CONGRESO DE JUFRA


                 Ascensión de Guarayos- 11/08/2012

              
Después de una breve coordinación con los Párrocos de la Zona de Guarayos se ha tomado la decisión de convocar a un Congreso a todos los jóvenes que integran el movimiento de la Juventud Franciscana. Es privilegio que en las parroquias atendidas por los Hnos. Menores, se cuenta con el movimiento juvenil denominado; “JUFRA”. En la zona de Guarayos el primer movimiento se dió en el mes de mayo de 2009 en la capilla de San Francisco con 26 jóvenes. En junio del mismo año, el grupo se organizó  en la Parroquia de Ascensión con 12 jóvenes.

A lo largo de los años la Juventud  Franciscana, como movimiento, ha tenido su importante participación en la vida parroquial,  asumiendo la responsabilidad de atender a los ancianos con el desayuno dominical. Posteriormente en el año 2010, el JUFRA  se organizó en la parroquia de San Pablo. En el mes de marzo 2012 el P. Javier Cardona, promueve la formación en la Parroquia de Urubichá.

El Congreso de 11/08 de 2012 ha reunido a los siguientes delegados de las parroquias; Yotaú (2), San Pablo (13), El Puente (2), Yaguarú (2), Urubichá (27) y Ascensión (36). La organización y la conducción de este evento han sido a cargo del P. Adalberto Mazur OFM, acompañado por los Jufristas de Ascensión que se han hecho cargo de colaborar y prestar la atención a los jufristas en las salas parroquiales.

CONCLUSIONES:

Es posible y hay suficiente ánimo, para promover y establecer el movimiento de los grupos de la juventud franciscana  en todas las parroquias de Guarayos. Donde no hay, se va a colaborar a los párrocos, para implantar este movimiento, subrayando los valores del carisma franciscano.

Con miras del Bicentenario de la llegada de los Hermanos Menores (1823-2023) se debe trabajar para suscitar y profundizar en los conocimientos del carisma franciscano en nuestra juventud.

Se proyectará cada año 11/08 o en las cercanías de la fiesta de Santa Clara, celebrar un congreso de JUFRA en Guarayos.

Hacer conocer a la orden de los Hnos. Menores y a la región de Santa Cruz, sobre la existencia del Movimiento Jufristas en la zona de Guarayos.

En todas las fraternidades de las parroquias, trabajar para conocer y difundir la  vida de San Francisco de Asís; convocar a los jóvenes, para formar el grupo de JUFRA, y vivir en oración, creando un clima de fraternidad.

Marcar una actividad o varias, para reflejar el carisma franciscano (atención a los pobres y a los ancianos (as), visitar, promocionar la alimentación y atención de salubridad).

Elaborar el calendario de la festividades del carácter franciscano y subrayar nuestra participación-  Por. ej.; triduo de San Francisco, retomar el festival de música franciscana.

 Mantener la comunicación permanente; reuniones y encuentros a nivel de zonas, del Dpto. y de Bolivia con JUFRA nacional.

 P. Adalberto Mazur, ofm