I CONGRESO DE LA IAM DE ÑUFLO EN SAN RAMÓN, 20-22.5.2011

Viernes 20.
Se inició con la Misa de Inauguración presidida por el P. Bernardo Falkus OFM con la presencia de: P. Gaspar, P.Carlos, P. René, P. Ruperto y los delegados de cada Parroquia.

Después del refrigerio pasamos al salón para para hacer la presentación de cada parroquia con sus animadores y responsables. También presentación de la Comisión Nacional de O.M.P integrada por la Hna. Cilenia Rojas y el Sr. Hugo Colque así como la Comisión del Vicariato representada por la Hna. Aparecida.

Por la tarde se inicia con el tema: DESDE EL BAUTISMOS SOMOS LLAMADOS Y ENVIADOS a cargo de la Hna. Cilenia. Quien después de exponer el tema dio las siguientes preguntas respondidas por cada continente.

¿Qué significado tiene en tu vida el ser Bautizado?
En tu parroquia hay conciencia del compromiso que se tiene como bautizado. ¿Por qué?.
¿Qué hacer para que todos se sientan misioneros? Nombra 5 cosas para hacer.

Un grupo de adolescentes redactaron el Decálogo de un niño y adolescente misionero.

Por la noche el Sr. Hugo representante de la Nacional compartió el tema: CON MARIA, LLEVEMOS A JESÚS. Reflexionó sobre el Sí de María en el Proyecto de Salvación.

Sábado 21
En este día dedicado a nuestra Madre la Virgen María se inició con el Rosario de la Aurora a horas 6:00, dirigido cada misterio con los integrantes de cada continente. Este momento de oración y reflexión mariano lo culminamos con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Carlos Urzagaste quien nos habló desde el Evangelio de Juan 14, 5-6: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida invitándonos a ser verdaderos misioneros de Jesús e hizo un envío a la misión por los diferentes barrios de la parroquia de San Ramón.

A horas 9:00 am cada grupo entre 13 a 14 personas salen acompañados por una hermana religiosa, animadora y sacerdote a una experiencia de misión.

Los misioneros retornan a las 11:00 am. Luego comparten su experiencia con las diferentes familias a quienes visitaron. Un integrante de cada grupo compartió la experiencia que vivieron en su misión.

TESTIMONIO DE LA MISION.

“Es primera vez que visitamos las familias algunos de nosotros estábamos nerviosos y algunos alegres pero nos encontramos con familias evangélicas y católicas”. “Al principio nos daba vergüenza pero todas las familias nos recibieron bien, nos decían que estaba bien lo que hacemos, que así deberíamos salir todos nosotros, porque solo salen los hermanos evangélicos”. Les invitamos al templo para que vengan a la Misa.

Por la tarde Franz López, joven misionero de la Arquidiócesis de Santa Cruz, con un taller de juego de postas desarrolló el tema: CON MARIA CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR. Al finalizar las postas los integrantes de cada grupo trabajó un papelógrafo donde plasmaron diferentes dibujos que consiguieron en cada posta para formar un Barrio Ideal.
A horas 20:00 se dio inicio la noche cultural con la presentación de una danza o canto por los participantes de las diferentes parroquias dando a todos un mensaje misionero.

Domingo 22
Iniciamos a este día con una oración de agradecimiento y alabanza animada por Franz.
A horas 7:30 el P. Carlos nos iluminó con el Tema: CON MARIA CUIDEMOS LA VIDA.
A horas 9:00 todos participamos de la Misa de clausura del I CONGRESO MISIONERO presidida por Mons. Antonio Reimann. Mons. Antonio en su homilía nos dijo: por el bautismo pertenecemos a este Jesús misionero enviado por el Padre por amor a todos. María misionera lleva a Jesús a su prima Isabel. Dios nos envía a llevar a Jesús a todas las familias.

Después de la comunión una niña misionera, María del Carmen compartió el Mensaje de este I Congreso:
Los niños y adolescentes reunidos en el I congreso de la IAM del 20-22 de mayo del 2011 en San Ramón, nos sentimos muy alegres, contentos y queremos compartir con ustedes lo siguiente:
Damos gracias a Dios por permitirnos vivir esta experiencia tan bonita, por que han sido días de formación, compartir, y dar cada uno lo mejor de sí.
De todo lo que hemos compartido, vivido y experimentado, queremos decirles que sigamos a Jesús. Y que anunciemos juntos la palabra de Dios, sin tener vergüenza, superando nuestros miedos.
Como niños y adolescentes misioneros que nos sintamos seguros de lo que decimos, queremos y deseamos.
Seamos participes de su Palabra y que nos sintamos cada vez más comprometidos. Queremos que como María respondamos con un sí a su llamado. Debemos construir un mundo mejor, que veamos en los demás el rostro de Jesús, un mundo lleno de amor, paz y solidaridad.
Visitando a las familias nos damos cuenta que algunos no tienen tiempo para Dios, otros no creen, otros son de otras Iglesias. Los niños de la IAM tenemos la misión de llevar a Jesús en su hogar y que sientan su presencia salvadora. Pedimos a Dios padre nuestro que nos ilumine y nos fortalezca, para llevar adelante nuestra misión de discípulos y misioneros, siendo: “pequeños colaboradores pero grandes evangelizadores”.

La parroquia Apóstol Santiago realizó un momento de agradecimiento a Dios con un baile a María misionera. Luego la Hna. Aparecida agradeció a los representantes de la nacional por su presencia en este I CONGRESO DE LA IAM.
A horas 12:00 en el salón del centro pastoral todos los participantes misioneros realizaron la evaluación de este Congreso, de la misma manera el equipo de las O.M.P. del Vicariato realizó su evaluación sobre la organización.

HNA. APARECIDA, HNA MIRTHA Y P. CARLOS