Encuentro de Pastoral Educativa y de Salud

Con gusto les saludamos y compartimos con ustedes algunas ideas rescatadas del encuentro que tuvimos, quienes colaboramos en las obras educativas y de salud del Vicariato, en el Centro Parroquial de San Ramón en pasado viernes 15 de mayo, donde nos dimos cita a las 9 de la mañana.

Comenzamos nuestra reunión con la motivación hecha por Monseñor Antonio B. Reimann a cerca de nuestro compromiso es que la Iglesia impulsa la promoción humana a través de las obras educativas de salud.

A continuación se revisaron los avances significativos y desafíos de la Comisión de salud y educación.

En un siguiente momento el Dr. Tito López Aparicio (asesor jurídico del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez, del arzobispado de Santa Cruz y de la CEB) nos dio algunas orientaciones jurídicas que nos ayuden a prevenir o resolver algunos problemas legales que se pueden presentar en nuestras parroquias, colegios y hospitales; algunas de esta orientaciones fueron las siguientes:

· Toda actividad económica (sea de intercambio, compra, venta o donación) conlleva el pago de un impuesto.
· Es muy importante que los lugares donde se encuentren obras de la Iglesia, cuenten con la documentación necesaria que compruebe que es propiedad de la Iglesia.
· La importancia de hacer contratos con las personas que trabajan con nosotros, especialmente aquellos que tienen periodos fijos con horarios y sueldo.

Por otro lado se habló del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Iglesia y el Estado Plurinacional de Bolivia; del cual se destacaron algunos puntos:

¨ Reconocer el derecho de propiedad de la Iglesia Católica sobre bienes muebles e inmuebles de sus obras de salud, educación y obras sociales.
¨ Respetar el derecho de administración de entidades religiosas de las unidades educativas.
¨ Facilitar la convalidación de estudios de religiosos (as), sacerdotes y laicos extranjeros.
¨ Asignar recursos humanos (ítems) a las obras educativas, hogares y de salud.

En este encuentro se acordó que el día sábado 4 de julio se trabajarán, este y otros temas, con los párrocos, superiores y superioras del Vicariato.

Hna. Ana Alicia Soto M.
MESS