Las conclusiones del Consejo de Misiones en San Ramón, el 15 de Julio del 2011

Admisión al diaconado. Los seminaristas: Adalid Ordoñez y Samuel Jaén, solicitan al Obispo la admisión al orden diaconal. Después de escuchar los informes correspondientes, el Obispo admite a los dos seminaristas para el diaconado.

Solicitud para la admisión al orden sacerdotal. El diácono Roberto Ayala que ejerce el ministerio de diaconado en la parroquia de San Julián, solicita al Obispo la admisión al orden sacerdotal. Viendo los informes sobre la vida y el trabajo de diacono, el Obispo con su Consejo admite al diácono Roberto Ayala a recibir la ordenación sacerdotal. Las fechas, tanto para el diaconado, como para el sacerdocio quedan por definirse.

Fr. Norberto Brylka. Después de su accidente en el mes de mayo en la localidad de Puerto Rico, el Padre Norberto se recupera lentamente. El Obispo con el consentimiento del Provincial lo acoge nuevamente en la parroquia de Concepción, y como hno. Franciscano pertenece a la fraternidad de San Francisco Javier.

Fr. Kasper Kapron. Después de realizar el curso de actualización lingüística en Cochabamba el P. Kasper asume la labor pastoral que iba desempeñar el P. Norberto según la distribución hecha para atender las comunidades de la parroquia Inmaculada Concepción.

Pbro. Ruperto Rodríguez. Presentó la solicitud de participar al año en un curso de actualización pastoral en Bogotá. Por motivos de las necesidades pastorales de atención a las parroquias de Cuatro Cañadas, El Fortín y El Carmen por parte del clero diocesano, se sugiere que primeramente se resuelvan estas demandas y luego podrá realizar sus estudios.

Renuncia del cargo del Director del Centro Pastoral. El P. René Sandoval, actual Director del Centro Pastoral San Ramón por motivos personales y pastorales ha renunciado de su cargo. El Consejo agradece su labor desde la creación del Centro hasta el momento presente y recibe su renuncia. Por motivos prácticos y organizativos, el Obispo sugiere que la Hna. Lourdes Ocaña, MJES, se haga cargo de la Dirección del Centro y en el futuro también de la administración. Al actual administrador del Centro, Sr. Lic. Roberto Galvarro se le comunicarán estas decisiones.

Asuntos pastorales

Vicarios Zonales. Se recuerda a los Vicarios Zonales que hagan el seguimiento de las Asambleas Pastorales en su zona para sociabilizar el Plan Pastoral del Vicariato y analizar las prioridades de cada parroquia. También hacer el seguimiento de las prioridades a nivel del Vicariato que son: La Familia, La formación de los Laicos y la Pastoral Vocacional. Se sugirió que los vicarios zonales primeramente deben interiorizar el funcionamiento de los consejos económicos para poder implementarlos en su zona.

Fusión del Festival Juvenil con el Segundo Aniversario del lanzamiento de la Misión Permanente en el Vicariato el día 22 de Octubre en San Ramón.

El Obispo consultó también de manera personal a los miembros del Consejo sobre la unificación del Festival Juvenil (previsto anteriormente para el mes de Septiembre) con el Aniversario de la Misión Permanente para dar más énfasis a la dimensión misionera de nuestras iglesias locales con la participación juvenil. El lema del segundo aniversario es el siguiente: “Familia misionera aprende de Jesús el Maestro”. Las actividades consistirán en oraciones, cantos, testimonios sobre nuestro aprendizaje de Jesús. ¿Cuáles son las consecuencias de este aprendizaje y que sucede cuando ignoramos su persona en nuestra vida familiar y personal?

Los responsables de la coordinación y la preparación a nivel del Vicariato es la Comisión de la Misión Permanente a la cabeza de la Hna. Aparecida Munaríni y la nueva responsable de la Pastoral Juvenil Vocacional, la Hna. Angelina Panozo.

Varios

El Obispo viajará a Europa el día 3 de Agosto. Durante su estadía en Europa participará en las celebraciones jubilares de la Diócesis de Tarnow, Polonia; que cumple 250 años de su fundación; viajará a Tierra Santa a fines de agosto. Estará presente en una reunión de los Vicarios Apostólicos con el Ministro General José Rodrigo Carballo en Roma. También viajará a Alemania para encontrarse con el nuevo Provincial de la Provincia Franciscana P. Alfonso Schumacher para agradecer por la colaboración prestada para el Vicariato y presentar los informes correspondientes. Tendrá comunicación con las Instituciones de ADVENIAT, Kindermisión y los Bienhechores personales.

Retornará a Bolivia el día 21 de Octubre para participar en el segundo aniversario de la Misión Permanente en San Ramón, el día 22 de Octubre.

Durante su ausencia, el P. Bernard Falkus, Vicario General estará responsable por los asuntos pastorales y el Procurador, Hno. Marco Baranowicz en coordinación con el P. Bernardo y los asesores legales en cuestiones económicos y jurídicos del Vicariato.

(Memoria del Consejo de Misiones)

Queridas hermanos y hermanas,

Me despido de ustedes, cuento con sus oraciones y también les recordaré en mi viaje, de manera especial en Tierra Santa.

Que el Señor, por intercesión de nuestra Madre, la Virgen Asunta les bendiga.

Fraternalmente

Mons. Antonio Bonifacio Reimann OFM