Acta de la Reunión de las Instituciones y Autoridades en Concepción

La reunión fue convocada para el martes 5 de mayo de 2009 a las 15:00 horas con la siguiente orden del día:
-Organización de los festejos de la conmemoración de los trescientos años de fundación de Concepción el 8 de diciembre de 2009,
-Intercambiar ideas sobre el patrimonio como una responsabilidad compartida entre todos y,
-Darle un espacio al Plan Misiones para que presente su programa de gestión integral de los bienes patrimoniales de la Chiquitanía.

Con estos temas presentados al inicio se reunieron en la sede parroquial de esa localidad, autoridades de la dicha Provincia y del Municipio de Concepción, del Vicariato de Ñuflo de Chávez e instituciones locales, y representantes de instituciones del Departamento que llegaron desde Santa Cruz de la Sierra.

En la presente acta se deja constancia con sus firmas de las personas presentes, de las opiniones vertidas en el debate y de las conclusiones arribadas para su posterior publicación en medios masivos de comunicación y para la ejecución de las propuestas logradas (cf. Informe en el fólder aparte).

La reunión fue convocada por Monseñor Antonio Bonifacio Reimann y la presidenta de APAC, Cecilia Kenning.
Cecilia Kenning como moderadora hizo un rápido balance de las conclusiones a las que se habían arribado en los dos días y son las siguientes:
-Que se debe dar prioridad a los festejos religiosos y a elevar la espiritualidad en la población y de los visitantes por tratarse de la conmemoración del inicio de la evangelización de la región, y que éstos festejos deben ser un encuentro con el Señor y la Virgen.
-En ese sentido dos propuestas destacan, la de incluir una imagen de la Virgen en la plaza principal que reciba a los que lleguen, y el aprendizaje de la liturgia en idioma Bésiro.
-La conclusión de las varias obras que se están ejecutando para resaltar la belleza de Concepción y su patrimonio histórico.
-Realizar un cronograma atractivo para resaltar los festejos al cual aportarán todas las instituciones presentes iniciando un trabajo de coordinación el próximo 29 de mayo.
- El nombramiento de una comisión de trabajo integrada por la Alcaldía, la Subprefectura, el Concejo Municipal, el Vicariato, el Consejo de Turismo, el Cabildo, el Grupo del Voluntariado Conservador, la asociación de guías de turismo y de las artesanas-

Luego Cecilia Kenning agradeció la confianza y el honor que le concedieron para dirigir la reunión.

A continuación Monseñor Reimann agradeció la presencia y aportes de cada uno de los presentes destacando que esto nos permite aprender mutuamente del “otro”. Pidió que en este año de conmoración de los trescientos años de la fundación se fortalezca nuestra fe, y la misma se refleje en las obras, especialmente en las de caridad y amor fraterno.
En relación al patrimonio de Concepción pidió que no se lo utilice para fines comerciales. La música sea utilizada para recuperar el equilibrio espiritual, y que sea la expresión viva del alma, como lo dijo el Director del Coro Sr. Javier.
Agradeció a la señora Cecilia Kenning su papel de facilitadora de esta reunión que a todos les pareció muy oportuna y muy enriquecedora.

La reunión concluyó a las 12:30 horas.