Encuentro del CBL en Cochabamba


Entre las delegaciones estuvieron:
Beni: con 5 personas.
Castrense (La Paz): con 4 Personas
La Paz: que no están organizados como CBL pero vinieron en gran número 12 en total.
Oruro: 3 participantes
Sucre: con 4 participantes
Ñuflo de Chávez: Con 4 participantes
Un representante de la Legión de María (La Paz).
La comunidad de Focolares: con 3 representantes.
Al final hizo su presentación la delegación de Cochabamba.

El P. Fernando de La Paz, que nos habló de los siguientes temas:

“EL ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO NOS HACE DISCÍPULOS – MISIONEROS Y SERVIDORES DE LA VIDA”.

ENFOQUE Y DIRECTRICES DE LA CEB 2009-2013.

Los obispos quieren iluminar a los laicos, sacerdotes y religiosos su participación en la Iglesia con actitud de humildad y con el gesto de arrodillarse frente al prójimo reconociendo en él a Jesús y desde nuestra visión contemplamos el Amor.

Después continuamos con la exposición de Benjamín Torres, (Coordinador
General, Laicos por el Cambio de Paraguay).

TEMA: El SER Y LA MISIÓN DEL LAICO.

Nos habló con gran entusiasmo sobre nuestra misión como laicos y nos hizo reflexionar en la razón de ser cristianos. Nos dijo que:

¨ El ser cristiano crea un sentido de responsabilidad, ser cristiano es cosa Seria, no es poca cosa ser cristiano, es asumir los criterios de Cristo, nos Enfrentamos a una serie de situaciones complejas y extremas.
¨ El cristiano es la piedra en el zapato de estas civilizaciones de muerte, y Nos exige una respuesta desde nuestra vida.
¨ No es una religión de intelectuales, no puedo decir soy cristiano si no Vivo en amor. Tenemos que tener gestos y es esa la manera de actuar.
¨ Para que nos puedan descubrir como cristianos, necesitamos ser Descubiertos por el mundo.
¨ Lo que nos queda después de sobrevolar la historia que nos presentó la Anterior exposición, es que tenemos que actuar y tenemos que Descubrir la misión del cristiano. Después de los trabajos realizados
¨ Tenemos que descubrir lo esencial y lo fundamental del ser cristiano; la Indiferencia es la actitud más miserable que le entregamos el mundo,
¨ Los cristianos tenemos que transformar las estructuras tenemos que ser Disciplinados y tenemos que ser serios en nuestro trabajo, no podemos Tomar a la ligera las circunstancias.
¨ Planteó una pregunta que Dios nos hará al final de los tiempos: ¿Dónde está tu hermano?

La charla fue amena y de mucho valor para poder nosotros cuestionarnos y sacar conclusiones y trabajar en lo que aprendemos: Una conclusión fue que un Laico debe ser Testimonio de unidad comunión y vida donde se encuentre, debe ser coherente, tener convicción y cohesión en los trabajos que desempeña y debe asumir este rol incrustándose estratégicamente en los ambientes sociales del presente tratando siempre de transformar esos ambientes en base a esos valores cristianos laicales.

El Domingo 15 de febrero se realizó una presentación por Eduardo Fernández del DELAI – CEB del “SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN POR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS” para la formación Laical.

Luego se realizó la presentación del documento en una Plenaria en la cual se sacó las conclusiones y los mensajes.

Al concluir nos fuimos al almuerzo de despedida y la partida de las delegaciones para sus casas.

Roberto Soria Galvarro