Al principio ya existía la Palabra.
La Palabra estaba junto a Dios.
Y  la Palabra se hizo carne…
A cuantos la recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios”.

La Palabra está siempre referida a Jesucristo e inseparablemente unida a Él. No son dos realidades que convergen, sino totalmente identificadas. Por eso, la Biblia es la fuente original para quienes deseamos encontrarnos con el Dios verdadero revelado en la Historia.
Y este sentir ha reunido a representantes de las diferentes parroquias del Vicariato Ñuflo de Chávez. Los días 20,21 y 22 de abril, en San Ramón, estábamos convocados; lideres, catequistas, parejas guías, agentes de pastoral familiar… con el fin de profundizar en la Palabra.
En septiembre del 2011, tuvo lugar el primer encuentro, orientado a conocer los pormenores acerca de la formación del libro de la Biblia para introducirnos en el Antiguo Testamento y descubrir las grandes etapas de la historia salvífica.
En esta ocasión, lo que hicimos fue situarnos en el Nuevo Testamento desde el contexto histórico para poder comprender mejor el Evangelio a través de sus cuatro autores.
Durante el primer día, el P. Miguel Heinz, SVD, encargado de dirigir el taller. De un modo amable y sugerente, recordó aspectos trabajados en el curso anterior, ya que la mayoría de los asistentes acudían por primera vez. Seguidamente, con la participación de todos, fuimos construyendo una pirámide en la que se reflejaba la situación económica, social, política y religiosa en tiempo de Jesús.
El segundo día lo condujo el P. Vigner  Cando, SVD,  quien nos ayudo a descubrir los grupos y movimientos que manifiestan las inquietudes del pueblo ante la realidad política  que rodeó  la vida de Jesús.
Así llegamos a introducirnos en los evangelios. A través de trabajos grupales y plenarios llenos de creatividad, nos hemos encontrado con los cuatro evangelistas: características del autor, situación en la que escribió, mensaje  central de su evangelio y figura simbólica que lo caracteriza.
El tiempo se hizo corto para profundizar tanto como deseábamos, pero este encuentro ha despertado en cada uno el compromiso de  continuar participando en los talleres que se han organizado para este año y hacer la réplica en cada una de las parroquias, para que la Palabra produzca el fruto multiplicador que posee en sí misma.
 Pudimos encontrar un rato para organizarnos por zonas y quedó conformado el equipo:
Responsables: P. Roberto Hof y Hna. Blanca Sanz
Coordinadores de zona:
Tierras Bajas Evelín López y Beatriz Velasco
Guarayos: Hna. Fátima Ireipi y Modesto Uracay
Chiquitos: Marta Cecilia Flores y Mabel Cuñanchiro
También realizamos la evaluación de lo vivido, aportando algunas sugerencias, para los próximos encuentros y  determinar aspectos organizativos. Deseamos crear entre los setenta y cinco  participantes, lazos de comunicación y ayuda con el fin de que la Palabra nos transforme y transforme nuestra realidad familiar, social y política porque sentimos que esta es la misión para la que Jesús nos convoca en la Iglesia.
Agradecemos a la parroquia de San Ramón y a las Hermanas del Centro Pastoral por su acogida, y de manera particular a nuestro obispo por la ilusión y el empeño de brindándonos estos espacios que nos ayudan a crecer en la fe.
 Hna. Blanca Sanz STJ