FIESTA PATRONAL DE SAN ANTONIO DE LOMERÍO


El domingo 12 de junio en el templo parroquial se realizó la gran serenata y velada a nuestro patrono: “San Antonio de Padua”. Se apreciaron hermosos cantos, danzas típicas, poesías costumbristas y la devoción de todo el pueblo de Lomerío y visitantes. Con sus oraciones y alabanzas al Santo Patrono la gente demostró su fe cristiana.

El lunes 13 de junio hemos vivido la fiesta del pueblo de San Antonio de Lomerío. En horas de la mañana se celebró la Santa Misa, que estuvo presidida por Mons. Antonio Bonifacio Reimann y concelebrada por el párroco P. Ruperto Rodríguez, el vicario parroquial Pascual Opimi y sacerdotes visitantes. También estuvieron presente las autoridades departamentales y regionales. Durante la Misa los fieles han expresado su fe a través de la oración y los cantos no solo en castellano, sino también en su idioma nativo (Besiro). En un momento de la Eucaristía se entonó las sagradas notas del Himno Nacional en Besiro y toda la liturgia estuvo bien animada por todos los devotos de San Antonio de Padua. En su homilía Mons. Antonio Bonifacio valoró las costumbres tradicionales que tiene el pueblo de Lomerío y la devoción cristiana que aún conserva la gente, pidió al Señor que por medio de San Antonio de Padua sigan manteniendo viva la cultura chiquitana y sigan fortaleciendo sus prácticas cristianas. “Que todo esto nos ayude a tener un verdadero encuentro Con Cristo Resucitado y así poder difundir el amor a todos los hermanos”.

Terminada la Eucaristía se realizó la procesión con la imagen del Santo Patrono por las calles del pueblo, estuvo animada con la música típica y con oraciones dirigidas a San Antonio, se pidió la bendición para todo el pueblo de Dios.

Después de los actos religiosos en el atrio del templo parroquial se llevó a cabo el acto cívico preparado por el comité organizador. Con la participación de las autoridades cívicas, políticas y religiosas se desarrolló el programa establecido. Se pudo apreciar el talento de la gente chiquitana tanto en la música como en el baile. En este ambiente de fiesta se dio realce a la cultura chiquitana y pidió el compromiso de todos para seguir potenciándola y fortaleciéndola.

Se notó la participación de mucha gente congregada de las diferentes comunidades del municipio y de los pueblos vecinos. Realmente se vivió la alegría por un aniversario más que cumple el pueblo de Lomerío. Se agradeció a todas las autoridades y a todas las personas, que colaboraron para que la fiesta patronal sea la alegría de todos.

P. Ruperto Rodríguez