MENSAJE DE LOS OBISPOS DE BOLIVIA AL PUEBLO DE DIOS

Los Obispos de Bolivia, reunidos del 5 al 10 de mayo en la XCI Asamblea Plenaria, saludamos a todo el Pueblo de Dios en el espíritu pascual de Cristo Resucitado.

El propósito de nuestro mensaje es para hacerles partícipes de nuestras inquietudes pastorales, que hemos estudiado y reflexionado, a la luz de los criterios del Evangelio, en estos días de comunión y oración fraternal.

Que en este tiempo pascual, la resurrección de Jesús fortalezca y avive nuestra esperanza, para disipar todo signo de muerte y comprometernos con mayor entusiasmo en el anuncio del Reino de Dios.

En la reciente carta pastoral señalamos con claridad el camino para hacer efectiva la alegría pascual. Exhortamos a todos los fieles y personas de buena voluntad a profundizar sus contenidos y orientaciones, que nos ayudan y motivan a seguir trabajando por una Iglesia dinámica y misionera y por una patria más igualitaria, próspera y justa. Pedimos a todos los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y laicos promuevan la difusión de la Carta Pastoral a todos los niveles eclesiales y civiles, para que se convierta en un instrumento de comprensión y transformación de nuestra realidad boliviana desde la fe.

Un gran estímulo y signo de esperanza es la beatificación de Juan Pablo II, quien en su visita a Bolivia en mayo de 1988, nos dejó imborrables recuerdos de su ardor misionero, su pasión por el Evangelio y su íntimo amor a Cristo y María su Madre. Este acontecimiento eclesial nos llena de alegría y nos anima a todos a seguir con mayor entusiasmo el camino de la santidad y el compromiso misionero, con un accionar cotidiano acorde a nuestra fe y a los dones, carismas y ministerios con que el Espíritu Santo nos ha enriquecido.

Con el relanzamiento de la Misión Permanente queremos llamar a todos los bautizados a ponerse en estado de misión, para que no limiten su acción evangelizadora a algunas actividades puntuales. Que descubran progresivamente que se trata de un modo de ser esencial a la identidad cristiana. Debemos despertar y activar nuestra vocación misionera.

Queremos hacer un llamado especial a la juventud, para que con sus energías y entusiasmo se pongan al servicio de Cristo y su Reino. Los convocamos a preparar con la oración y la reflexión la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en
Madrid, que se realizará en el mes de agosto con el lema “Enraizados y edificados en Cristo, firmes en la fe”. Que este magno acontecimiento los motive a profundizar su encuentro personal con el Señor y decidan vivir con valentía su condición de jóvenes discípulos misioneros.

UNA MIRADA A NUESTRA REALIDAD SOCIAL

Desde nuestro análisis de la realidad eclesial y social efectuado en la Carta Pastoral y en la presente Asamblea, nos sentimos obligados a manifestarles nuestras preocupaciones y nuestros anhelos, que expresamos a continuación.

Nos preocupa la persistencia de las migraciones, que siguen afectando a las familias bolivianas, especialmente en las zonas rurales y marginales; aunque aportan beneficios económicos a una parte de la población, sin embargo en muchos casos provocan la desintegración familiar y la pérdida de identidad cultural y social. “Es urgente dar respuesta en capacitación y oportunidades a los jóvenes precautelando nuestros recursos humanos, base fundamental para el desarrollo integral. El generar empleo es la única manera de reducir la migración de este potencial humano para que aporte al desarrollo de nuestro país” (CP 141).

La elección de los jueces del Tribunal Supremo de Justicia es una oportunidad para el ejercicio de la democracia. Este proceso exige que los ciudadanos tengan un conocimiento suficiente de los candidatos y su idoneidad y honestidad, para poder optar con libertad y conciencia, en el marco de reglas justas y transparentes. De esta manera se evitarían desconfianzas y riesgos de conflictos. Es importante que el Poder Judicial tenga una aceptación mayoritaria del pueblo boliviano y sea realmente independiente para ejercer la justicia con ecuanimidad y procurar la paz en nuestro país. Como lo afirmamos en nuestra Carta Pastoral: ‘Las Constituciones de los Estados modernos, al definir las relaciones que deben existir entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, garantizan a este último la independencia necesaria en el ámbito de la ley” (CP 84).

El tema educativo sigue siendo prioritario en nuestro País, si queremos salir de la situación de pobreza y marginación. Por eso reafirmamos nuestra postura expresada en la Carta Pastoral: “La educación es responsabilidad de todos, no sólo del Estado, especialmente de las familias y de la sociedad civil. Es propio de Estados no democráticos usurpar a la sociedad el derecho a participar en la tarea educativa” (CP 107). Por lo tanto alentamos a reconocer el derecho de un servicio educativo cualificado, libre y diversificado, en beneficio del desarrollo integral de la persona. En el marco de esta visión, pedimos el cumplimiento del compromiso asumido y ratificado en varias oportunidades por el Gobierno de firmar el convenio con la Conferencia Episcopal Boliviana.

Valoramos los esfuerzos y medios empleados por las autoridades para concientizar a la población acerca del problema ecológico. No obstante, en nuestra vida diaria sufrimos las consecuencias de la contaminación ambiental, causada, entre otros factores, por la deforestación, el uso irresponsable de los recursos naturales en la industria y minería, el smog de los vehículos, la acumulación de basura en las ciudades; males éstos que arrastramos desde muchos años. “No ignoramos lo difícil que es articular, conceptual y prácticamente, un justo equilibrio entre el interés por contar con mayores recursos y la necesidad de conservar nuestro hábitat, sin embargo hace falta una mirada previsora para salvaguardar el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones” (CP 71).

Hay un sentimiento generalizado de inseguridad en la ciudadanía por el crecimiento desmesurado de la violencia contra las personas, que llega al extremo de quitar la vida. Se ha perdido el sentido sagrado de la vida, debido a una mentalidad relativista, sin valores humanos y cristianos, ni principios éticos y morales. Esta cultura de muerte está penetrando en nuestra sociedad, con múltiples manifestaciones, e incluso va tomando carácter legal, como se constata en la “Ley departamental de Juventud”, del departamento de Santa Cruz, contradiciendo las raíces cristianas de este pueblo marcadas por el signo de la Redención. Con el pretexto de salvaguardar la salud integral de la juventud, se promueven programas de “salud sexual reproductiva”. Este concepto permite la utilización indiscriminada de todos los medios anticonceptivos y, lo que es más grave, abre la puerta al aborto (Cf. Art. 14, d).

Otro tema que hemos reflexionado es el valor del matrimonio religioso, que es de institución divino-natural y que Cristo nuestro Salvador ratificó como sagrado. Nos dirigimos a los hermanos católicos, en especial a los que viven en concubinato para que regularicen su situación familiar, como invita San Pablo: “Quien se casa, que se case en el Señor”(Cfr. 1Cor 7,39). Por tanto, aunque es importante ante el Estado y la sociedad el matrimonio civil, el único matrimonio lícito y válido para los bautizados se realiza con el vínculo sacramental con la debida preparación.

La Virgen María, invocada y venerada con tanto amor en todos los rincones de nuestra Patria, en este mes de mayo, nos ayude a anunciar a su Hijo Jesús, nuestro Maestro y Salvador.

Cochabamba, mayo de 2011
Los Obispos de Bolivia

MENSAJE DE MONS. ANTONIO BONIFACIO

Concepción, 28 de mayo de 2011.

Queridas Hermanas y Hermanos:

En este tiempo pascual recordamos el soplo del Espíritu del Señor en los orígenes de la Iglesia, que a los pobres pescadores ha transformado en valientes anunciadores, discípulos y misioneros del Señor. El Espíritu Santo sopla también hoy en los grandes acontecimientos y en las cosas ordinarias de cada día.

La Misión Permanente consiste sobre todo en la permanente docilidad, acogida y puesta en práctica de las inspiraciones del Espíritu del Señor; en reavivar en nosotros el impulso de los orígenes, dejándonos impregnar por el ardor de la predicación apostólica después de Pentecostés. Quien mejor que nuestra Madre, la Virgen Inmaculada nos puede ayudar de esta manera a realizar la Misión Permanente y el desafío de la nueva evangelización.

Estoy convencido que el Espíritu del Señor ha soplado también muy fuerte durante nuestra Asamblea Pastoral en el mes de marzo de este año, invitándonos a revivir profundamente nuestro encuentro personal y comunitario con Jesús a través de su Palabra y de la Eucaristía. Fortalecidos con la presencia del Señor, sentimos también la urgencia de salir al encuentro con la Familia a través de la Pastoral Familiar.

Para fortalecer esta pastoral, los días del 20 hasta el 26 de Junio contaremos con la presencia de un matrimonio experto en la Pastoral Familiar. Los lugares de la formación serán: Concepción (zona Chiquitana); San Ramón (zona Tierras Bajas), y Ascensión (zona Guaraya). Son dos días para cada zona.
En este contexto les invito a una convivencia de Pentecostés en San Ramón el día viernes, 17 de Junio, (la convocatoria se enviará posteriormente) donde abordaremos los siguientes temas:

1. Evaluación de los acuerdos de la Asamblea Pastoral con énfasis en la Pastoral Familiar.
2. Promover la formación bíblica de los laicos (cf. II prioridad del Plan Pastoral).
3. Informar sobre la “nueva evangelización” a través de los Medios de Comunicación Social. Emisoras en Concepción, San Antonio de Lomerío, Ascensión, San Julián (cf. Área de Promoción Humana, 6).
4. DOMUND. a) Entrega del mensaje del Papa.
5. Preparación de la Jornada Misionera motivo del 2º Aniversario del lanzamiento de la Misión Permanente en el Vicariato, teniendo como lema: “La Familia misionera aprende de Jesús el maestro”. Testimonios, oraciones, cantos, poesías, socio dramas de los niños, los jóvenes y los padres acerca de dimensión misionera de la Familia. Fecha: 22 de octubre. Lugar: San Ramón. Responsable: Comisión de la Misión Permanente.
6. Economía sostenible: Restructuración del personal en la Procura y sus consecuencias. Responsable: Hno. Marco y Lic. Juan Carlos. Envío de artículos para la Revista Franciscana en Alemania.
7. Convenio borrador entre la Provincia Misionera de San Antonio y el Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez. Responsable: P. Bernardo Falkus, P. Adalberto Mazur, Mons. Antonio.
8. “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana” – Lineamento. Entrega del material para el trabajo por zonas.

+Antonio Bonifacio Reimann, OFM

DOMINGO DEL BUEN PASTOR—PARROQUIA SANTA CLARA


El grupo de jóvenes, que se prepara para recibir el sacramento de la Confirmación, es activo y comprometido con el proceso. El sábado 21 de mayo, fueron en su mayoría a solidarizarse con el Hogar Teresa de los Andes. Previamente visitaron las familias de El Fortín y Madrecitas para llevar arroz y fideo como ofrenda de toda la comunidad.


La respuesta de la gente fue muy buena y el encuentro en el Hogar, en medio del sufrimiento que se percibe, les motivó a agradecer, compartir y sentir la fraternidad como necesidad y compromiso. Antes de retornar nos esperaba la Virgen de Cotoca, con ella celebramos a la Madre en este mes tan mariano.

Pero, el domingo 15, fue también muy especial para el grupo. Los confirmandos eran responsables de la preparación de la liturgia y realizaron un bonito ofertorio que deseamos compartir. Fueron saliendo, mientras el lector leía el texto, siete jóvenes con una de las letras que forman la palabra SIGUEME. Al terminar, dejaron la palabra prendida en el mantel del altar. Así se cuestionaron su propia vocación:

Seguimos necesitando que haya jóvenes que quieran entregar su vida a Dios y a sus hermanos, respondiendo al llamado que Dios les hace a la vida sacerdotal o consagrada. Ciertamente no es fácil escuchar la voz del Señor y menos decirle sí, porque ese sí exige un cambio radical de los propios planes de vida. Sin embargo a lo largo de la Historia han sido muchos los hombres y mujeres generosos.

SAN FRANCISCO DE ASIS, un joven rico que no tuvo miedo a dejarlo todo para “restaurar la Iglesia”.
TERESA DE JESÚS, una mujer muy femenina, inquieta y andariega que, frente a los daños que estaba causando la Reforma protestante, propone la oración como único camino para encontrar la Verdad y el Amor.
IGNACIO DE LOYOLA, un soldado valiente y aguerrido, que cambia radicalmente y deja de ser vasallo para ser servidor de su único Rey y Señor, Jesucristo.
JUAN PABLO II, un soñador, actor de teatro, recientemente beatificado. Un Papa para quienes los caminos se hicieron lugar de encuentro con todos los pueblos y razas de la tierra.
MONS. ANTONIO EDUARDO BÖLS, nuestro primer párroco ¿Quién de nosotros no sintió en su fuerza para emprender grandes empresas, la voz de la esperanza, de la generosidad, del trabajo bien cumplido?

LAS HERMANAS OBRERAS DE LA CRUZ, han sido muchas… posiblemente cada uno de los que aquí estamos recordamos el nombre y el rostro de alguna.
¡Cuánta siembra en los 50 años, que ahora celebran por su llegada a Bolivia!
EL PADRE RUPERTO RODRIGUEZ, un hijo de nuestro pueblo, de nuestra parroquia, uno de nosotros…Si hay crisis de sacerdotes no es porque Cristo no siga llamando, pero es necesario estar a la escucha… ¿Quién de nosotros se atrevería a seguirlo?.

Hna. Blanca Sanz Hidalgo

ENCUENTRO VOCACIONAL EN LA PARROQUIA DE LA ASUNTA

Dando continuidad a una acción que se inició en el pasado año en la zona de Tierras Bajas, estaba programado para el domingo 1 de mayo un Encuentro Vocacional. Como algunos jóvenes estaban participando en la Olimpiadas estudiantiles y el lunes era feriado, se trasladó al 2 de mayo.

La fecha tenía evocaciones importantes: la beatificación del Papa Juan Pablo II; la proximidad al domingo del Cristo de la Misericordia Divina y el inicio del mes de mayo dedicado a María.
Estos encuentros no son masivos, alrededor de cinco a ocho jóvenes. Se desea iniciar con ellos procesos para el discernimiento vocacional. En la Asunta nos recibió el P. Casimiro y las Hermanas que junto al grupo que participaba de su parroquia, se encargaron de la bienvenida y desarrollo del encuentro. Después de la presentación de cada uno, pasamos a ver una parte del documental “LA ÚLTIMA CIMA” basado en el testimonio de un sacerdote diocesano, que murió en febrero del 2009. Este documental será la pauta de todos los encuentros que se realicen durante el año. Está elaborado tratando diversas facetas de la persona y experiencia de fe del protagonista.

Nos sirvió para descubrir qué piensa la gente de los sacerdotes y para preguntarnos: ¿qué es lo que valoramos y como debería ser un sacerdote? A esta pregunta se respondió a través de un mural pintado que se encargaron de hacer los grupos de las distintas parroquias. Varios coincidieron en reflejar a su propio párroco. Destacaban como cualidades: la alegría, el servicio, el cariño, la capacidad de escucha… Después de compartir lo que significaban los dibujos, pasamos a ver una película sobre el Papa Juan Pablo II: un exponente claro de entrega incondicional a Dios y a los hermanos.

No faltaron las galletas, mandarinas y refresco. Terminamos orando al Cristo de la Misericordia Divina. Y fijamos la fecha del siguiente encuentro que será el 19 de junio en San Julián. Como dijo el poeta: Se hace camino al andar…

Hna. Blanca Sanz Hidalgo

ENCUENTRO DE CATEQUESIS Y BIBLIA EN YOTAÚ

El día 21 de mayo, se realizó el encuentro de Biblia, con profesores y Catequistas de la Parroquia de Yotaú, donde se vio que estos catequistas y profesores apoyan el trabajo de catequesis en las comunidades de Yotaú; ayudando a los niños y jóvenes a que puedan entender la Palabra de Dios.


El encuentro de la Biblia se trató sobre los valores de la persona cristiana al servicio de la comunidad. Hubo participación y preguntas sobre el conocimiento de la Biblia, tales como: ¿cuándo fue escrita y cómo está estructurada la Palabra de Dios?.

P. René Sandoval

CREACIÓN DEL CONSEJO PARROQUIAL EN EL FORTÍN

El día 8 de mayo, párroco P. Gaspar, convocó a la comunidad parroquial para formar el Consejo. Se pidió la asistencia de representantes de los diferentes grupos que trabajan en la pastoral parroquial: Parejas guías, Catequistas, Grupo Juvenil, Manos divinas, Hospital Santa Clara, Colegio Fe y Alegría. También a los representantes de las distintas autoridades del pueblo: Sr. Subalcalde, Presidente de la OTB y Corregidor.
La finalidad era informar sobre la necesidad de crear el Consejo como órgano de gestión y comunión eclesial y establecer, mediante él, una relación de ayuda entre las distintas instituciones sociales. Además de los miembros que son por derecho, quedaron elegidos dos de cada grupo y el compromiso, por parte de las autoridades de asistir como invitados, cuando el caso lo requiera.
Una vez conformada la mesa directiva se determinó como tarea más inmediata, el programar una Asamblea Parroquial para hacer la réplica de lo que fue la Asamblea del Vicariato. Y así se fijó nueva fecha para el 22 de mayo.
En la tarde del domingo 22, nos dimos cita de nuevo y quedó planificada la Asamblea que se realizará el domingo 19 de junio. Se tratará el tema de la centralidad de la Palabra de Dios en la vida cristiana; la pastoral familiar y el lanzamiento del segundo año de la Misión Permanente: “Aprender de Jesús, nuestro maestro”. Estos temas están orientados a concretar acciones para que la Asamblea tenga continuidad a lo largo del año y caminar en comunión con el plan pastoral del Vicariato.
Fue una reunión activa, alegre y llena de esperanza. Antes de despedirnos nos hicimos la foto y nos convocamos para el día 14 de junio con el fin de ultimar detalles. Agradecemos a la Prof/a. Evelin López (Vice-presidenta), al Prof. Benjamín Rodríguez (secretario) y a Dña. Rosmery Justiniano (Presidenta del Consejo Económico) por su disponibilidad y actitud de servicio.
Hna. Blanca Sanz Hidalgo

I CONGRESO DE LA IAM DE ÑUFLO EN SAN RAMÓN, 20-22.5.2011

Viernes 20.
Se inició con la Misa de Inauguración presidida por el P. Bernardo Falkus OFM con la presencia de: P. Gaspar, P.Carlos, P. René, P. Ruperto y los delegados de cada Parroquia.

Después del refrigerio pasamos al salón para para hacer la presentación de cada parroquia con sus animadores y responsables. También presentación de la Comisión Nacional de O.M.P integrada por la Hna. Cilenia Rojas y el Sr. Hugo Colque así como la Comisión del Vicariato representada por la Hna. Aparecida.

Por la tarde se inicia con el tema: DESDE EL BAUTISMOS SOMOS LLAMADOS Y ENVIADOS a cargo de la Hna. Cilenia. Quien después de exponer el tema dio las siguientes preguntas respondidas por cada continente.

¿Qué significado tiene en tu vida el ser Bautizado?
En tu parroquia hay conciencia del compromiso que se tiene como bautizado. ¿Por qué?.
¿Qué hacer para que todos se sientan misioneros? Nombra 5 cosas para hacer.

Un grupo de adolescentes redactaron el Decálogo de un niño y adolescente misionero.

Por la noche el Sr. Hugo representante de la Nacional compartió el tema: CON MARIA, LLEVEMOS A JESÚS. Reflexionó sobre el Sí de María en el Proyecto de Salvación.

Sábado 21
En este día dedicado a nuestra Madre la Virgen María se inició con el Rosario de la Aurora a horas 6:00, dirigido cada misterio con los integrantes de cada continente. Este momento de oración y reflexión mariano lo culminamos con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Carlos Urzagaste quien nos habló desde el Evangelio de Juan 14, 5-6: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida invitándonos a ser verdaderos misioneros de Jesús e hizo un envío a la misión por los diferentes barrios de la parroquia de San Ramón.

A horas 9:00 am cada grupo entre 13 a 14 personas salen acompañados por una hermana religiosa, animadora y sacerdote a una experiencia de misión.

Los misioneros retornan a las 11:00 am. Luego comparten su experiencia con las diferentes familias a quienes visitaron. Un integrante de cada grupo compartió la experiencia que vivieron en su misión.

TESTIMONIO DE LA MISION.

“Es primera vez que visitamos las familias algunos de nosotros estábamos nerviosos y algunos alegres pero nos encontramos con familias evangélicas y católicas”. “Al principio nos daba vergüenza pero todas las familias nos recibieron bien, nos decían que estaba bien lo que hacemos, que así deberíamos salir todos nosotros, porque solo salen los hermanos evangélicos”. Les invitamos al templo para que vengan a la Misa.

Por la tarde Franz López, joven misionero de la Arquidiócesis de Santa Cruz, con un taller de juego de postas desarrolló el tema: CON MARIA CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR. Al finalizar las postas los integrantes de cada grupo trabajó un papelógrafo donde plasmaron diferentes dibujos que consiguieron en cada posta para formar un Barrio Ideal.
A horas 20:00 se dio inicio la noche cultural con la presentación de una danza o canto por los participantes de las diferentes parroquias dando a todos un mensaje misionero.

Domingo 22
Iniciamos a este día con una oración de agradecimiento y alabanza animada por Franz.
A horas 7:30 el P. Carlos nos iluminó con el Tema: CON MARIA CUIDEMOS LA VIDA.
A horas 9:00 todos participamos de la Misa de clausura del I CONGRESO MISIONERO presidida por Mons. Antonio Reimann. Mons. Antonio en su homilía nos dijo: por el bautismo pertenecemos a este Jesús misionero enviado por el Padre por amor a todos. María misionera lleva a Jesús a su prima Isabel. Dios nos envía a llevar a Jesús a todas las familias.

Después de la comunión una niña misionera, María del Carmen compartió el Mensaje de este I Congreso:
Los niños y adolescentes reunidos en el I congreso de la IAM del 20-22 de mayo del 2011 en San Ramón, nos sentimos muy alegres, contentos y queremos compartir con ustedes lo siguiente:
Damos gracias a Dios por permitirnos vivir esta experiencia tan bonita, por que han sido días de formación, compartir, y dar cada uno lo mejor de sí.
De todo lo que hemos compartido, vivido y experimentado, queremos decirles que sigamos a Jesús. Y que anunciemos juntos la palabra de Dios, sin tener vergüenza, superando nuestros miedos.
Como niños y adolescentes misioneros que nos sintamos seguros de lo que decimos, queremos y deseamos.
Seamos participes de su Palabra y que nos sintamos cada vez más comprometidos. Queremos que como María respondamos con un sí a su llamado. Debemos construir un mundo mejor, que veamos en los demás el rostro de Jesús, un mundo lleno de amor, paz y solidaridad.
Visitando a las familias nos damos cuenta que algunos no tienen tiempo para Dios, otros no creen, otros son de otras Iglesias. Los niños de la IAM tenemos la misión de llevar a Jesús en su hogar y que sientan su presencia salvadora. Pedimos a Dios padre nuestro que nos ilumine y nos fortalezca, para llevar adelante nuestra misión de discípulos y misioneros, siendo: “pequeños colaboradores pero grandes evangelizadores”.

La parroquia Apóstol Santiago realizó un momento de agradecimiento a Dios con un baile a María misionera. Luego la Hna. Aparecida agradeció a los representantes de la nacional por su presencia en este I CONGRESO DE LA IAM.
A horas 12:00 en el salón del centro pastoral todos los participantes misioneros realizaron la evaluación de este Congreso, de la misma manera el equipo de las O.M.P. del Vicariato realizó su evaluación sobre la organización.

HNA. APARECIDA, HNA MIRTHA Y P. CARLOS

FESTIVIDAD DE LA COMUNIDAD DE CERRITO

El día 13 de mayo se celebró la Santa misa en la comunidad de Cerrito, por la fiesta religiosa de la Virgen de Fátima. Se reunieron todas las familias y también muchas personas de las comunidades vecinas de Cerrito para la celebración de la Eucaristía. Agradezco a esta comunidad por su servicio y el arreglo de la Capilla hecha por personas voluntarias de la comunidad.

P. René Sandoval

CAMINATA MARIANA EN CONCEPCIÒN

Este domingo 29 de Mayo día del Señor, los jóvenes de concepción se congregaron desde muy tempranas horas para la caminata mariana realizada cada año, en honor a nuestras madres y la madre Santísima, la Virgen María.

Acudieron con mucho respeto y veneración, más de 300 jóvenes a la caminata organizada con el lema ¨Con ella todo, sin ella nada¨, desde la punilla de la catedral hasta la comunidad de Guayaba. Se destacó la gran participación de los jóvenes. Tanto así que en nuestra catedral se extraño la presencia de los jóvenes en la misa dominical.

Durante la caminata se rezó el Rosario con la animación de los diferentes grupos parroquiales, quienes con mucha creatividad ayudaron en el rezo y oración. Llegados al lugar el ministerio de música recibió a los peregrinos con cantos de alabanza, baile y dinámicas. Por supuesto la comunidad como siempre acogió a los jóvenes con mucho cariño y su vaso de chicha.
Que María nuestra madre interceda por nosotros y por ella caminemos siempre con Jesús.

Hna. Carmen Rosa Lamas

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

En su visita canónica Monseñor: se reunió con las hnas. Obreras de la Cruz, hnas. Misioneras de Jesús Eterno Sacerdote y el P. René Sandoval, párroco de San Ramón para coordinar las diferentes actividades pastorales. Cada Hermana se encargó de visitar los barrios de San Ramón para formar grupos de oración y ayudar en las familias a vivir los valores cristianos. Luego formar líderes cristianos en sus barrios para que sean misioneros y se fortalezca la FE en las familias. donde se motive y se anime a jóvenes y señoritas en la VOCACION a la vida religiosa y sacerdotal, para poder servir a la iglesia y al Pueblo de Dios.

Nos organizamos de la siguiente manera:

Hna. Humildad y Hna. Avilia, Barrio 13 de mayo.
Hna. Nelly, barrio 15 de agosto.
Hna. Flora, barrio San Juan.
Hna. Lourdes, barrio El Progreso.
Hna. Lucia, barrio Porvenir.
Hna. Marisel, barrio El Carmen.
P. René, barrios San José y Bella Vista.

Les agradezco por este compromiso de apoyar en la pastoral de la parroquia y la catequesis en los barrios de San Ramón.

P. René Sandoval

ACTIVIDADES DE PASTORAL JUVENIL

El 02 de Abril se realizó un retiro espiritual con las Promociones en San Ramón. Participaron los colegios de San Ramón, El Puente y Yotaú. El objetivo fue compartir y profundizar experiencias sobre Dios y la realidad y desafíos que vive el joven de hoy.

El tema fue: "EL DISCIPULADO DE JESUS", se compartió este tema desde los Evangelios y de cómo Jesús sigue llamando a las personas para que sean sus discípulos y para que lo anuncien con su testimonio de vida. Terminó con la Santa Misa presidida por P. René, a los jóvenes y tutores les agradó mucho el retiro. En la tarde se compartió un torneo deportivo amistoso interpromo con premios a los ganadores de varones y mujeres. Eran más de 70 jóvenes los que participaron.

El 14 de Mayo se llevó a cabo el retiro de las PRE-PROMO en El Puente, participaron los colegios de Yotaú, El Núcleo 47 y los anfitriones. En total eran 47 jóvenes.

El tema fue "LA VOCACION". La charla fue impartida por sacerdotes de Santa Cruz. Se enfocó al joven el llamado a una vocación específica al servicio de Dios y de su sociedad. Durante la charla hubo confesiones. Se terminó con la Misa en la iglesia, agradecieron todos y pidieron otro retiro para los demás jóvenes a nivel de colegio. Por la tarde se realizó un deporte relámpago de las Pre-Promos con premios que brindaron los anfitriones.

Realmente para mí ha sido una experiencia nueva de realizar estos retiros, ver el interés en los jóvenes por compartir y profundizar su fe, de querer encontrarse con este Dios de la vida. El mundo les ofrece tantas cosas que no les llena el espíritu, a veces sienten un vacío que solamente Jesús les llenará. Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de compartir con los jóvenes en estos retiros y ojalá que muchos colegios también lo hagan.

RETIRO ESPIRITUAL DE LA PASTORAL JUVENIL EN PORTACHUELO

El 20-22 de Mayo del presente, se realizó un retiro espiritual en Portachuelo la cual participaron en total 31 jóvenes.

El tema principal fue "La realidad del joven hoy ", el P. Marcelo ofm. dio la charla con trabajos dinámicos. Les hizo un llamado a tener un compromiso más serio y coherente con su iglesia porque el mundo le ofrece el TENER, EL PODER, EL SER MÁS QUE LOS DEMAS. Es decir vivir en una sociedad en crisis de valores. El joven cristiano debe identificarse con los valores de Jesús y ejecutarlos en su vida personal como en su comunidad donde vive. El último día el Sr. Oscar nos habló sobre el Espíritu Santo, sus Dones y frutos. Nos hizo una dinámica para descubrir los dones que practicamos en nuestra vida diaria y que los mismos debemos explotarlos para ponerlos al servicio de los demás. Les agradezco a los jóvenes del Vicariato que participaron y sobre todo a las hermanas y sacerdotes que les apoyaron a ellos.

Hermana Petronila Rodríguez
Asesora de la PJV

Entrega de calaminas en la comunidad Cachuela, Yotaú


El día sábado 7 de mayo Caritas Pastoral Social entregó 354 calaminas para las familias afectadas por los incendios del año pasado.

Esta donación fue posible gracias a una colaboración desde Alemania y del P. Sixto Gajda, párroco de El Puente.

Con estas calaminas las familias pueden ya salir de las carpas y construirse sus humildes casas. Mientras están esperando que el gobierno municipal salga de sus dificultades actuales y pueda gestionar un proyecto de viviendas.
¡Gracias, Padre Sixto y los benefactores alemanes!

Ursula Knauer

Taller de Capacitación sobre Participación Ciudadana y Control Social en base a la CPE, Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos

Con el fin de fomentar la Participación Ciudadana y el Control Social en los procesos de coyuntura que vive el país, en fechas 4 y 5 de mayo en el municipio de San Ramón se realizó el Taller de Capacitación el cual contó con la participación de líderes de Organizaciones Territoriales de Base urbanas y rurales (OTBs) y Organizaciones Funcionales.

Dicho evento fue organizado por el Proyecto de Participación Ciudadana de Caritas y el Comité de Vigilancia en coordinación con la Asociación del Comité de Vigilancia de Santa Cruz-Acovicruz quien en base a su experiencia facilitó los dos días del evento.

El primer día estuvo enfocado a la “Participación Ciudadana y el Control Social en la CPE, las Cartas Orgánicas y El Estatuto Autonómico”.

El segundo día se realizó la ponencia sobre el “Fondo Control Social”, es decir sobre los recursos económicos que cuentan los Comités de Vigilancia para el desempeño de sus funciones. Este tema fue pertinente porque a fines de agosto se elegirá al Nuevo Directorio del Comité de Vigilancia.
Ursula Knauer

NOTAS DEL VIAJE A COREA

Lunes, 9 de mayo
Mons., Braulio Sáenz, Obispo Auxiliar de Santa Cruz, P. Joseph Ma (sacerdote coreano que iba de vacaciones y nos acompaña como intérprete) y yo, partimos el día lunes 9 de mayo a hrs. 11.30 de Santa Cruz a San Pablo, Brasil. Como no hubo la conexión tuvimos que alojarnos en el Hotel Mónaco donde pasamos la noche. Después del desayuno salgo a pasear al cercano parque. Encuentro mucha gente caminando, trotando, haciendo ejercicios… Pienso en otras personas que salen temprano al trabajo y corren todo el día para ganar el sustento para su familia; ellos no tienen problemas con la indigestión ni con el colesterol... y nace en mi espontáneamente la oración: Señor, tal como hacemos los ejercicios físicos, que no olvidemos de los ejercicios espirituales.

Martes, 10 de mayo.
Partimos a Los Ángeles a hrs. 13.25. El vuelo transcurre tranquilo. En las pantallas de los asientos se señala el lugar donde sobre volamos. Cuando pasamos por encima del territorio mexicano aparecen las ciudades de Veracruz, Puebla, México DF, Guadalajara…Encomiendo este viaje y la misión a la Virgen de Guadalupe. Mis pensamientos recuerdan también a tantos hermanos y hermanas de estos pueblos que he conocido personalmente, y que trabajan en nuestro Vicariato, en Concepción.

Miércoles, 11 de mayo.
El vuelo de San Pablo a Los Ángeles ha durado pues exactamente doce horas. Antes de aterrizar en Los Ángeles leo en la pantalla los nombres de los pueblos: Santa Bárbara, San Diego, San Francisco, Santa Ana... Todos ellos son las misiones fundadas por el gran misionero franciscano, Fr. Junípero Serra (+ 28.08.1784). ¿Qué testimonio dejaremos nosotros después de la evangelización en el siglo presente? Después de una hora de descanso en Los Ángeles continuamos el viaje. Bordeamos la costa del norte del continente americano, como también de Alaska. Luego nos acercamos a la península de Sajalín. Recuerdo que a los inicios del siglo XX en este lugar trabajaba en la obra de evangelización un sacerdote franciscano de mi tierra natal; lo encomiendo al Señor en la oración personal. Cuando pasó la medianoche el día jueves, sacamos el breviario y rezamos Laudes con el Mons. Braulio. ¡Que diferente suenan las palabras del salmista en estas circunstancias, viendo las islas como la palma de su mano!: ¿Quién ha medido a puñados el mar o mensurado a palmos el cielo, o a cuartillos el polvo de la tierra?

Al cruzar por encima del norte de Japón no puedo olvidar a tantas personas, víctimas del maremoto y del famoso tsunami en el mes de febrero de este año. En la pantalla del monitor apareció al frente de la isla el continente asiático y en los límites con Rusia y China, la ciudad de Vladivostok. Me acordé de mi papá, cuando al finalizar la II Guerra Mundial (1945) estuvo algún tiempo en esta región en el campo para los prisioneros. La providencia de Dios quiso que por su grave enfermedad fuera liberado de este lugar y enviado al hospital, donde poco a poco retornó otra vez a Europa.

Jueves, 12 de mayo.
Llegamos gracias a Dios a horas 16.20. Desde Santa Cruz, San Pablo, Los Ángeles y San Francisco recorrimos casi 25.000 km
Otro recuerdo: Cuando mi mamá se alistaba para viajar al mercado a la cercana ciudad de Opole, distante a unos 25 km. de mi pueblo, entonces me llevaba consigo, lo que siempre me ha causado mucha alegría. ¡Que aventura distanciarse del pueblo natal a unos 25 km! Tenían que pasar muchos años para alejarse a unos 13 000 km (Polonia– Bolivia) y ahora 25 000 km: Bolivia– Corea del Sur!
El vuelo de Los Ángeles a Seúl (Inchon) duró diez horas. En el aeropuerto nos esperan los sacerdotes coreanos que trabajaron en Santa Cruz: PP: Juan Sah, Juanito Park, Esteban Kim; también la M. Gral de las Siervas del Sagrado Corazón, Hna. María Gracia Kim, con la Hna. Josefina Kim, maestra de las novicias, antigua misionera en Santa Cruz. Los padres nos llevan a la casa de retiros de las Hermanas Benedictinas de Tutzing.

Antes de mediodía visitamos al Sr. Arzobispo Tadeo Cho Whan Gil. Algunos datos sobre esta iglesia local: en Corea existe 3 arquidiócesis, 12 diócesis, y una diócesis castrense.
La arquidiócesis Dae-Gu, fue elevada como arquidiócesis en el año 1962, el arzobispo fue nombrado como X Obispo Titular el día 8 de diciembre del año 2010. La arquidiócesis cuenta con 400 000 católicos y casi 450 sacerdotes diocesanos en 158 parroquias y unas 30 capillas. La patrona es la Virgen de Lourdes junto con el Santo Mártir Juan Lee como 2º Patrono.

En un clima muy agradable hablamos de nuestros trabajos pastorales tanto en Santa Cruz como en Concepción. Viendo las grandes necesidades el Sr. Arzobispo promete mandar al Vicariato al P. José Suk que cumple los cinco años de trabajo en Santa Cruz ; junto con él iría al año un sacerdote.


La patrona de Corea del Sur es la Inmaculada Concepción de María y de la Arquidiócesis de Dae– Gu la Virgen de Lourdes... ¿Incidencia, o signo visible de la preocupación de la Inmaculada Virgen María por los nuevos trabajadores en la Viña de su Hijo Jesucristo en nuestro Vicariato dedicado a su nombre? Luego pasamos a visitar la gruta de N.S. de Lourdes; gente alrededor del pequeño patio, sentados en los bancos, rezando el rosario...
Visita a las Hermanas de San Pablo de Chartres. En todo el mundo son más que 4 000 hermanas. Finalmente los padres nos llevan a un exquisito almuerzo al centro de la ciudad; como de costumbre todos se quitan los zapatos al entrar a la casa y… nos sentamos en el suelo, para servirnos las porciones de los frutos del mar (pescado).

Viernes, 13 de mayo.

En la mañana visitamos un templo de Budista en las cercanías de Daego. En el templo bastante gente arrodillada en el piso de madera entonando los melancólicos cantos presididos por un gurú budista. Necesitan muchas inclinaciones para purificarse y conseguir la gracia de Buda. Si son constantes en su oración y las prácticas religiosas, pueden llegar a ser Buda.
En nuestra religión; si llegamos a ser dóciles al Espíritu del Señor que continuamente intercede por nosotros, llegamos a ser hijos adoptivos de Dios. Pues la diferencia esencial entre budismo y el cristianismo es que por la fe sabemos que es Dios quien nos amó primero, y es Él que sale en búsqueda de nosotros por medio de su Hijo Jesucristo.

Luego visitamos al santuario de los Mártires Coreanos. En este lugar quisiera recordarles algunos datos históricos sobre los inicios de la Iglesia en Corea. (Final de la I parte de la crónica)

Mons. Antonio B. REimann

ENCUENTRO DE LOS SEMINARISTAS DEL VICARIATO

El día miércoles 25 de mayo en el Seminario Mayor “San Lorenzo” de la ciudad de Santa Cruz, se llevó a cabo el encuentro de los seminaristas del Vicarito Ñuflo de Chávez. Compartimos las propias vivencias que van surgiendo a lo largo del proceso de formación y nos animamos unos a otros a seguir fieles a la “llamada” del Señor. Los seminaristas que se encuentran estudiando en el Seminario manifestaron que: “Los estudios nos ayudan a fundamentar y clarificar nuestra fe para dar respuestas concretas a los problemas de nuestro tiempo”. Por eso es necesario aprovechar con responsabilidad todo los espacios de formación que nos brinda el Seminario. La Hna. Isabel Otero nos exhortó a cultivar una amistad y fraternidad sincera y transparente, desde la intimidad con el Señor. También organizamos la Convivencia Vocacional a nivel Vicariato, que se realizará el 25 y 26 de junio de 2011en el Centro Pastoral de San Ramón.
Con alegría y entusiasmo hemos compartido este espacio de fraternidad, dando gracias a Dios por el don de la “vocación” y por habernos congregado como familia.

Sem. Freddy Vaca