CURSO DE FORMACION DEL CLERO ORIENTE SUR 1-9. 2011.

A convocatoria de Mons. Braulio, que acompaña en la formación de todos los sacerdotes del Oriente Boliviano. Este año nos tocó hacer ese curso en la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, en la Casa Juan XXIII del Plan 3.000. El tema de actualización fue:

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL VERBUM DOMINI DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVIAL EPISCOPADO, AL CLERO,A LAS PERSONAS CONSAGRADASY A LOS FIELES LAICOS SOBRE LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
En la primera parte
VERBUM DEI el P. José Fuentes, nos iluminó y nos ayudó a meditar las siguientes partes: El Dios que habla, La respuesta del hombre al Dios que habla, La hermenéutica de la Sagrada Escritura en la Iglesia

En la segunda parte
VERBUM IN ECCLESIA el P. Simón Gutiérrez, nos iluminó con los siguientes puntos: La palabra de Dios y la Iglesia, La liturgia: lugar privilegiado de la palabra de Dios, Sacramentalidad de la Palabra, aquí se recalcó que a la palabra de Dios tenemos que darle el mismo valor a la Eucaristía, es decir, son dos banquetes y La palabra de Dios en la vida eclesial
En la tercera parte PARTE VERBUM MUNDO el P. Nicolás V. Rector del Seminario Nacional San José en Cbba compartió las dos partes anteriores para luego entrar en la tercera: La misión de la Iglesia: anunciar la palabra de Dios al mundo, Palabra de Dios y compromiso en el mundo, Palabra de D ios y culturas y Palabra de Dios y diálogo interreligioso. De los trabajos por grupos se recalcó: la Espiritualidad Diocesana, el cuidado de la liturgia, la Corrección Fraterna, la urgencia Pastoral Presbiteral, la Vida en Comunidad y la necesario formación intelectual permanente y especializada.
Y el día jueves 9, por la mañana Mons. Sergio nos presentó la carta Pastoral de los Obispos con el título: LOS CATÓLICOS EN LA BOLIVIA DE HOY: PRESENCIA DE ESPERANZA Y COMPROMISO. Expresan una mirada dirigida a las diferentes dimensiones de la sociedad para valorarlas en sus implicaciones religiosa, éticas, y morales.

La presente carta pastoral es una de las más completas de los últimos años, cuyo contenido abarca temas autocríticos de la realidad de la iglesia, pero también hacen conocer sus principales preocupaciones sobre la realidad de Bolivia. La necesidad de tener una sociedad que asume todas las responsabilidades.

La mayor preocupación para la iglesia es la evangelización, sin embargo hay la necesidad de mirar el contexto, pero fundamentalmente la necesidad de promover una verdadera construcción de la sociedad con justicia social y con una vivencia de valores que respete a la vida a la dignidad de la persona

También la carta es un llamado a todos los discípulos y misioneros de Cristo par que asuman su compromiso bautismal en el mundo reafirmando la opción preferencial y evangélica por los pobres en el contexto de la misión permanente.

En este curso participamos 54 sacerdotes. Del vicariato asistimos: P. Pascual, P. René, Diác. Roberto y P. Carlos. La sugerencia es que participen todos los sacerdotes tanto religiosos como diocesanos, sin tomar en cuenta los años de ordenación.

P. CARLOS URZAGASTE ORTEGA