GUIADOS POR EL ESPÍRITU…

Memoria de la Convivencia de Pentecostés

Con la presencia de Mons. Antonio Bonifacio Reimann el día viernes 17 de Junio en San Ramón se llevó a cabo una reunión en la cual participaron los sacerdotes diocesanos y franciscanos, religiosas, seminaristas y algunos laicos. Iniciamos con una oración reflexiva sobre Pentecostés en la que se resaltó que: «El Espíritu que Jesús nos regala, el Aire que Jesús nos contagia, el Ánimo que Jesús nos infunde, la Libertad que Jesús nos consigue, su Alegría, su Paz, su Entusiasmo... nos ayudan a vivir a la manera del Espíritu».

Se abordaron los siguientes puntos:

1.- Se compartieron las experiencias pastorales vividas en este tiempo, con relación a las propuestas de la Asamblea Pastoral del Vicariato realizada en marzo de 2011.
Se comentó que cuando se organizan las actividades de la parroquia, la gente empieza con mucho entusiasmo pero a la hora de asumir compromisos concretos son pocos los que se comprometen. Algunas parroquias ya han realizado su Asamblea Parroquial, otras lo están realizando y a otras les falta trabajar más en este aspecto.

2.- En nuestro Vicariato nos falta promover la formación Bíblica de los laicos. Como respuesta a este gran desafío se realizará un taller Bíblico en el Centro Pastoral de San Ramón del 09 al 11 de septiembre del año en curso. Están invitados a participar los líderes religiosos, catequistas y jóvenes que tengan un compromiso en su parroquia, para que impulsen con cursos bíblicos en su parroquia, zona u/o Vicariato. Se invita a los sacerdotes y religiosas para que acompañen a estas personas en la formación bíblica no solo en el taller previsto, sino también en la formación permanente en sus parroquias.

3.- Se realizará una Jornada Misionera con motivo del 2º Aniversario del lanzamiento de la Misión Permanente en el Vicariato. El lema es: “La Familia misionera aprende de Jesús el maestro”. Se compartirán testimonios, oraciones, cantos, poesías, socio dramas de los niños, los jóvenes y los padres acerca de la dimensión misionera de la Familia. Fecha: 22 de octubre. Lugar: San Ramón. Responsable: Comisión de la Misión Permanente.

4.- Con relación al tema de la “nueva evangelización” a través de los Medios de Comunicación Social; en el Vicariato se quiere aprovechar este valioso instrumento para la transmisión del mensaje de Jesucristo. Ya se cuenta con emisoras propias en Concepción, San Antonio de Lomerío y Ascensión. Se propone formar un equipo (DIRECTORIO) para que anime estos medios y crear lazos entre las tres zonas del Vicariato. También los programas deben ser bien elaborados, estructurados y con su propio perfil.

5.- El P. Bernardo Falkus dio lectura de la carta del Ministro Provincial Fr. Martín Sappl OFM respecto a los proyectos a presentar en el próximo Capítulo Provincial que de alguna manera involucran al Vicariato (Instituto de Música en Urubichá, y Facenda en Concepción). Por otro lado el Ministro Provincial recuerda a los hermanos que el Definitorio ha aprobado la propuesta surgida en la última visita canónica con miras a la restructuración de la presencia franciscana y como consecuencia se dejarán las tres parroquias en la zona de Tierras Bajas: Cuatro Cañadas, El Fortín y El Carmen.

6.- El Lic. Juan Carlos (responsable de la Procura Franciscana) con toda precisión expuso la nueva realidad económica del Vicariato, la restructuración del personal en la Procura y sus consecuencias. Lo cual mencionó que no existe una mala intención con la restructuración económica sino que es una necesidad. Invitó a todos a no ver las cosas de
una manera fría, sino en su globalidad; «no se debe pensar ¿en qué medida a mi me sirve la Procura?, sino pensar que existe una realidad compleja por detrás».
Así como debemos tener creatividad en el trabajo pastoral, de la misma manera debemos tener creatividad en el manejo de los asuntos económicos. Por eso cada parroquia debe tener su consejo de asuntos económicos, para involucrar más a los fieles laicos en la preocupación de la sostenibilidad económica de la parroquia.

Como conclusión de la reunión el Mons. Antonio Bonifacio Reimann nos invitó a revivir hoy la experiencia del Cenáculo en el día de Pentecostés de dos maneras fundamentales:

1ro. Permanecer en Oración como lo hicieron los Apóstoles (centralidad de la Palabra de Dios y de la Eucaristía).
2do. Permanecer en Comunión con María la Madre de Jesús; la cual hacemos realidad al vivir la comunión entre los presbíteros y la vida consagrada para dar testimonio de comunión eclesial a los fieles laicos (cf Hch 1, 12-14).

Esta oración y comunión hace el Nuevo Pentecostés, y la Evangelización hoy se hace más fructífera y posible en nuestras parroquias.

Seminarista: Adalid Ordoñez