad de San Javier con el propósito de reestructurar la presencia franciscana en Bolivia, lo que implica dejar las Parroquias de la zona de Tierras Bajas (Colonización): Parroquia Santiago Apóstol en Cuatro Cañadas; Parroquia Santa Clara en El Fortín y Parroquia Nuestra Señora del Carmen. (cfr. la carta del P. Provincial dirigida al Obispo, 18 de abril 2011)

Lectura del Convenio (propuesta) entre el Vicariato y la Provincia


Terminada la Mini Asamblea, el P. Adalberto Mazur, responsable de la revisión del CONVENIO entre el Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez y la Provincia Misionera San Antonio de Bolivia, convocó a todos los hermanos franciscanos que trabajan en el Vicariato para analizar las quince clausulas del Convenio.

Por las causas arriba expuestas, los hermanos asumen la propuesta de dejar las tres parroquias: Cuatro Cañadas, El Fortín y El Carmen, con el fin de fortalecer las fraternidades de Guarayos y San Javier, apoyando así las actividades pastorales y los dos proyectos que serán presentados en el Capítulo Provincial.

En totalidad las clausulas fueron aprobadas por los hermanos. El Obispo hizo observaciones a las clausulas VII y XIV que hablan de la contribución económica por parte del Obispo a los hermanos. Dichas observaciones deberían ser analizadas por el Ministro Provincial y el Obispo antes de la firma definitiva del Convenio.
También se sugiere comparar este Convenio con el suscrito por el Mons. Julio María Elías Montoya, Obispo Vicario Apostólico del Beni.

Sesión extraordinaria del Consejo de Misiones

El mismo día 17 de Junio de 2011, a horas 14.00 p.m., Mons. Antonio Bonifacio Reimann, convocó a los miembros del Consejo de Misiones a una reunión extraordinaria. Estaban presentes: P. Bernardo Falkus, Vicario General; P. Ruperto Rodríguez, Vicario Pastoral; Pbro. Mario Barwacz, Vicario Zona Tierras Bajas; Pbro. René Sandoval, Vicario Zona Chiquitos; P. Sixto Gajda, Vicario Zona Guarayos.

Mons. Antonio Bonifacio Reimann, mencionó el tenor de la carta del Hno. Martín Sappl, Ministro Provincial de la Provincia Misionera de San Antonio, escrita el día 18 de abril de 2011 (cfr. carta adjunta).

El Consejo analizó el parecer de los hermanos franciscanos expresado durante la lectura del Convenio – borrador, con relación al fortalecimiento de las fraternidades de San Javier y de Ascensión y dejar las parroquias de Cuatro Cañadas, de El Fortín y del Carmen, atendidas por los hermanos de la Fraternidad de Santa Clara.

Seguidamente se procede a la votación con esta pregunta: ¿Los miembros del Consejo de Misiones están de acuerdo que los Hermanos de la Provincia Misionera de San Antonio dejen de atender las tres parroquias desde la fraternidad de Santa Clara, por los motivos arriba expuestos? ¿Si, o no?
El resultado de la votación: A favor de dejar la atención pastoral de las tres parroquias: 6 votos; en contra: 0 votos.

El Obispo acepta esta votación del Consejo de Misiones para comunicar al Gobierno Provincial la decisión de que los Hermanos Menores pueden dejar las mencionadas parroquias: Cuatro Cañadas, El Fortín y El Carmen.

Finalizando la reunión el Monseñor agradece al Definitor Provincial, P. Bernardo Falkus, encargado por la Zona Este de la Provincia Misionera de San Antonio, por la labor desempeñada de los hermanos franciscanos en esta zona desde el año 1954, cuando se fundó la primera parroquia bajo la advocación de Santa Clara en El Fortín Libertad. Esta parroquia madre ha dado luz a cinco parroquias nuevas en la zona de Tierras Bajas cuya labor pastoral desde el principio estaba a cargo de los hermanos franciscanos.

Mons. Antonio recuerda a los Vicarios Zonales su responsabilidad de visitar las parroquias de su zona para animar a los párrocos en el desarrollo de las asambleas parroquiales y la puesta en práctica de los acuerdos y prioridades del Plan Pastoral del Vicariato: Fomentar la Pastoral Familiar, la Formación de los Laicos, y la Pastoral Vocacional.

GUIADOS POR EL ESPÍRITU…

Memoria de la Convivencia de Pentecostés

Con la presencia de Mons. Antonio Bonifacio Reimann el día viernes 17 de Junio en San Ramón se llevó a cabo una reunión en la cual participaron los sacerdotes diocesanos y franciscanos, religiosas, seminaristas y algunos laicos. Iniciamos con una oración reflexiva sobre Pentecostés en la que se resaltó que: «El Espíritu que Jesús nos regala, el Aire que Jesús nos contagia, el Ánimo que Jesús nos infunde, la Libertad que Jesús nos consigue, su Alegría, su Paz, su Entusiasmo... nos ayudan a vivir a la manera del Espíritu».

Se abordaron los siguientes puntos:

1.- Se compartieron las experiencias pastorales vividas en este tiempo, con relación a las propuestas de la Asamblea Pastoral del Vicariato realizada en marzo de 2011.
Se comentó que cuando se organizan las actividades de la parroquia, la gente empieza con mucho entusiasmo pero a la hora de asumir compromisos concretos son pocos los que se comprometen. Algunas parroquias ya han realizado su Asamblea Parroquial, otras lo están realizando y a otras les falta trabajar más en este aspecto.

2.- En nuestro Vicariato nos falta promover la formación Bíblica de los laicos. Como respuesta a este gran desafío se realizará un taller Bíblico en el Centro Pastoral de San Ramón del 09 al 11 de septiembre del año en curso. Están invitados a participar los líderes religiosos, catequistas y jóvenes que tengan un compromiso en su parroquia, para que impulsen con cursos bíblicos en su parroquia, zona u/o Vicariato. Se invita a los sacerdotes y religiosas para que acompañen a estas personas en la formación bíblica no solo en el taller previsto, sino también en la formación permanente en sus parroquias.

3.- Se realizará una Jornada Misionera con motivo del 2º Aniversario del lanzamiento de la Misión Permanente en el Vicariato. El lema es: “La Familia misionera aprende de Jesús el maestro”. Se compartirán testimonios, oraciones, cantos, poesías, socio dramas de los niños, los jóvenes y los padres acerca de la dimensión misionera de la Familia. Fecha: 22 de octubre. Lugar: San Ramón. Responsable: Comisión de la Misión Permanente.

4.- Con relación al tema de la “nueva evangelización” a través de los Medios de Comunicación Social; en el Vicariato se quiere aprovechar este valioso instrumento para la transmisión del mensaje de Jesucristo. Ya se cuenta con emisoras propias en Concepción, San Antonio de Lomerío y Ascensión. Se propone formar un equipo (DIRECTORIO) para que anime estos medios y crear lazos entre las tres zonas del Vicariato. También los programas deben ser bien elaborados, estructurados y con su propio perfil.

5.- El P. Bernardo Falkus dio lectura de la carta del Ministro Provincial Fr. Martín Sappl OFM respecto a los proyectos a presentar en el próximo Capítulo Provincial que de alguna manera involucran al Vicariato (Instituto de Música en Urubichá, y Facenda en Concepción). Por otro lado el Ministro Provincial recuerda a los hermanos que el Definitorio ha aprobado la propuesta surgida en la última visita canónica con miras a la restructuración de la presencia franciscana y como consecuencia se dejarán las tres parroquias en la zona de Tierras Bajas: Cuatro Cañadas, El Fortín y El Carmen.

6.- El Lic. Juan Carlos (responsable de la Procura Franciscana) con toda precisión expuso la nueva realidad económica del Vicariato, la restructuración del personal en la Procura y sus consecuencias. Lo cual mencionó que no existe una mala intención con la restructuración económica sino que es una necesidad. Invitó a todos a no ver las cosas de
una manera fría, sino en su globalidad; «no se debe pensar ¿en qué medida a mi me sirve la Procura?, sino pensar que existe una realidad compleja por detrás».
Así como debemos tener creatividad en el trabajo pastoral, de la misma manera debemos tener creatividad en el manejo de los asuntos económicos. Por eso cada parroquia debe tener su consejo de asuntos económicos, para involucrar más a los fieles laicos en la preocupación de la sostenibilidad económica de la parroquia.

Como conclusión de la reunión el Mons. Antonio Bonifacio Reimann nos invitó a revivir hoy la experiencia del Cenáculo en el día de Pentecostés de dos maneras fundamentales:

1ro. Permanecer en Oración como lo hicieron los Apóstoles (centralidad de la Palabra de Dios y de la Eucaristía).
2do. Permanecer en Comunión con María la Madre de Jesús; la cual hacemos realidad al vivir la comunión entre los presbíteros y la vida consagrada para dar testimonio de comunión eclesial a los fieles laicos (cf Hch 1, 12-14).

Esta oración y comunión hace el Nuevo Pentecostés, y la Evangelización hoy se hace más fructífera y posible en nuestras parroquias.

Seminarista: Adalid Ordoñez

Asamblea Pastoral - Parroquia Santa Clara

Se inició la Asamblea Pastoral en El Fortín con estas palabras dirigidas por el párroco: “En nombre de todo el Consejo parroquial doy la bienvenida: Estamos reunidos de diferentes lugares y hoy nos convoca la Asamblea pastoral-parroquial.

Es un día grande porque juntos queremos hacer camino, queremos conocer mejor cuál es nuestra realidad parroquial y también. Esta asamblea nos tiene que animar a ser discípulos –misioneros de este Jesús que hoy nos convoca y nos compromete.

Siéntanse en su casa, todos somos importantes, como dice San Pablo: Ya no hay griegos, judíos, esclavos… ya que todos somos uno en Cristo”.
Eran poco más de las 9:30 de la mañana del domingo 19 de junio. Los grupos habían ido llegando de las diferentes comunidades hasta formar la suma de 273 participantes. Estaba presente: Villa Paraíso, 3 de mayo, Florida, Nueva Urbanización, Los Troncos, Los Chacos, Madrecitas, Puerto Pacay y un grupo de la parroquia El Carmen, además de un gran número de El Fortín.

Al organizar la Asamblea con el Consejo Parroquial, se vio que era necesario, para que pudieran participar las familias con sus hijos, ofrecer una actividad adecuada a la edad de los pequeños y adolescentes. Y así, mientras los jóvenes y adultos trabajábamos en el salón parroquial, los niños de 4 a 6 años tuvieron actividades lúdicas en el internado; los de 7 a 9 hicieron una caminata a la Virgen de Los Chacos y los de 10 a 12 años fueron a Madrecitas. Entre todos eran más de 300; muy bien atendidos por las Hermanas y un grupo de la Pastoral Juvenil y de Confirmación. A las 4:30 todos: la familia completa, nos reunimos en la Iglesia para celebrar -en comunidad de comunidades, la Eucaristía. ¡Qué expresión tan profunda de la festividad litúrgica de este domingo, la Santísima Trinidad!

El desarrollo de la Asamblea se centró en tres núcleos. 1) Carácter Formativo: la centralidad de la Palabra de Dios en la vida cristiana, este tema se trató a la luz de la exhortación “Verbum Domini” 2) Pastoral Familiar 3) Misión permanente: “Aprender de Jesús, el Maestro”. Entre los tres, el eje que los vertebraba, era llegar a elaborar un plan parroquial con el aporte de todos. Antes de retirarnos, se evaluó la jornada, respondiendo personalmente sobre distintos aspectos: relaciones, contenido, organización… etc. Se sentía en el ambiente, pero también quedó reflejado en la hoja: La Asamblea resultó muy bien. Los temas se siguieron con atención y hubo profundidad y sencillez en el tratamiento.

P. Gaspar Nowakowski OFM

FIESTA PATRONAL DE SAN ANTONIO DE LOMERÍO


El domingo 12 de junio en el templo parroquial se realizó la gran serenata y velada a nuestro patrono: “San Antonio de Padua”. Se apreciaron hermosos cantos, danzas típicas, poesías costumbristas y la devoción de todo el pueblo de Lomerío y visitantes. Con sus oraciones y alabanzas al Santo Patrono la gente demostró su fe cristiana.

El lunes 13 de junio hemos vivido la fiesta del pueblo de San Antonio de Lomerío. En horas de la mañana se celebró la Santa Misa, que estuvo presidida por Mons. Antonio Bonifacio Reimann y concelebrada por el párroco P. Ruperto Rodríguez, el vicario parroquial Pascual Opimi y sacerdotes visitantes. También estuvieron presente las autoridades departamentales y regionales. Durante la Misa los fieles han expresado su fe a través de la oración y los cantos no solo en castellano, sino también en su idioma nativo (Besiro). En un momento de la Eucaristía se entonó las sagradas notas del Himno Nacional en Besiro y toda la liturgia estuvo bien animada por todos los devotos de San Antonio de Padua. En su homilía Mons. Antonio Bonifacio valoró las costumbres tradicionales que tiene el pueblo de Lomerío y la devoción cristiana que aún conserva la gente, pidió al Señor que por medio de San Antonio de Padua sigan manteniendo viva la cultura chiquitana y sigan fortaleciendo sus prácticas cristianas. “Que todo esto nos ayude a tener un verdadero encuentro Con Cristo Resucitado y así poder difundir el amor a todos los hermanos”.

Terminada la Eucaristía se realizó la procesión con la imagen del Santo Patrono por las calles del pueblo, estuvo animada con la música típica y con oraciones dirigidas a San Antonio, se pidió la bendición para todo el pueblo de Dios.

Después de los actos religiosos en el atrio del templo parroquial se llevó a cabo el acto cívico preparado por el comité organizador. Con la participación de las autoridades cívicas, políticas y religiosas se desarrolló el programa establecido. Se pudo apreciar el talento de la gente chiquitana tanto en la música como en el baile. En este ambiente de fiesta se dio realce a la cultura chiquitana y pidió el compromiso de todos para seguir potenciándola y fortaleciéndola.

Se notó la participación de mucha gente congregada de las diferentes comunidades del municipio y de los pueblos vecinos. Realmente se vivió la alegría por un aniversario más que cumple el pueblo de Lomerío. Se agradeció a todas las autoridades y a todas las personas, que colaboraron para que la fiesta patronal sea la alegría de todos.

P. Ruperto Rodríguez

REUNION DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA INMACULADA CONCEPCION

En el Centro Parroquial de Concepción el 10 de junio de 2011 se hizo una reunión, con los líderes y cooperativistas de todas las comunidades que pertenecen a la parroquia “Inmaculada Concepción”. En la cual participaron alrededor de 100 personas representantes de cada comunidad. A lo largo de la reunión se trató los siguientes temas:

· Las bombas y atajados
· La cooperativa de casas chiquitanas
· Cooperativas ganaderas y el frial
· El transporte DYNA
· Radio Inmaculada Concepción
· Centros maternos
· Cabildos chiquitanos


Con la reunión se consiguió una mejor organización tanto con los cooperativistas y los líderes religiosos. Se aclaró muchas situaciones confusas de las comunidades y se pidió a todos los comunarios que sean responsables del sostenimiento económico de cada comunidad. Ellos deben asumir el progreso de su comunidad y el mantenimiento de las obras que se han construido.

P. Roberto Hof

El Cuerpo de Cristo

Habíamos llegado al tercer altar, situado al borde de la carretera. Estaba realmente bonito, tenía forma de pahuichi, una casa sin puertas ni ventanas y en medio de ella, ocupando todo el espacio: un gran copón, mostrando la sagrada forma. Era la decoración del dosel que iba a servir para proteger y dar realce a la custodia. El Corpus Christi es la fiesta de Vida, la fiesta de la gratuidad, del derroche de un Dios tan humano que se hace comida y tan divino que se entrega en una apariencia sencilla y cotidiana para que podamos participar de su Amor, ser en Él una sola carne: “El que come mi carne y bebe mi sangre vive en Mí y yo en él” Jn.6,56.

En torno a este Pan estaba la mayoría del pueblo, cantando, orando, acompañando o dejándose acompañar por Él, experimentando su bendición repetida y extensa, como el pan multiplicado. Y en el tercer altar, cuando en silencio escuchábamos su Palabra, se oyó el ruido de un motor. Era el micro, haciendo su recorrido cotidiano, cargado, sobrecargado en el soporte superior… seguramente en su interior iban los venteros: mañana San Julián está de fiesta. El contraste y la similitud ponía en el corazón ecos de Historia y de Salvación: pueblo, cantos, caminos, carga, pan de Vida, silencio, ruido, belleza y monotonía… Dios-con-nosotros y para nosotros: partido -roto- y repartido, ¡eucaristía, milagro de Amor; eucaristía, presencia del Señor!

Hna. Blanca Sanz STJ

FIESTA PATRONAL DE ASCENSIÓN DE GUARAYOS 2011

El pueblo católico de Ascensión de Guarayos con profunda fe y devoción, sobre todo con mucha alegría vivió y celebró los días de fiesta recordando sus 185 años de aniversario con un amplio programa de festejo.

El día miércoles 1 de junio en las vísperas de la fiesta patronal a las 8:30 a.m. la avenida principal se revisitó de alegría y colorido con la tradicional entrada folklórica estudiantil, preparada y organizada por la Dirección Distrital y los profesores junto al alumnado de las diferentes Unidades Educativas, dando así realce a esta fiesta singular; quienes han demostrado nuestra cultura, costumbres y tradiciones, al mismo tiempo dando la bienvenida a los visitantes de otros pueblos. En el frontis de la Iglesia Ascensión del Señor se encontraban las autoridades cívicas y educativas quienes daban la calificación a todos los participantes en la demostración durante el recorrido. A las 12:00 p.m. con el repique de campanas se anunció el inicio de la fiesta al mismo tiempo se produce el tradicional encuentro de Caciques acompañados de sus Yaris (esposas) de los diferentes pueblos que nos visitan, esto en la rotonda del Padre Esteban Gebhard, luego dirigiéndose hacia la Iglesia donde el Cacique Mayor de Ascensión les dio la cordial bienvenida junto al Sacerdote del lugar.
Continuando con la festividad a la 17:30 p.m. se realizó el Salve con las acostumbradas tres vueltas alrededor de la plaza Gregorio Salvatierra, en la que han podido participar todos los visitantes de los pueblos vecinos y pueblo en general, en especial la asistencia y presencia viva de los diferentes grupos de los sacramentos: niños de la Primera Comunión, tanto de Ascensión, como de la Capilla San Francisco, niños de la Infancia Misionera, todos con sus respectivos distintivos del grupo. También los jóvenes de la Confirmación estuvieron presentes. A las 19:30 p.m. en la Iglesia Ascensión del Señor se celebró la Santa Misa vespertina con una masiva asistencia de fieles.
Terminada la celebración eucarística, en el frontis de la Iglesia se llevó a cabo la serenata al Patrono del pueblo, preparada por el Comité Cívico masculino a la cabeza del Sr. Marcelo Pérez y la colaboración del profesor Salvador Guirapoigua, quienes en conjunto organizaron esta actividad como un número más en los festejos, participaron diferentes grupos, dúos y solistas demostrando sus talentos, en cantos, poesías y danzas, a los mejores números se les entregó un pequeño premio de agradecimiento por su participación y colaboración.

El día jueves 2 de Junio, gran día de la fiesta de nuestro pueblo, a las 6:00 a.m. se realizó el tradicional saludo a la aurora, con los cama retazos anunciando la fiesta de la solemnidad de la Ascensión del Señor, posteriormente a las 8:00 a.m. se celebró la solemne misa en Acción de Gracias presidida por el Rvdo. Padre Bernardo Falkus y concelebrada por un gran número de Sacerdotes Franciscanos todas la zonas del Vicariato que estuvieron de visita.
En la celebración se notó la asistencia y participación de nuestras autoridades municipales y políticas para rendir homenaje al 185º aniversario de nuestro pueblo. También las diferentes delegaciones de Cabildantes de los pueblos vecinos: San Pablo, Yaguarú, Urubichá, Yotaú y el Puente unidos a los cabildantes del lugar mediante esta celebración han expresado su profunda fe en Dios y en Cristo ascendido al cielo. Una vez terminada la celebración todos con mucha devoción han realizado la procesión alrededor de la plaza principal de nuestro pueblo cargando la imagen de Cristo Ascendido al cielo, en los cuatro altares preparados por los sindicatos agrarios, en cada altar se ha cantado y se ha hecho una oración con diferentes intenciones.

Finalizando los festejos el día viernes 3 de junio, por la mañana se celebró la eucaristía seguida de la procesión nuevamente pro la plaza, luego el Cacique Mayor dando por concluida la fiesta patronal, dio su sermón y al mismo tiempo despidió y agradeció a todas las visitas. ¡Muchas felicidades a nuestra querida Ascensión!

Hna. Martina Tahoó

XI Asamblea Nacional de Pastoral Social Caritas

Los días 7,8 y 9 de Junio se celebró la XI Asamblea Nacional de Pastoral Social Caritas en el Vicariato de Camiri bajo el lema “Vine para que tengan vida y vida en abundancia” (Jn 10,10)

Estuvieron presentes los obispos presidentes del Área de Promoción Humana, Mons. Luis Sainz y el Vicepresidente, Mons. Jesús Juárez, además varios otros obispos y los/as Directores y Secretarios Ejecutivos de las diferentes áreas de la Pastoral Social Caritas jurisdiccionales.

Nuestro trabajo giró alrededor del tema: Misión permanente para el desarrollo humano integral.
Una ponencia emotiva y emocionante nos hizo P. José Cervantes con el tema: “La Misión Permanente en la dimensión social de la Evangelización”

Uno de los resultados más importantes de la Asamblea fue recalcar la importancia de formarnos en la doctrina social de la Iglesia y animar la creación de las “Caritas Parroquiales”.
Al final agradecemos la hospitalidad fraterna y cálida de nuestros hermanos de Camiri y nos fuimos a casa con el compromiso renovado para con la gente más necesitada y excluida.

Ursula Knauer

Taller para parejas guias de la Pastoral Familiar

En salón del auditorio del Hospital Guarayos, los días 24 y 25 de junio del presente año a las 8:30 a.m. se dio inicio al taller de Formación para la Pastoral Familiar a Nivel del Vicariato Ñuflo de Chávez de la Zona Guaraya, dirigido para las parejas guía que colaboran en la misión de evangelizar la Pastoral Familiar en los diferentes barrios de nuestro medio, junto a los catequistas que acompañan en esta tarea.

En la oportunidad solamente se contó con la presencia de una pareja guía de la parroquia de Urubichá, durante el taller se proyectaron diversos temas de importancia como ser: “Qué es la Pastoral Familiar, cómo implantarla y trabajarla. Familia por qué y para qué. Desafíos y fortalezas de las familias de la comunidad”, entre otros. El taller contó con una asistencia de 47 participantes.

Los temas fueron dirigidos por el Sr. Mario Ríos, siendo muy provechoso para todos los participantes, por que han podido enriquecer sus conocimientos y estrategias para seguir con su compromiso como verdaderos hijos de la Iglesia. Sentimos mucho la no participación de las otras parroquias vecinas.

Hna. Martina Tahoó

DESPEDIDA DE LA HNA. ADELA BELLOTO

El día 29 de mayo de 2011 fue muy especial para la parroquia “La Asunta”, se dio gracias a Dios por los 50 años de trabajo de la Hna. Adela en Bolivia, y también se le despidió, ya que ella regresará a Italia a una nueva misión.

En el pueblo de “La Asunta” hna. Adela Belloto es conocida por visitar a las familias e invitarlas para la Misión Permanente. Lleva solamente dos años y medio en esta parroquia pero suficiente para conocer su carácter decidido, generoso y entregado. Este año ha tenido la satisfacción de celebrar los 50 años de nuestra presencia en Bolivia, presencia que empezó ella misma cuando la Madre Fundadora la eligió con otras dos hermanas para ser misionera en Bolivia. En el lejano diciembre del 1959 se embarcaron y desde Italia llegaron a Arica, (Chile) y luego a La Paz. Un viaje largo de un mes. Trabajó en los Yungas paceños, en el altiplano, en el Beni amazónico y ahora en el Vicariato. Se ocupó de la enseñanza de la religión, la catequesis, la oficina parroquial, con los enfermos y siempre disponible para cualquier necesidad. Fue encargada de comunidad por varios años. Ahora llevándose gratos recuerdos regresa a Italia donde encontrará espacio para seguir donando tiempo, fuerza y oración. Disfrutará de la compañía de sus dos hermanas que todavía le quedan. Y que nuestra gratitud y cariño por su presencia le acompañe siempre y alivie el inevitable desprendimiento.
Hna. Eva

REUNIÓN AMPLIADA DE LA PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN

Concepción, 28 de junio de 2011.
Con la oración dirigida al Espíritu Santo hemos empezado nuestra reunión ampliada para preparar la Asamblea Pastoral. El seminarista Adalid Ordoñez ha dado a conocer las conclusiones de la Asamblea Pastoral del Vicariato realizada en San Ramón, en marzo del presente año. La forma de la presentación -su testimonio personal- ha impactado fuertemente a los participantes.
"Nuestra Parroquia, Comunidad Misionera” y "La pastoral familiar” - son los temas que nos han introducido al motivo de nuestra reunión ampliada "Lanzamiento de la Misión Permanente" .


Las conclusiones:

· Cada zona del pueblo de Concepción formará su propio equipo para conocer mejor el número de las familias vivientes allí, su religión, etc., también conocer su disponibilidad de recibir las visitas pastorales, sus problemas y los temas del interés familiar.
· Después de este trabajo se hará la Asamblea Pastoral para ya fijar la fecha del lanzamiento de la Misión Permanente.
· Cada responsable del equipo ha recibido los materiales indispensables para este trabajo.
· El miércoles 29 de junio, en la capilla de las Hermanas MESST se hará la exposición del Santísimo Sacramento en honor de los 60 años de la vida sacerdotal del Santo Padre Benedicto XVI.

También cada Jueves y cada Primer Viernes del mes se harán la oración delante del Santísimo Sacramento con la misma intención.
En la Reunión Ampliada hemos tocado los temas como revitalizar los grupos bíblicos y de la oración ya existentes y formar nuevos.
La oración ha clausurado nuestro encuentro muy fraterno con buena participación de los invitados.

P. Bernardo Falkus

TALLER DE FORMACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL - ZONA GUARAYA


El 25-25 de este mes se llevó a cabo el TALLER DE FORMACION de la PJV de la Zona Guaraya en Urubichá con 57 jóvenes. El lema del encuentro fue:” JOVEN APRENDE DEL MAESTRO Y HAZLO CONOCER”. Los temas fueron: LIDERAZGO Y BIBLIA, impartidos por nuestro coordinador de la Zona Oriente Sur Uber Uscamaita de Santa Cruz.

El primer día se realizó el tema de LIDERAZGO, explicó cómo nace un líder en el grupo, los tipos de líderes y la misión que tiene. Por la tarde trabajaron en grupos y compartieron en la plenaria las experiencias que viven en sus grupos.
En la noche rezamos el Santo Rosario, después tuvieron un encuentro deportivo amistoso interparroquial de varones y mujeres.

El día domingo tuvimos el tema de Biblia, se hicieron prácticas de manejo de la biblia y competencias entre todos los jóvenes, se veía mucho interés en ellos. Ha sido un grupo dinámico, participativo y tienen ganas de volverse a encontrar en otro taller de formación.
A muchos jóvenes les ha fortalecido estos temas además ya tienen claro el ROL DEL LIDER para practicarlos en sus grupos juveniles.

NOTA: No se olviden los animadores de los grupos juveniles del encuentro en San Ramón el 07-09 de Julio, pues tienen la convocatoria. El día 06 es la llegada en la tarde, confirmen su participación y los esperamos.

Hna. Petronila Rodríguez

AGRADECIMIENTO

El día domingo 12 de junio 2011, a las 20:00 horas, mi mamá Rufina Vidal Olmos fue al encuentro con Dios, sentimos su partida como hijos, esposo y amigos que Ella tenia en su vida como madre ejemplar en la oración, en la fe y en el servicio.


Cuando Ella llegó a vivir en Santa Cruz, formó un grupo de ORACIÓN y este grupo siempre estuvo a su lado hasta la hora de su muerte.


Quiero de mi parte agradecer a todas las personas que acompañaron en este momento de dolor:Al Cardenal Julio, Mons. Antonio Bonifacio y a mis amigos sacerdotes del Vicariato y de la Arquidiócesis de Santa Cruz, a mis hermanos y hermanas y a las diferentes comunidades religiosas, vecinos del barrio y familiares que acompañaron en el velorio.


Les agradezco infinitamente por su generosidad, servicio y oraciones que hicieron por mi madre, que el Señor y la Virgen siempre los acompañe en su vida............


P. René Sandoval

NOTAS DEL VIAJE A COREA


Sábado, 14 de mayo. En la mañana doy un paseo por los jardines de la abadía benedictina y encuentro a una hermana religiosa anciana limpiando el desagüe con una mano y con la otra apoyándose en su carrito. Después de saludarla me cuenta de su historia: su nombre es Hna. Bertwina Cesar; nació en el año 1914 cerca de Wurzburgo, Alemania. La casa Madre de su Congregación está en Tutzing (Baviera).

En el año 1937 en tiempos de la dictadura de Hitler salió con un grupo de hermanas benedictinas a Corea del Norte (Vonzen). Durante la persecución de la Iglesia en el norte de Corea (1950-51) junto con otras hermanas fueron encarceladas y finalmente expulsadas. Encontraron un lugar en Daego donde han hecho su abadía en la que actualmente se encuentran más de cien hermanas. Ella es la última religiosa alemana que sobrevivió de todo el grupo. Al despedirse me dijo: Espero que nos encontremos en el cielo donde nuestro buen Dios tiene reservado un rinconcito para nosotros.

Por la tarde a horas 14:00 participamos en un Festival Musical de los Jóvenes y luego en la Misa que se celebró en el Coliseo. Impresiona la preparación de la liturgia y la misma participación alegre y entusiasta de tantos jóvenes; (la motivación fue a través de una corta presentación sobre su realidad); el acto penitencial, la procesión con la Biblia; la 2ª lectura en ritmo de rap (Quien nos puede apartar del amor de Cristo). Ellos han trabajado cuatro temas durante los meses anteriores; el resultado de este trabajo y su compromiso lo depositaron en el altar durante el momento de las ofrendas. Al final de la Misa les dirigimos una palabra para que digan “Si” al Señor; cantamos en castellano y en inglés: Digo Si Si Si…

Por la noche asistimos a un significativo acto preparado por el Arzobispo quien había invitando a todas las delegaciones que llegaron a participar en el Jubileo de los 100 años. Además de los obispos coreanos estaban presentes Obispos de diferentes países: el Arzobispo de Salzburgo (Austria) de Taiwán, de China, y nosotros de Bolivia. Mons. Braulio, durante la ceremonia, en nombre del Sr. Cardenal Julio Terrazas entrega a las manos del arzobispo Thadeo un tallado del tríptico de la Misión Permanente.

Domingo, 15 de mayo. Eucaristía en el estadio con más de 30 mil participantes. Sobre el proscenio donde está el altar y los concelebrantes encontramos el lema de este jubileo: “Nueva Evangelización para los nuevos tiempos”. El coro está compuesto por hermanas religiosas y laicos, casi 300 cantores que cantan de maravilla.

Al final de la Eucaristía el Mons. Thadeo agradece a Dios por su presencia en esta historia de la diócesis; también expresa su preocupación por la calidad de vida cristiana de los niños y jóvenes amenazados por la cultura postmoderna. Para sellar su compromiso con la vida llama a dos familias numerosas adelante, y acercándose a cada uno de los integrantes, les impone las manos sobre ellos y los bendice. Sin duda es un signo que el futuro de esta Iglesia coreana y la iglesia universal se debe a la familia, celula viva creada a imagen de Dios y por Dios mismo; de ella debemos cuidar si queremos vivir el evangelio los próximos 100 años.

Mons. Antonio B. Reimann

Celebración de las Bodas de Oro de las Obreras de la Cruz

El Instituto Secular Obreras de la Cruz ha cumplido 50 años de presencia en tierras de Bolivia y en concreto en el Vicariato Ñuflo de Chávez.

El día 4 de junio iniciamos esta celebración con la apertura de una exposición de fotos antiguas desde la llegada de las primeras Obreras un 6 de junio de 1961; esta exposición tuvo una gran acogida por toda la gente de San Javier que hizo sus delicias buscándose en alguna foto o viendo a sus parientes y amigos.

El domingo día 5 procesión desde nuestra casa con la Virgen de los Dolores, nuestra patrona, hasta el templo parroquial para dedicarle la Serenata acostumbrada en el pueblo de San Javier, serenata que fue muy concurrida y participada.

El lunes día 6, solemne Eucaristía presidida por nuestro Obispo Monseñor Antonio Bonifacio Reimann y concelebrada por 15 sacerdotes, tanto del Vicariato como de la Diócesis de Santa Cruz. Nos acompañaron también en ese día Religiosos y Religiosas que trabajan en las distintas parroquias del Vicariato, Institutos Seculares de Santa Cruz y numerosos amigos y familiares de las Obreras. El pueblo de San Javier se volcó en esta celebración acompañándonos en todo momento, así como las comunidades del campo, y demostrándonos, de mil maneras, su aprecio, su cariño y su agradecimiento. Después de la Misa procesión de regreso con la Virgen hasta la casa de las Obreras y obsequio para todos de chicha y horneados.

Desde aquí, agradecemos a Monseñor Antonio y a todos los Sacerdotes, Hermanos Franciscanos y Seminaristas por su participación dando realce a la Celebración, a los Institutos Seculares y Religiosas por acompañarnos en este día tan memorable, a la H. Alcaldía que nos hizo tanto reconocimiento y a todo el pueblo de San Javier por su cariño y respeto.

Obreras de la Cruz de San Javier

CONVIVENCIA VOCACIONAL

En el Centro Pastoral de San Ramón el día 25 y 26 de Junio de 2011, se llevó a cabo la convivencia vocacional organizada por los seminaristas diocesanos, cuyo lema fue: “Ven y sígueme” Mc 10,21. Participaron jóvenes de diferentes parroquias en busca de escuchar la “llamada” del Señor.

Se les dio a conocer en diversos temas: la vocación al sacerdocio, el estilo de vida del sacerdote y el proceso de la formación en el seminario. Se notó el interés de los participantes y el deseo de seguir profundizando a la luz de la Palabra de Dios el seguimiento a Jesucristo al estilo de los apóstoles. En un trabajo de grupo los jóvenes mencionaron las siguientes cualidades que debe potenciar un sacerdote y los que se preparan para este sagrado ministerio: “Debe ser humilde, amable, hombre de Dios, alegre, dinámico, hospitalario, compresivo, servicial y solidario”.

Mons. Antonio Bonifacio nos exhortó a descubrir la presencia del Señor en nuestras vidas, en la vida de los demás, en nuestra historia personal, y en los detalles de cada día, para clarificar la llamada del Señor. Porque Él sigue llamando hoy en estos tiempos al igual que en los tiempos de los apóstoles, solo que hay muchas cosas que no nos dejan escuchar esta llamada. Todos estamos llamados a entrar en la barca (Lc 5,3), los sacerdotes deben entrar en la realidad de los jóvenes, de las familias y de la parroquia, para ayudar a discernir la vocación religiosa y sacerdotal a los jóvenes.

Seminarista Adalid Ordoñez

CURSO DE FORMACION DEL CLERO ORIENTE SUR 1-9. 2011.

A convocatoria de Mons. Braulio, que acompaña en la formación de todos los sacerdotes del Oriente Boliviano. Este año nos tocó hacer ese curso en la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, en la Casa Juan XXIII del Plan 3.000. El tema de actualización fue:

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL VERBUM DOMINI DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVIAL EPISCOPADO, AL CLERO,A LAS PERSONAS CONSAGRADASY A LOS FIELES LAICOS SOBRE LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
En la primera parte
VERBUM DEI el P. José Fuentes, nos iluminó y nos ayudó a meditar las siguientes partes: El Dios que habla, La respuesta del hombre al Dios que habla, La hermenéutica de la Sagrada Escritura en la Iglesia

En la segunda parte
VERBUM IN ECCLESIA el P. Simón Gutiérrez, nos iluminó con los siguientes puntos: La palabra de Dios y la Iglesia, La liturgia: lugar privilegiado de la palabra de Dios, Sacramentalidad de la Palabra, aquí se recalcó que a la palabra de Dios tenemos que darle el mismo valor a la Eucaristía, es decir, son dos banquetes y La palabra de Dios en la vida eclesial
En la tercera parte PARTE VERBUM MUNDO el P. Nicolás V. Rector del Seminario Nacional San José en Cbba compartió las dos partes anteriores para luego entrar en la tercera: La misión de la Iglesia: anunciar la palabra de Dios al mundo, Palabra de Dios y compromiso en el mundo, Palabra de D ios y culturas y Palabra de Dios y diálogo interreligioso. De los trabajos por grupos se recalcó: la Espiritualidad Diocesana, el cuidado de la liturgia, la Corrección Fraterna, la urgencia Pastoral Presbiteral, la Vida en Comunidad y la necesario formación intelectual permanente y especializada.
Y el día jueves 9, por la mañana Mons. Sergio nos presentó la carta Pastoral de los Obispos con el título: LOS CATÓLICOS EN LA BOLIVIA DE HOY: PRESENCIA DE ESPERANZA Y COMPROMISO. Expresan una mirada dirigida a las diferentes dimensiones de la sociedad para valorarlas en sus implicaciones religiosa, éticas, y morales.

La presente carta pastoral es una de las más completas de los últimos años, cuyo contenido abarca temas autocríticos de la realidad de la iglesia, pero también hacen conocer sus principales preocupaciones sobre la realidad de Bolivia. La necesidad de tener una sociedad que asume todas las responsabilidades.

La mayor preocupación para la iglesia es la evangelización, sin embargo hay la necesidad de mirar el contexto, pero fundamentalmente la necesidad de promover una verdadera construcción de la sociedad con justicia social y con una vivencia de valores que respete a la vida a la dignidad de la persona

También la carta es un llamado a todos los discípulos y misioneros de Cristo par que asuman su compromiso bautismal en el mundo reafirmando la opción preferencial y evangélica por los pobres en el contexto de la misión permanente.

En este curso participamos 54 sacerdotes. Del vicariato asistimos: P. Pascual, P. René, Diác. Roberto y P. Carlos. La sugerencia es que participen todos los sacerdotes tanto religiosos como diocesanos, sin tomar en cuenta los años de ordenación.

P. CARLOS URZAGASTE ORTEGA





A las Hermanas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús en las Parroquias de la Inmaculada Concepción y Puerto Rico por su Fiesta Congregacional.
Agradecemos su vocación y carisma en la Iglesia!!!











A la Parroquia “El Carmen” por su fiesta patronal, que por intercesión de nuestra Madre, el Señor derrame abundantes bendiciones sobre todos sus fieles.