Informe del Equipo de Misión y Pastoral Juvenil

En el Centro Pastoral de San Ramón, el día 16 de mayo, se reunió el Equipo de la Misión Permanente en Bolivia y Pastoral Juvenil Vocacional para coordinar algunas actividades a nivel de vicariato.

Monseñor Antonio dio la cordial bienvenida a todos los presentes y delegados de las parroquias.

Para desarrollar el siguiente orden del día:

1.- Oración.
La hermana Petronila inicia la reunión con la oración y la lectura de un salmo.

2.- CD Misión permanente video. Vimos la de Aparecida, CAM, COMLA8 y los documentos sobre la misión permanente. Con una lectura compartida y una reflexión profunda.

De manera especial, vimos el documento de la misión permanente de Bolivia con toda su metodología y pedagogía para se desarrollada en nuestra jurisdicción y posteriormente en nuestras parroquias y familias. Toda es misión permanente inicia con El Encuentro personal con Jesucristo.

3.- Informe de la Pastoral juvenil P. Ruperto. Inicia la entrega del cargo con estas palabras: “a la vez me siento triste, pero muy contento, aprendí muchas cosas que las llevo en mi corazón durante estos seis años como asesor de la PJV”. Posteriormente pasó a dar lectura de su informe desde la gestión 2003 hasta 2008. Finalizó con algunas sugerencias de seguir: El encuentro de formación, el festival, el retiro vocacional.

Para terminar dio gracias a Dios y a Monseñor Antonio por la confianza depositada en su persona y a todo su equipo colaborador.

4.- Presentación del nuevo Equipo.

Monseñor agradeció la aceptación de la Hna Petronila para asumir el cargo de asesora de la PJV de Ñuflo, acompañada por las siguientes personas: Zona Chiquitana, P. Carlos Urzafgaste, Zona Guaraya, P. Javier Caballero y Zona de Tierras Bajas, P. Víctor Hugo.

5.- Preparación para el lanzamiento de la Misión en el vicariato.

“Ay de mi si no evangelizo” (1 Cor. 9,16)
La Misión no es una actividad más que debemos asumir en el quehacer pastoral, sino que es necesario descubrir nuestro “ser misionero” como personas y como comunidades, vivirlo como un estado permanente para que el Reino del Padre se haga realidad en nuestro cotidiano vivir (CEB).

Esta misión a la cual en virtud del bautismo estamos invitados todos, queremos realizar en nuestro Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez a través del Plan Pastoral 2009 – 2013, y desarrollarla en cada zona por medio de las líneas de acción (prioridades) trazadas en cada zona y luego en cada parroquia.

Se conformó a nivel vicariato el Comité o Equipo Impulsor para este lanzamiento de la Misión Permanente en fecha 3 de octubre del 2009 en la parroquia de Yotaù conformados por la Hna Maria José DaSilva, P. Carlos Urzagaste, Hna. Maria Luisa Burgueño, Hna. Isabel Otero, P. Javier Caballero, Martha Cecilia Flores y Roberto Galvarro.
Este equipo se reunirá en Ramón el último sábado de cada mes para la elaboración del material sobre la misión y la planificación de las actividades para el lanzamiento de la misión.

Luego se conformaron los equipos zonales:

¨ Tierras Bajas: Hna Maria José DaSilva, P. Víctor Hugo Velásquez, y Isabel Otero.
¨ Guaraya: Petronila Rodríguez, P. Javier Caballero, Verónica y Hna Eulalia Moerenda.
¨ Chiquitana: P. Carlos, Hna Maria Luisa Burgueño, Martha Cecilia Flores, Eisa Añez y Santiago Parapaino.

La misión de estos delegados es socializar la misión permanente en las parroquias en coordinación con los diferentes párrocos.

6.- FESTIVAL DE LA PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL.

Se realizará el 12 de septiembre en Concepción para celebrar los 300 años. Este festival tendrá el siguiente lema: “JOVEN MISIONERO RESTAURA MI IGLEISA”.

Después de la Eucaristía celebrada en la Catedral, los jóvenes de las distintas parroquias, presentarán en el coliseo el programa relacionado con el lema “JOVEN MISIONERO RESTAURA MI IGLEISA”. (Expresión corporal, alabanzas, cantos, poesías, música, danzas, leyendas…)

Este encuentro de coordinación de actividades finalizó con las palabras de agradecimiento de Monseñor Antonio.