CELEBRACIÓN DE LOS 300 AÑOS DE FUNDACIÒN DE CONCEPCIÒN

Como Iglesia viva que celebra su fe estuvimos presentes ante el Señor y a los pies de la Inmaculada Concepción para manifestar nuestro agradecimiento por los beneficios recibidos en estos trescientos años que sin duda con altas y bajas hemos vivido la fe que nos dejaron nuestros antepasados.

7 de Diciembre:

A las 12 del medio día, el repique de campanas nos anunciaron que ya estábamos de fiesta . También las banderas flameaban majestuosamente frente a la catedral demostrando a los países de donde han venido los misioneros y misioneras.

Antes de las elecciones que serian el 6 de diciembre, se trasladaron la Imágenes de los santos de las comunidades organizado por el Hno Marcos. El 7 muy de mañana salieron los camiones y movilidades para trasladar a los líderes y a los del cabildo y demás personas para la fiesta.

Desde el 29 cuando empezamos la novena el Señor nos bendecía con la lluvia tan necesaria para nuestros campos.
El 7 amaneció lloviendo, se temía que no hubiera procesión, pero la Virgen y su Hijo Jesús no podían permitir que no se realizara la procesión... Antes de las 6 de la tarde suspendió la lluvia, así que se pudo organizar la peregrinación, desde los diferentes sectores. Los santos patronos partieron desde el cementerio hacia la catedral. Todos trían sus faroles, blancos, verdes y rojos respectivamente

LA EUCARISTIA:

La procesión de entrada se inició con los celebrantes y tocando la típica Se dio la bienvenida en español. alemán, inglés y bésiro.

Participaron en los cantos el coro misional, coro litúrgico y el coro de la comunidad de El Carmen.
La lecturas se hicieron en castellano y bésiro,

La homilía estuvo a cargo de nuestro hermano sacerdote hijo de nuestro pueblo P, Aurelio Pessoa. Nos dijo:.. 300 años de gracias 300 años que Dios ha derramado bendiciones.... Aquellos misioneros reunieron a toda la gente de esta tierra para traerles la luz, la fe... hoy después de 300 años nos sigue iluminando esa Luz de los hombres de buena voluntad. Seguimos compartiendo la fe con los demás... Durante estos 300 años muchas personas nos han visitado para dejarnos el mensaje del amor para renovar nuestra fe... Hoy festejamos lo que otros compartieron con nosotros ... Agradezco a todas esas personas que nos dejaron su fe, sus valores sus enseñanzas...
A1 terminar la Eucaristía se hizo la procesión con la Virgen y todas la Imágenes. Hubo un ambiente de silencio y devoción. Se hizo una reflexión en cada esquina.

A1 finalizar la procesión empezó a llover por tal motivo la serenata que había preparado la Alcaldía se llevó a cabo en el Coliseo del Colegio Guadalupe Fe y Alegría. A las 12 de la noche la banda y la típica cantaron las mañanitas a la Virgen de la Inmaculada.

EUCARISTIA SOLEMNE DEL DIA 8 DE DICIEMBRE

A las 9,30 a.m. el repique de campanas nos anunciaba que teníamos una cita en la Catedral para celebrar nuestra EUCARISTIA ACCION DE GRACIAS por estos 300 años de Amor Misericordiosos de nuestro Padre Dios y de la protección de la PURISIMA CONCEPCIÓN ( Como la llamaban nuestros antepasados ).

Antes de la procesión de entrada se anuncia a las personas, que partirán los celebrantes del Centro Parroquial ... Se inicia la procesión con la típica.

La Eucaristía fue precedida por el Cardenal Julio Terrazas Monseñor Antonio Bonifacio Reimann y Obispos y sacerdotes visitantes.

A1 llegar frente al campanario se hizo la bendición y los monaguillos repican las campanas . Se hizo la monición de entrada. La típica acompañó a la procesión hasta que todos los celebrantes estaban en sus respectivos lugares.
Se dio la bienvenida en diferentes idiomas…

"En primer lugar es un motivo para alabar y agradecer al Señor, Dios Omnipotente... Damos gracias por los primeros misioneros como el P. Lucas Caballero (+ 171 1) fundador de Concepción , y el P. Martin Schmid(+1772) constructor de este templo"…

Seguidamente se realiza la escenificación de los padres jesuitas cuando llegaron a Concepción,
" Recordar es volver a hacer presente desde nuestro corazón aquello que ha sido motivo de alegría y gracia a los ojos de Dios por ello el día de hoy queremos traer a la memoria de nuestro corazón aquel bendito encuentro, a partir del cual se escribe una nueva historia,"

Los cantos estuvieron a cargo del coro misional de Martin Schmid de Uruvichá de la comunidad de El Carmen y el coro Litúrgico. Se dio la bienvenida al Cardenal e invitados:

"Sean bienvenidos a esta Eucaristía, en la que nuestro pueblo, celebra su fiesta patronal , de la Inmaculada Concepción y en esta ocasión festejamos sus 300 años de fundación…”

Toda la Eucaristía se desarrolló en un ambiente festivo, alegre y muy participativa. Su Eminencia el Cardenal nos dijo en la homilía:"Hay muchos acontecimientos que se han celebrado en estos meses... hoy en concepción celebramos los 300 años en el marco de la fiesta de la Inmaculada Concepción ... Los misioneros implantaron la Cruz en estas tierras en donde a través de ella nos dejaron el regalo de la fe en Cristo , en estas tierras llena de riquezas manifestación del amor misericordioso de Dios. En este pueblo sencillo que quiere estar en Cristo baluarte donde nos salve... Agradezcamos la presencia de María Santísima como protectora de su amor. Imitémosla en su fidelidad a Dios, en su entrega generosa. Gracias a la Virgen María ha permanecido la fe hasta ahora en estos 300 años. Deseamos que lo sigan celebrando…

ACCION DE GRACIAS

Ahora junios demos gracias a Dios por todos los dones y beneficios que de su amor hemos recibido a lo largo de estos 300 años de vida y fe.

Alrededor de la Cruz los jóvenes que trajeron los dones del Ofertorio bailaron el secu secu tocado por la típica.
Se dio lectura del saludo del Papa Benedicto XVI
Agradecimiento por parte de Monseñor Antonio Bonifacio
Nombramiento de los huéspedes ilustres
Seguidamente la Procesión con la Virgen Inmaculada acompañada con dos ángeles. Se hicieron reflexiones en cada esquina. Armonizada con la banda la típica y cantos.
Al empezar la procesión nos dieron la noticia de la muerte del Padre Estanislao que Dios lo tenga gozando de su gloria
Así fue como vivimos estos dos días de Gracia y amor misericordioso de Dios en estos 300 años­

Hna. Mercedes Bucio R.