Designación del nuevo párroco de Ascensión, Celebraciones Jubilares y bienvenida al Visitador General con su Secretario

El P. Adalberto Mazur, franciscano, fue designado nuevo párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión de Guarayos, con la presencia del Vicario Apostólico de Ñuflo de Chávez monseñor Antonio Bonifacio Reimann, en la celebración eucarística que tuvo lugar en el día de ayer domingo 15 de febrero del presente año.

Esta misma celebración sirvió para dar una calurosa despedida al párroco saliente, P. Bernardo Falkus,
También se dio la bienvenida al nuevo párroco de Ascensión, P. Adalberto Mazur y su Vicario Parroquial, P. Javier Caballero.

Se recordó en la misma Eucaristía las celebraciones jubilares de los treinta años de sacerdocio de monseñor Antonio Bonifacio y del P. Estanislao Skrzydlo. Se celebraron también los treinta años de profesión de vida religiosa franciscana del P. Gustavo Mazur; y los veinticinco años de vida sacerdotal del P. Norberto Brylka.

Se contó con la presencia de los sacerdotes, clero local, y religiosos franciscanos provenientes de dicho Vicariato y de la diócesis de Santa Cruz de la Sierra: También estaba presente el Visitador General de la provincia franciscana de Santa Eduvigis de Polonia, el P. Asarías Hees, con su secretario personal, el P. Ludovico Mazur.

Monseñor Antonio en mención a la lectura del evangelio del domingo. Instó a la comunidad presente a seguir los pasos de Jesús para que nadie quede excluido cualquiera que sea su situación. Dio las gracias al P. Bernardo Falkus por los servicios prestados en esta parroquia durante más de veinte años, recalcando su espíritu de buen pastor y de conciliación en los conflictos sociales en los últimos años, y pidió que se acogiera y se recibiera a su nuevo párroco el P. Adalberto, así como a su vicario parroquial, el P. Javier Caballero.

Se mencionó la importante presencia de los franciscanos en toda la región guaraya, no solo en los diversos campos de la pastoral, sino en la educación y la sanidad; parte de la cual ha estado y está en manos de las Hermanas Franciscanas que residen también en Ascensión y varias de las comunidades y municipios de los alrededores (El Puente, Urubichá, Yaguarú).

La comunidad cristiana quiso agradecer y felicitar a los presentes y dar las gracias, de forma muy especial al P. Bernardo, por todas las atenciones recibidas. Al final de la celebración eucarística. Sr. José Barrios, del Comité Cívico, entregó la condecoración de “Ciudadano Guarayo” al P. Bernardo que le había sido concedida en sesión extraordinaria celebrada hace unos días. Sr. Pablo Guaristi agradeció los servicios prestados por el P. Bernardo durante su estancia en Ascensión; especialmente durante el incendió que asoló este municipio el año 1999 durante su gestión como Alcalde.

El Presidente del Cabildo Indígena hizo un discurso en guarayo para agradecer también la presencia del P. Bernardo y darle las gracias por todo. Por último, los diversos agentes pastorales de la parroquia agradecieron al P. Bernardo su trabajo y su entrega. Emotivo fue el momento, en el que uno de los presentes, dio las gracias al P. Bernardo con una canción que había compuesto en su honor.

Una vez acabada la misa, de forma un poco más privada, se tuvo una cena con los religiosos franciscanos, sacerdotes y hermanas franciscanas que se había preparado con motivo de este cambio de párroco y las celebraciones jubilares mencionadas.

El P. Asarías Hees quiso dar también las gracias por la presencia de los franciscanos en esta región de Bolivia, especialmente por la importante presencia de religiosos franciscanos provenientes de Polonia. Hizo presente también el saludo del Ministro General de la Orden Franciscana, el P. José Rodríguez Carballo, y recordó la importancia de la misión y de las misiones para las instituciones religiosas y para la Iglesia, pues “allá donde no hay misioneros, la Iglesia se muere”.

Por Diácono Francisco Fernández, OFM