Asamblea Pastoral - Parroquia Santa Clara

Se inició la Asamblea Pastoral en El Fortín con estas palabras dirigidas por el párroco: “En nombre de todo el Consejo parroquial doy la bienvenida: Estamos reunidos de diferentes lugares y hoy nos convoca la Asamblea pastoral-parroquial.

Es un día grande porque juntos queremos hacer camino, queremos conocer mejor cuál es nuestra realidad parroquial y también. Esta asamblea nos tiene que animar a ser discípulos –misioneros de este Jesús que hoy nos convoca y nos compromete.

Siéntanse en su casa, todos somos importantes, como dice San Pablo: Ya no hay griegos, judíos, esclavos… ya que todos somos uno en Cristo”.
Eran poco más de las 9:30 de la mañana del domingo 19 de junio. Los grupos habían ido llegando de las diferentes comunidades hasta formar la suma de 273 participantes. Estaba presente: Villa Paraíso, 3 de mayo, Florida, Nueva Urbanización, Los Troncos, Los Chacos, Madrecitas, Puerto Pacay y un grupo de la parroquia El Carmen, además de un gran número de El Fortín.

Al organizar la Asamblea con el Consejo Parroquial, se vio que era necesario, para que pudieran participar las familias con sus hijos, ofrecer una actividad adecuada a la edad de los pequeños y adolescentes. Y así, mientras los jóvenes y adultos trabajábamos en el salón parroquial, los niños de 4 a 6 años tuvieron actividades lúdicas en el internado; los de 7 a 9 hicieron una caminata a la Virgen de Los Chacos y los de 10 a 12 años fueron a Madrecitas. Entre todos eran más de 300; muy bien atendidos por las Hermanas y un grupo de la Pastoral Juvenil y de Confirmación. A las 4:30 todos: la familia completa, nos reunimos en la Iglesia para celebrar -en comunidad de comunidades, la Eucaristía. ¡Qué expresión tan profunda de la festividad litúrgica de este domingo, la Santísima Trinidad!

El desarrollo de la Asamblea se centró en tres núcleos. 1) Carácter Formativo: la centralidad de la Palabra de Dios en la vida cristiana, este tema se trató a la luz de la exhortación “Verbum Domini” 2) Pastoral Familiar 3) Misión permanente: “Aprender de Jesús, el Maestro”. Entre los tres, el eje que los vertebraba, era llegar a elaborar un plan parroquial con el aporte de todos. Antes de retirarnos, se evaluó la jornada, respondiendo personalmente sobre distintos aspectos: relaciones, contenido, organización… etc. Se sentía en el ambiente, pero también quedó reflejado en la hoja: La Asamblea resultó muy bien. Los temas se siguieron con atención y hubo profundidad y sencillez en el tratamiento.

P. Gaspar Nowakowski OFM