Beatificación del Papa Juan Pablo II

Estimados Hermanos y Hermanas.

En el mes de mayo dedicado a nuestra Madre la Virgen María se destaca algunas celebraciones:

Beatificación del Papa Juan Pablo II.

El día primero de Mayo, segundo domingo de Pascua, domingo de la Misericordia Divina, es el día de la beatificación del papa Juan Pablo II. En su visita a Bolivia en mayo de 1988, el papa decía a los jóvenes en Cochabamba: “Quiero volver aquí”.

Estamos seguros que el beato Juan Pablo II está ahora con nosotros. ¿Qué podemos decirle hoy al beato papa?
En los días de su visita a Bolivia, en todas partes resonaba el himno: Sembradores de Justicia y esperanza, con Juan Pablo mensajeros de la paz; Bolivianos caminemos hacia Cristo, que es la vida, el camino y la verdad”.

Estamos convencidos que la actualidad de este mensaje sigue vigente hoy en Bolivia. La carta pastoral de la Conferencia Episcopal de Bolivia “Los católicos en la Bolivia de hoy” dirigida a los miembros del Pueblo de Dios y las personas de buena voluntad, leemos: “Los católicos solicitan el discernimiento y la palabra orientadora de sus pastores, para que sus decisiones y actuaciones en todos los campos de la vida individual, familiar y social estén basadas en los principios evangélicos y en la verdad” (n.2).

Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera

Nuevamente viviremos la Jornada Mundial de la Infancia y Adolescencia Misionera el 8 de mayo. Agradecemos al Señor por despertar en estos pequeños y al mismo tiempo grandes misioneros el entusiasmo por conocer a Jesús, amarlo de todo corazón y anunciarlo en sus familias, en el colegio, en las plazas… Agradezco también a todo el equipo del Vicariato, y a los responsables en las parroquias, por el trabajo realizado en la animación de la Infancia y Adolescencia Misionera.

Les invito a retomar los temas enviados a cada parroquia en un folleto que titula: “Con María, Misioneros por siempre” Los siguientes temas de reflexión son:

· María, Discípula y Madre (catequesis misionera)
· Hágase en mí según tu Palabra (espiritualidad misionera)
· Hagan lo que Él les diga (proyección misionera)
· Estaban reunidos todos con María (vida de grupo)

Jornada mundial de la oración por las vocaciones.

La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones que se celebrará el 15 de mayo de 2011, cuarto Domingo de Pascua, nos invita a reflexionar sobre el tema:
El papa Benedicto en su mensaje nos invita a seguir a Jesús, que antes de llamar a los Doce pasó toda la noche a solas, en oración y en la escucha al Padre:”Las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada son primordialmente fruto de un constante contacto con el Dios vivo y de una insistente oración que se eleva al >Señor de la mies< tanto en las comunidades parroquiales, como en las familias cristianas y en los cenáculos vocacionales”.

Agradezco de todo corazón por cultivar esta oración en las celebraciones litúrgicas y en la vida personal y comunitaria. Al mismo tiempo recuerden que nuestra oración por las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada debe ser acompañada por un testimonio de vida de los sacerdotes, de los consagrados y las consagradas, la alegría que expresan por haber sido llamados por el Señor.

Asimismo es esencial el ejemplo que reciben los hijos dentro de su propia familia y la convicción en las familias de que la vocación de los hijos es también para ellas un gran don del Señor.

La opción por la virginidad por amor a Dios y de los hermanos, que es exigida para el sacerdocio y la vida consagrada, está acompañada por la valoración del matrimonio cristiano. La una y la otra, con dos formas diferentes y complementarias, hace en cierto sentido visible el misterio de la alianza entre Dios y su pueblo”.

Que la Virgen María, invocada por el pueblo fiel en este mes de mayo interceda por nosotros, para que dóciles al Espíritu Santo en todos estos acontecimientos mencionado y los ordinarios de cada día, crezcamos en la amistad con Cristo Resucitado y en el servicio a nuestros hermanos y hermanas.

A todos ustedes pido que me acompañen con la oración en mi viaje a Corea del Sur en los días del 9– 21 de mayo. Muchas gracias.

Qué Él Señor les bendiga: +Antonio Bonifacio Reimann, OFM