Enseñando a pescar...



     Compartimos con ustedes el trabajo pastoral que hemos venido realizando en este año 2012, el cual tiene que ver con un poco de todo: trabajo en las aulas, trabajo artesanal con las mujeres y haciendo vida la Eucaristía.
Todo esto con un equipo compuesto por; un sacerdote (P. Kasper OFM), una hermana religiosa y las animadoras comunitarias. En conjunto, visitamos la zona sur de Concepción. Tratamos de hacer vida la fe, y que estos trabajos sean espacios para que la mujer se convierta en protagonista y promotora principal del desarrollo humano y cristiano.
             En estas visitas a las comunidades, coordinamos con los  Directores de Núcleo y los profesores, para darles pautas en la enseñanza de la religión y celebramos las misas escolares.
El trabajo en relación con los lideres consiste en respaldar las actividades que compete a la comunidad, tales como: preparación a los sacramentos, fiestas patronales, reuniones con la comunidad, etc.
Sin lugar a dudas, hacer proceso en cuanto a la promoción de la vida, representa un gran desafío. Sin embargo nos alienta ver a mujeres con iniciativa y creatividad, e incluso formando parte de una micro empresa. Constatamos que la presencia del líder es clave para el anuncio del Evangelio, ellos toman la iniciativa desde los pequeños hasta los grandes detalles como ser: el acomodar el ambiente, convocar a la gente, realizar las celebraciones, organizar la preparación sacramental. Y vemos que aún falta mucho por recorrer dentro de su formación.
En lo que se refiere a la educación religiosa, consideramos  que el docente aún no logra conocer el modelo de hombre/mujer espiritual que se desea formar a través de la nueva Ley Educativa. Hay dudas y confusión entre los profesores para impartir la clase de religión, que ahora se le llama “Espiritualidades y religiones”
Para todos representa un trabajo pendiente el enseñar a pescar, lo que evoca una vida más digna para todo ser humano, ya que nos lleva a ser agentes proactivos dentro de la sociedad.

Hna. Ma. Guadalupe Alfaro, messt