Retiro-Encuentro de la Pastoral Juvenil

El viernes 01 de julio inició el Encuentro-Retiro de PJ de la Zona Chiquitana con la Eucaristía en la Catedral a las 7:30 p.m. Participaron los jóvenes de las Parroquias de San Javier, San Ramón, San Antonio de Lomerío y Concepción. Después de la Eucaristía se pasó al centro parroquial, el P. René Sandoval, Vicario de la zona chiquitana dirigió unas palabras de aliento a todos los jóvenes; después de los cantos y dinámicas se realizaron las inscripciones respectivas.

La Hna. Nohemí Montaño MESST estuvo a cargo del encuentro-retiro con la colaboración del seminarista Adalid Ordoñez, los catequistas e invitados especiales: Mauro Supayabe, Justo Quispe y la Hna. Carmen Rosa Lamas.

El día sábado iniciamos la jornada con la oración dirigida por la Hna. Carmen Rosa, en la que se meditó la Palabra de Dios. La responsable del primer tema fue la Hna. Nohemí con las siguientes interrogantes: ¿Qué es la pastoral juvenil? Y ¿Cuál es su estructura y articulación? Se organizaron grupos de trabajos para compartir todo referente a la Pastoral Juvenil.

El Segundo tema estuvo a cargo de Mauro y Justo con el tema: “Clases de líderes y animadores juveniles”, se hicieron sociodramas para demostrar los tipos de liderazgo: “paternalista, participativo, autocrático, democrático, autoritario, etc.”

El Tercer tema estuvo a cargo de la Hna. Carmen Rosa: “El seguimiento de Jesús” reflexionamos sobre el llamado que hizo Jesús a cada uno de sus discípulos. Jesús es el centro de nuestras vidas como jóvenes, sin él no podemos vivir y nada tiene sentido.

El Cuatro tema estuvo a cargo del seminarista Adalid y Felicia: “Planifico soñando a mi grupo” se evaluaron las actividades realizadas en la PJ de nuestras parroquias y se planificaron otras actividades que se realizarán en nuestras parroquias a lo largo de este año.

En la noche después de la Eucaristía vimos un documental sobre el calentamiento global del planeta, luego cantamos, realizamos dinámicas y bailes; fue un momento de diversión y confraternización entre todos.

El domingo por la mañana, participamos en la Eucaristía para agradecer a nuestro Creador por darnos la oportunidad de estar juntos y ver nuestra realidad como jóvenes comprometidos con nuestra Iglesia. El encuentro terminó después del almuerzo, nos despedimos hasta la próxima oportunidad!

Erika Castro Parachay