Reunión extraordinaria del Consejo de Misiones

San Ramón, 17 de Junio 2011

Introducción

Durante la Mini Asamblea Pastoral realizada en San Ramón, el día 17 de Junio de 2011, el P. Bernardo Falkus, Vicario General y Definitor Provincial, dio a conocer a todos presentes la carta del Ministro Provincial, Hno. Martín Sappl. En ésta el Ministro Provincial comunica a los hermanos la decisión del Definitorio ( en la sesión de febrero 2011) acerca de la aprobación de dos proyectos al Capítulo Provincial, que se refieren al Vicariato Ñuflo de Chávez: el Proyecto “Facenda” y el Proyecto “Guarayos” (Instituto de Coro y Orquesta Urubichá). Ambos Proyectos suponen un refuerzo de la presencia franciscana tanto en Concepción como en Guarayos.

Es de conocimiento que el Definitorio ha aprobado la propuesta surgida en la última visita canónica a la Fraternidad de San Javier con el propósito de reestructurar la presencia franciscana en Bolivia, lo que implica dejar las Parroquias de la zona de Tierras Bajas (Colonización): Parroquia Santiago Apóstol en Cuatro Cañadas; Parroquia Santa Clara en El Fortín y Parroquia Nuestra Señora del Carmen. (cfr. la carta del P. Provincial dirigida al Obispo, 18 de abril 2011)

Lectura del Convenio (propuesta) entre el Vicariato y la Provincia


Terminada la Mini Asamblea, el P. Adalberto Mazur, responsable de la revisión del CONVENIO entre el Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez y la Provincia Misionera San Antonio de Bolivia, convocó a todos los hermanos franciscanos que trabajan en el Vicariato para analizar las quince clausulas del Convenio.

Por las causas arriba expuestas, los hermanos asumen la propuesta de dejar las tres parroquias: Cuatro Cañadas, El Fortín y El Carmen, con el fin de fortalecer las fraternidades de Guarayos y San Javier, apoyando así las actividades pastorales y los dos proyectos que serán presentados en el Capítulo Provincial.

En totalidad las clausulas fueron aprobadas por los hermanos. El Obispo hizo observaciones a las clausulas VII y XIV que hablan de la contribución económica por parte del Obispo a los hermanos. Dichas observaciones deberían ser analizadas por el Ministro Provincial y el Obispo antes de la firma definitiva del Convenio.
También se sugiere comparar este Convenio con el suscrito por el Mons. Julio María Elías Montoya, Obispo Vicario Apostólico del Beni.

Sesión extraordinaria del Consejo de Misiones

El mismo día 17 de Junio de 2011, a horas 14.00 p.m., Mons. Antonio Bonifacio Reimann, convocó a los miembros del Consejo de Misiones a una reunión extraordinaria. Estaban presentes: P. Bernardo Falkus, Vicario General; P. Ruperto Rodríguez, Vicario Pastoral; Pbro. Mario Barwacz, Vicario Zona Tierras Bajas; Pbro. René Sandoval, Vicario Zona Chiquitos; P. Sixto Gajda, Vicario Zona Guarayos.

Mons. Antonio Bonifacio Reimann, mencionó el tenor de la carta del Hno. Martín Sappl, Ministro Provincial de la Provincia Misionera de San Antonio, escrita el día 18 de abril de 2011 (cfr. carta adjunta).

El Consejo analizó el parecer de los hermanos franciscanos expresado durante la lectura del Convenio – borrador, con relación al fortalecimiento de las fraternidades de San Javier y de Ascensión y dejar las parroquias de Cuatro Cañadas, de El Fortín y del Carmen, atendidas por los hermanos de la Fraternidad de Santa Clara.

Seguidamente se procede a la votación con esta pregunta: ¿Los miembros del Consejo de Misiones están de acuerdo que los Hermanos de la Provincia Misionera de San Antonio dejen de atender las tres parroquias desde la fraternidad de Santa Clara, por los motivos arriba expuestos? ¿Si, o no?
El resultado de la votación: A favor de dejar la atención pastoral de las tres parroquias: 6 votos; en contra: 0 votos.

El Obispo acepta esta votación del Consejo de Misiones para comunicar al Gobierno Provincial la decisión de que los Hermanos Menores pueden dejar las mencionadas parroquias: Cuatro Cañadas, El Fortín y El Carmen.

Finalizando la reunión el Monseñor agradece al Definitor Provincial, P. Bernardo Falkus, encargado por la Zona Este de la Provincia Misionera de San Antonio, por la labor desempeñada de los hermanos franciscanos en esta zona desde el año 1954, cuando se fundó la primera parroquia bajo la advocación de Santa Clara en El Fortín Libertad. Esta parroquia madre ha dado luz a cinco parroquias nuevas en la zona de Tierras Bajas cuya labor pastoral desde el principio estaba a cargo de los hermanos franciscanos.

Mons. Antonio recuerda a los Vicarios Zonales su responsabilidad de visitar las parroquias de su zona para animar a los párrocos en el desarrollo de las asambleas parroquiales y la puesta en práctica de los acuerdos y prioridades del Plan Pastoral del Vicariato: Fomentar la Pastoral Familiar, la Formación de los Laicos, y la Pastoral Vocacional.