SÍNODO DE LOS OBISPOS XIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, Roma 2012

Tema: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana

Desde el Concilio Vaticano II hasta el presente, la nueva evangelización ha sido siempre presentada como el instrumento gracias al cual es posible afrontar los desafíos de un mundo en acelerada transformación. En el corazón del anuncio está Jesucristo, en el cual se cree y del cual se da testimonio. Transmitir la fe significa esencialmente transmitir las Escrituras, principalmente el Evangelio, que permiten conocer a Jesús, el Señor. El Papa Pablo VI, lanzando la prioridad de la evangelización, mostraba la absoluta centralidad de la tarea evangelizadora para la Iglesia de hoy. «La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza», porque se origina en la misión de Jesucristo y en la misión del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre.

La próxima Asamblea del Sínodo tratará el tema de la «nueva evangelización». Habiendo sido introducido por el Papa Juan Pablo II, el término “nueva evangelización” ha sido retomado y relanzado por el mismo Pontífice sobre todo en su Magisterio dirigido a las Iglesias de América Latina. Él hablaba de una evangelización nueva. «Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión». La nueva evangelización no es una reduplicación de la primera, no es una simple repetición, sino que consiste en el coraje de atreverse a transitar por nuevos senderos, frente a las nuevas condiciones en las cuales la Iglesia está llamada a vivir hoy el anuncio del Evangelio. La nueva evangelización es una actitud, un estilo audaz. Es la capacidad de parte del cristianismo de saber leer y descifrar los nuevos escenarios, que en estas últimas décadas han surgido dentro de la historia humana, para habitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y de anuncio del Evangelio. En el texto de preparación del Sínodo han sido presentados seis escenarios: un escenario cultural (la secularización), uno social (la mezcolanza de pueblos), uno de los medios de comunicación, uno económico, uno científico y uno político. El Sínodo apela al diálogo con los otros hombres y a la audacia de formular la pregunta acerca de Dios en el interior de los problemas, realizando lo específico de la misión de la Iglesia.

Transmitir la fe significa crear en cada lugar y en cada tiempo las condiciones para que se realice el encuentro entre los hombres y Jesucristo. La Iglesia transmite la fe que ella misma vive. La transmisión de la fe, en cuanto es una acción fundamental de la Iglesia, estructura el rostro y las acciones de las comunidades cristianas. Para anunciar y difundir el Evangelio es necesario que la Iglesia promueva imágenes de comunidades cristianas capaces de articular con fuerza las obras fundamentales de la vida de fe: caridad, testimonio, anuncio, celebración, escucha y coparticipación. Es necesario concebir la evangelización como el proceso a través del cual la Iglesia, movida por el Espíritu, anuncia y difunde el Evangelio en todo el mundo: «impulsada por la caridad, impregna y transforma todo el orden temporal, asumiendo y renovando las culturas; da testimonio entre los pueblos de la nueva manera de ser y de vivir que caracteriza a los cristianos; y proclama explícitamente el Evangelio, mediante el “primer anuncio”, llamando a la conversión; inicia en la fe y vida cristiana, mediante la “catequesis” y los “sacramentos de iniciación” a los que se convierten a Jesucristo, o a los que reemprenden el camino de su seguimiento, incorporando a unos y reconduciendo a otros a la comunidad cristiana; alimenta constantemente el don de la comunión en los fieles mediante la educación permanente de la fe, los sacramentos y el ejercicio de la caridad; y suscita continuamente la misión, al enviar a todos.

La tarea de la “nueva evangelización” es conducir tanto a los cristianos practicantes como a los que se preguntan acerca de Dios a percibir su llamada personal en la propia conciencia. La nueva evangelización es una invitación a las comunidades cristianas para que depositen mayormente la confianza en el Espíritu, que las guía en la

historia. Será sobre todo mediante su conducta, mediante su vida, como la Iglesia evangelizará al mundo, es decir, mediante un testimonio vivido de fidelidad a Jesucristo, de pobreza y desapego de los bienes materiales, de libertad frente a los poderes del mundo, en una palabra de santidad. Nueva evangelización quiere decir compartir con el mundo sus ansias de salvación y dar razón de nuestra fe, comunicando el Logos de la esperanza (cf. 1 P 3, 15). El contenido de esta esperanza es «el Dios que tiene un rostro humano y que nos ha amado hasta el extremo». Por esto la Iglesia es misionera en su íntima esencia. Queremos una evangelización que llegue al corazón y a la conciencia de las personas, las transforme en su mentalidad para que sean protagonistas en la construcción de un mundo más humano y justo que sea signo del Reino, como es la voluntad de Dios. Por lo tanto, afrontemos la nueva evangelización con entusiasmo.

SÍNODO DE LOS OBISPOS. XIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. Roma 2012

Tema: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana
(Usted puede leer el documento preparatorio completo, Lineamenta, y responder al cuestionario amplio leyendo en:

http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20110202_lineamenta-xiii-assembly_sp.html)

Breve cuestionario para personas de vida consagrada, clero y católicos comprometidos en Bolivia:
Responda a estas cuestiones y entregue sus respuestas al responsable de su comunidad o envíelas a
area_evan@iglesia.org.bo

VER

1 ¿Qué experiencias, actividades y vivencias eclesiales está aportando a la Nueva Evangelización en Bolivia la Misión Permanente asumida desde Aparecida?

2. El mundo está conociendo fuertes cambios, que generan nuevos escenarios y nuevos desafíos para el cristianismo. En el texto de preparación del Sínodo han sido presentados seis escenarios: un escenario cultural (la secularización), uno social (la mezcolanza de pueblos), uno de los medios de comunicación, uno económico, uno científico y uno político. En Bolivia afrontamos desafíos concretos en estos ámbitos mencionados: La ambigüedad de la justicia social, el avance incontrolado del narcotráfico, la superficialidad de la moral sexual, la desintegración familiar, el divorcio entre fe y vida, y nos preguntamos desde la Nueva Evangelización si el Evangelio está llegando a la conciencia. Por ello ¿Qué desafíos específicos hemos de asumir como prioridades en nuestra Iglesia de Bolivia?

JUZGAR

En el corazón del anuncio está Jesucristo, en el cual se cree y del cual se da testimonio. Transmitir la fe significa esencialmente transmitir las Escrituras, principalmente el Evangelio, que permiten conocer a Jesús, el Señor. El Papa Juan Pablo II recurre a esta expresión «nueva evangelización» para hacer de ella un instrumento de intrepidez; la introduce como un medio de comunicación de energías en vista de un nuevo fervor misionero y evangelizador. A los Obispos de América Latina les dice que para ellos es un «compromiso, no de re-evangelización, pero sí de una evangelización nueva. Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión» [….] La nueva evangelización no es una reduplicación de la primera, no es una simple repetición, sino que consiste en el coraje de atreverse a transitar por nuevos senderos, frente a las nuevas condiciones en las cuales la Iglesia está llamada a vivir hoy el anuncio del Evangelio. Nueva evangelización es sinónimo de misión; exige la capacidad de partir nuevamente, de atravesar los confines, de ampliar los horizontes.

1. ¿En qué puede consistir la Nueva Evangelización desde lo que vivimos en Bolivia?

La Nueva Evangelización no es una novedad total puesto que ya tiene su historia, especialmente en Latinoamérica; desde Juan Pablo II y Puebla se ha difundido en nuestra Iglesia, y se deja notar en sus estilos eclesiales de participación sinodal y en el mejor acercamiento al Jesús del Evangelio; Sin embargo, se puede percibir que todavía el anuncio de Jesús no conduce a vivir las exigencias propias del discipulado ¿Cuáles son las características de una Iglesia misionera constituida por verdaderos discípulos y discípulas?

ACTUAR

1. Indica dos o tres metas que se deben conseguir con la Nueva Evangelización y señala los procesos que se deben iniciar para ello.

Para introducir en una auténtica experiencia de fe con la espiritualidad y la mística del discipulado, y con la proyección misionera de una presencia transformadora en el mundo ¿cómo formar y sostener personas que sean capaces de ser evangelizadores y educadores como testigos de esperanza y de compromiso?