FIESTA PATRONAL DE ASCENSIÓN DE GUARAYOS 2011

El pueblo católico de Ascensión de Guarayos con profunda fe y devoción, sobre todo con mucha alegría vivió y celebró los días de fiesta recordando sus 185 años de aniversario con un amplio programa de festejo.

El día miércoles 1 de junio en las vísperas de la fiesta patronal a las 8:30 a.m. la avenida principal se revisitó de alegría y colorido con la tradicional entrada folklórica estudiantil, preparada y organizada por la Dirección Distrital y los profesores junto al alumnado de las diferentes Unidades Educativas, dando así realce a esta fiesta singular; quienes han demostrado nuestra cultura, costumbres y tradiciones, al mismo tiempo dando la bienvenida a los visitantes de otros pueblos. En el frontis de la Iglesia Ascensión del Señor se encontraban las autoridades cívicas y educativas quienes daban la calificación a todos los participantes en la demostración durante el recorrido. A las 12:00 p.m. con el repique de campanas se anunció el inicio de la fiesta al mismo tiempo se produce el tradicional encuentro de Caciques acompañados de sus Yaris (esposas) de los diferentes pueblos que nos visitan, esto en la rotonda del Padre Esteban Gebhard, luego dirigiéndose hacia la Iglesia donde el Cacique Mayor de Ascensión les dio la cordial bienvenida junto al Sacerdote del lugar.
Continuando con la festividad a la 17:30 p.m. se realizó el Salve con las acostumbradas tres vueltas alrededor de la plaza Gregorio Salvatierra, en la que han podido participar todos los visitantes de los pueblos vecinos y pueblo en general, en especial la asistencia y presencia viva de los diferentes grupos de los sacramentos: niños de la Primera Comunión, tanto de Ascensión, como de la Capilla San Francisco, niños de la Infancia Misionera, todos con sus respectivos distintivos del grupo. También los jóvenes de la Confirmación estuvieron presentes. A las 19:30 p.m. en la Iglesia Ascensión del Señor se celebró la Santa Misa vespertina con una masiva asistencia de fieles.
Terminada la celebración eucarística, en el frontis de la Iglesia se llevó a cabo la serenata al Patrono del pueblo, preparada por el Comité Cívico masculino a la cabeza del Sr. Marcelo Pérez y la colaboración del profesor Salvador Guirapoigua, quienes en conjunto organizaron esta actividad como un número más en los festejos, participaron diferentes grupos, dúos y solistas demostrando sus talentos, en cantos, poesías y danzas, a los mejores números se les entregó un pequeño premio de agradecimiento por su participación y colaboración.

El día jueves 2 de Junio, gran día de la fiesta de nuestro pueblo, a las 6:00 a.m. se realizó el tradicional saludo a la aurora, con los cama retazos anunciando la fiesta de la solemnidad de la Ascensión del Señor, posteriormente a las 8:00 a.m. se celebró la solemne misa en Acción de Gracias presidida por el Rvdo. Padre Bernardo Falkus y concelebrada por un gran número de Sacerdotes Franciscanos todas la zonas del Vicariato que estuvieron de visita.
En la celebración se notó la asistencia y participación de nuestras autoridades municipales y políticas para rendir homenaje al 185º aniversario de nuestro pueblo. También las diferentes delegaciones de Cabildantes de los pueblos vecinos: San Pablo, Yaguarú, Urubichá, Yotaú y el Puente unidos a los cabildantes del lugar mediante esta celebración han expresado su profunda fe en Dios y en Cristo ascendido al cielo. Una vez terminada la celebración todos con mucha devoción han realizado la procesión alrededor de la plaza principal de nuestro pueblo cargando la imagen de Cristo Ascendido al cielo, en los cuatro altares preparados por los sindicatos agrarios, en cada altar se ha cantado y se ha hecho una oración con diferentes intenciones.

Finalizando los festejos el día viernes 3 de junio, por la mañana se celebró la eucaristía seguida de la procesión nuevamente pro la plaza, luego el Cacique Mayor dando por concluida la fiesta patronal, dio su sermón y al mismo tiempo despidió y agradeció a todas las visitas. ¡Muchas felicidades a nuestra querida Ascensión!

Hna. Martina Tahoó