Preparando la Celebración de los 300 Años de la Fundación de Concepción

En razón a la celebración de los 300 años de la fundación de Concepción (1709 - 2009), hoy declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, del que todos nos beneficiamos. En fecha 20 Enero del presente año 2009, a invitación del Obispo Mons. Antonio Bonifacio Reimann, se llevó a cabo el Primer Encuentro con los representantes de las Instituciones vivas de Concepción.

Mons. Antonio, después de las palabras de bienvenida, presentó una amplia explicación acerca de las razones por las que el Vicariato, como Institución parte de la Iglesia Católica, ha realizado adecuaciones estructurales acordes a las actuales exigencias del entorno social, laboral y sobre todo económico, especialmente de contextos mas vulnerables y hacia la búsqueda de recursos para el mantenimiento y preservación del Patrimonio Vivo de Concepción y el histórico-religioso;

Esta reunión informativa-consultiva contó con la participación del Rvdo. Padre Raúl Arrázola, Canciller del Arzobispado y con bastante experiencia en la Dirección del Museo de Arte Sacro “Mons. Carlos Gericke Suárez” ubicado en la Basílica Menor San Lorenzo Mártir de Santa Cruz de la Sierra, quien comparte sus experiencias con los presentes al indicar que dicho Museo funciona con horarios especiales, sólo 3 días a la semana, se sostiene desde la administración de un Voluntariado, sin existir cargas de ninguna naturaleza para el Arzobispado.

Sugiere que el Tricentenario es una fecha importante para Evangelizar y Concienciar en el Vicariato referente al tema de los Museos, se debe realizar una Reingeniería Económica y sobre todo una Reingeniería Humana, lo que se debe entender en términos sociológicos modernos como concienciar e involucrar (Autoridades e Instituciones representativas, así como el pueblo en general), en la Gestión y búsqueda de Recursos, hasta lograr hacerlo sustentable en el tiempo auto sostenible.

En los tiempos pasados, después de la expulsión de los Padres Jesuitas, el pueblo mismo con sus autoridades, como el Cabildo, Las Mamas (Abadesas), se encargaron de cuidar este templo y sus dependencias. Con el pasar del tiempo, especialmente en la época de los PP. Franciscanos de Alemania, bajo el pastoreo del primer Obispo, Mons. Kilian Pflaum y Mons. Antonio Eduardo Bosl, fueron los bienhechores de la Provincia Franciscana de Baviera que contribuyeron en gran parte, en la restauración y el mantenimiento de la catedral. Hoy la Provincia Franciscana de Baviera a causa de pocas vocaciones pasa por el redimensionamiento de sus casas franciscanas, lo que supone también la disminución de bienhechores. Además esta Provincia Franciscana entra en la fase de fusión con todas las demás (cuatro) Provincias Franciscanas en Alemania. En el año 2010, se creará sólo una Provincia Franciscana en Alemania. Todo aquello supone también el cambio en la colaboración económica que prestaba antes la Provincia de Baviera. Por toda la larga tradición de colaboración y restauración de la catedral con sus dependencias quedamos eternamente agradecidos.

Además los tiempos y la participación ciudadana han cambiado. Hoy las instituciones locales ya cuentan con los recursos de la Participación Popular, para los diferentes proyectos; uno de ellos debe ser el Patrimonio de la Humanidad que se encuentra en medio de nuestro pueblo de Concepción, la cual contribuye también al desarrollo económico y laboral de los artesanos/as, comerciantes, pensiones, hoteles,...etc.

En esta reunión también participaron: El Hno. Marco Baranowicz, representante del Obispo en los talleres del Vicariato; la Sra. Ignacia Bulacia; la Sra. Guadalupe Antelo, en representación de la Dirección de Turismo del Municipio; el Sr. Milton Villavicencio: como profesor de la Escuela Técnica Alternativa; el Arq. Javier Mendoza, como director del Museo y a la vez responsable de la Unidad de Proyectos y Cultura del Vicariato; El Sr. Juan Carlos Gutierrez, Administrador del Vicariato; Dra. Lily Pimentel Gutierrez, Asesora Legal del Vicariato.

CONCLUSIONES:

· De parte del Vicariato, se ha hecho llegar por escrito invitación a reuniones informativa-evaluativas al Municipio respecto a todos los proyectos y actividades que se ejecutan, no habiendo obtenido respuesta alguna.

· De la reunión sostenida, se puede evidenciar la falta de información que existe en la población en general de la cantidad de recursos que se requieren para continuar sosteniendo la formación de ese patrimonio vivo de Concepción y sus comunidades así como el Histórico-Cultural y Religioso.

· Es importante insistir en invitar a la evangelización y concientización de la importancia de la preservación y mantenimiento del legado histórico que posee el pueblo en general en razón a la celebración del tricentenario de Concepción.

Dra. Lily Pimentel
Asesora Jurídica del Vicariato