IV CONGRESO EDUCATIVO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Los días 28 de marzo a 1 de abril, en la ciudad de Cochabamba se llevó a cabo el IV Congreso Educativo de la Iglesia Católica. Las instalaciones del Colegio Don Bosco fueron el punto de encuentro para las CEIL del país, fuimos alrededor de 500 participantes entre docentes, padres de familia y alumnos. La delegación del Vicariato estuvo integrada por profesores de las diferentes zonas y una representante de los padres de familia.

En el evento nos acompañaron los obispos del Área de Promoción Humana: Mons. Jesús Juárez, quién destacó la participación de los padres de familia quienes tienen un rol clave en la educación, ya que ellos son los primeros responsables de la educación de los hijos. El Mons. Tito Solari, arzobispo de Cochabamba y vicepresidente de la Comisión Episcopal de Educación (CEE) expresó su deseo de que el Congreso sea un momento fuerte de comunión entre todos los educadores quienes dan la vida por los jóvenes.

Se contó con la presencia del Nuncio apostólico, Mons. Giambattista Diquattro quien con su participación en las mesas de trabajo y paneles nos exhortaba a ver la educación como un instrumento a disposición de la Iglesia para engrandecer la fe.

La finalidad del IV Congreso fue renovar el compromiso de la Iglesia Católica adecuando su servicio educativo a los signos de los tiempos y a los procesos económicos, políticos, sociales y culturales de la sociedad boliviana en permanente cambio y transformación, e incidiendo en la formación de los valores ético-morales en conformidad con las directrices emanadas de Aparecida. Otro de los objetivos fue el de promover la participación activa, critica y propositiva de la Iglesia en los procesos de implementación de las nuevas políticas educativas que el Estado propone.

Los ejes temáticos fueron:
- Las nuevas fronteras de nuestro servicio
- Educación integral de calidad
- Nuestra identidad eclesial y educadora