El viernes 13 de julio, del 2012 en el Centro Pastoral de San Ramón, se realizó la Mini Asamblea del Vicariato Ñuflo de Chávez. Participaron sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos de cada parroquia. Iniciamos invocando al Espíritu Santo y pedimos su luz para ver con transparencia nuestra realidad pastoral y ser capaces de proponer acciones concretas hacia los nuevos desafíos.
Cada parroquia presentó su realidad pastoral tomando como pauta las preguntas que se publicaron en el “Mensajero” del mes pasado. Se priorizó la familia, catequesis, biblia, líderes y promoción vocacional. Posteriormente nos reunimos por comisiones para determinar actividades y ejecutarlas en el resto de este año. Las comisiones fueron las siguientes:
BIBLIA-CATEQUESIS
Propuestas:
1) Promover el funcionamiento de los equipos zonales y que las Comisiones de Biblia y Catequesis caminen en estrecha colaboración.
2) Dedicar tiempo y medios para promover a los que conforman el equipo zonal y que estos se hagan presente en las diferentes parroquias de su zona; que apoyen la formación y animen el quehacer pastoral. Que la Palabra de Dios sea el referente prioritario en las actividades de los distintos grupos: PJV, Infancia Misionera, Monaguillos, Catequesis Sacramentales, etc.
3)Priorizar e impulsar el trabajo en las zonas, sin quitar los talleres generales, reduciéndolos a tres encuentros.
4) Introducir el libro Catequista al estilo de Jesús (1º y 2º Nivel) en la formación de catequistas. Son dos tomos recientemente publicados por la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia de Santa Cruz.
5) Promover la Lectura Orante de la Biblia (Lectio Divina) para que la Palabra de Dios provoque en las comunidades cristianas procesos de conversión y experiencia profunda de fe.
6) La Comisión a nivel de Vicariato podría hacer un proyecto con el título: “Capacitación de laicos en Catequesis y Biblia para asumir responsabilidades pastorales con una formación y compromiso que garantice la transmisión del Mensaje” pues se ve la necesidad de disponer de recursos económicos para los desplazamientos y para reconocer el trabajo de los laicos que en ocasiones tienen que buscar remplazos o renunciar al jornal del día para colaborar en la pastoral.
7) Que un sacerdote o religiosa dedique tiempo para acompañar al equipo que se ha formado y se haga presente en las zonas y parroquia. El objetivo es lograr a medio plazo que se delegue esta responsabilidad en laicos disponibles y capacitados.
8) Que el /los responsable/s de Biblia y Catequesis formen parte del Consejo Parroquial.
PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL
Propuestas:
1) Cada parroquia debe nombrar a una persona o más para que sean responsables de la PJVoc.
2) El equipo vocacional del Vicariato se comprometió para el mes de diciembre enviar a cada parroquia unas fichas vocacionales con el fin de unificar criterios en la promoción vocacional.
3) Realizar un retiro vocacional de un día a nivel zonal durante la segunda semana de octubre de 2012.
4) Se sugiere que para el mes de diciembre se realice una convivencia vocacional a nivel general con todos los jóvenes y señoritas de la PJV de cada parroquia.
PASTORAL FAMILIAR
Propuestas:
1) Conseguir material de formación audiovisual para las familias.
2) Animar a las parejas guías que ya trabajan en las parroquias y darles formación bíblica.
4) Organizar las parejas guías en las parroquias donde no las hay.
5) Que las parejas guías asuman su rol y puedan encabezar la Pastoral Familiar en cada parroquia.
7) Organizar talleres a nivel del vicariato y zonales con las familias.
8) A partir de las familias fortalecer la devoción popular de los barrios y comunidades.
9) Potenciar la Oración del Santo Rosario en las familias.
LIDERES
Propuestas:
La presencia de líderes religiosos en las comunidades y barrios es sumamente importante. Se nota la diferencia si hay líderes o no en las comunidades. La Misa o la Fiesta es bien preparada donde hay un/una líder valiente y por eso hay que preocuparse por dos asuntos:
1. ¿Cómo y de donde conseguir líderes?
2. ¿Cómo formar adecuadamente a los líderes?
Un líder necesita material básico:
· Biblia Latinoamericana, Catecismo (del oriente boliviano), El manual del líder que incluya celebración de funerales.
· Libros para las novenas (santos y difuntos), Guía para rezar el rosario, láminas y afiches de la Biblia, vía crucis, dibujos. Se sugiere que se consiga esta material en el "Centro Pastoral" de San Ramón.
Un líder necesita una formación concreta:
...de la vida cristiana y de los sacramentos.
...una introducción en la Biblia.
...un ciclo de temas importantes/actuales.
Nos ponemos en las manos del Señor para que él infunda en nuestros corazones el “ardor misionero” y podamos realizar todo lo que nos hemos propuesto en este encuentro fraterno.
Diác. Adalid Ordoñez