REUNIÒN DEL CLERO DIOCESANO

El 12 de abril en horas de la mañana se realizó el encuentro del Clero Diocesano en la parroquia de San Julián; estuvieron presentes todos los sacerdotes diocesanos que trabajan en el Vicariato, el Mons. Antonio y los seminaristas que tienen la experiencia pastoral en las parroquias.

El Mons. Antonio hizo una reflexión sobre el Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2011 en relación con nuestra vida sacerdotal, comunitaria y pastoral. Resaltó el itinerario cuaresmal.

Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resurrección del Señor – la fiesta más gozosa y solemne de todo el Año litúrgico -, ¿Qué puede haber más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios? Por eso la Iglesia, en los textos evangélicos de los domingos de Cuaresma, nos guía a un encuentro especialmente intenso con el Señor.

I Domingo: El diablo pone a prueba a Jesús (Mt 4, 1-11). Subraya nuestra condición de hombre en esta tierra.

II Domingo: La Transfiguración del Señor (Mt 17,1-9). Pone delante de nuestros ojos la gloria de Cristo, que anticipa la resurrección y que anuncia la divinización del hombre.

III Domingo: La petición de Jesús a la samaritana: “Dame de beber” (Jn 4,7), expresa la pasión de Dios por todo hombre y quiere suscitar en nuestro corazón el deseo del don del “agua que brota para vida eterna” (v. 14).

IV Domingo: El ciego de nacimiento. Presenta a Cristo como luz del mundo (Jn 9, 1-41). El milagro de la curación es el signo de que Cristo, junto con la vista, quiere abrir nuestra mirada interior, para que nuestra fe sea cada vez más profunda y podamos reconocer en él a nuestro único Salvador.

V Domingo: Se proclama la resurrección de Lázaro. La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia.
Este Lázaro enfermo y luego muerto puede ser también sinónimo de tantos feligreses enfermos y muertos espiritualmente. Hoy necesitamos discípulos y misioneros similares a Marta y a María, hermanas de Lázaro;

Después de esta reflexión se habló brevemente de los siguientes puntos:
· La participación en la MISA CRISMAL el martes 19 de abril en Concepción y Mons. Antonio presentó el manual del líder.
· La formación permanente del Clero del Oriente Boliviano, será del 02 al 09 de junio de 2011 en la ciudad de Santa Cruz; están invitados a participar todos los sacerdotes.
· El encuentro semanal del Clero se realizará los días miércoles a hrs. 10:00 am.; se pidió fortalecer la amistad sacerdotal y compartir las lecturas del domingo.
· Se organizó las confesiones por la SEMANA SANTA en las distintas parroquias.
· El responsable de la formación de los monaguillos es el P. Casimiro, el cual manifestó que la formación de los monaguillos se realizará según la Introducción General del Misal Romano, para unificar y no tener diferencias en cada parroquia. Con los representantes de las parroquias de Tierras Bajas se comenzará la formación, el 07 de mayo en hrs. de la mañana.

Concluyó el encuentro con la celebración de la Eucaristía. Se puso en la Mesa del Señor las preocupaciones, alegrías y esperanzas.

Seminarista: Adalid Ordoñez