126 Años de Nuestra Señora Reina de La Paz - Parroquia El Puente

Hoy sábado 24 de enero, hemos celebrado los 126 años del aniversario de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz patrona de la comunidad El Puente.

Se dio inicio con la celebración eucarística a horas 10:00 a.m.; presidida por nuestro Pastor el Mons. Antonio Bonifacio Reimann Ofm, y concelebrada por los sacerdotes: El P Sixto Gajda, Párroco del Puente y Pbro. Rene Sandoval y también estuvieron presentes las hermanas Franciscanas de la comunidad de Yaguarú, y las Obreras de la Cruz, seminaristas y pueblo en general.

Comenzamos con el canto “María Reina de la Paz” y a continuación un representante de la comunidad dio la bienvenida al Mons. Antonio y todos los invitados presentes para tan grata ocasión.

El Mons. en su Homilía hizo énfasis sobre la Construcción de la Paz. Para que se viva una paz verdadera en nuestra sociedad, hay que empezar desde la vida familiar; sino reina la paz en la familia es difícil que haya paz, justicia, equidad, integridad en nuestra sociedad.

También invitó a que las familias coloquen un mensaje en sus casas, comunidad, y en sus parroquias, que diga “cuna de la paz”.

Al concluir nos leyó un mensaje del Papa Benedicto XVI, sobre la familia humana, comunidad de paz “ En una vida familiar sana se experimenta algunos elementos esenciales de la paz: La justicia y el amor entre hermanos y hermanas, la función de la autoridad manifestada por los padres, el servicio afectuosos a los miembros mas débiles, porque son pequeños, ancianos o están enfermos, la ayuda mutua en las necesidades de la vida, al disponibilidad para acogerlo al otro y si fuera necesario para perdonarlo”

“Por tanto quien obstaculiza la institución familiar, aunque sea inconciente, hace que la paz de toda la comunidad nacional o internacional, sea frágil, porque debilita lo que de hecho, es la principal agencia de la paz “(Mensaje de la jornada mundial de la Paz 01.01.07 S.S. el papa Benedicto XVI).

También leyó la oración que esta en el documento de Aparecida “QUÉDATE CON NOSOTROS SEÑOR… PORQUE NOSOTROS QUEREMOS QUEDARNOS CONTIGO”. Después el P. Sixto, agradeció al Mons. Antonio Bonifacio, por presidir la santa misa y a todos los feligreses por su participación.

Se continuó con la procesión, por la plaza, llevando en andas la imagen de Nuestra Señora Reina de la Paz, donde se notó la fe y devoción de muchas familias.

Agradecemos al P. Sixto, por las atenciones dispensadas a todos los invitados.

Anacleto Parapaino
Gualberto Torrez

HISTORIA DE LAS OBRERAS DE LA CRUZ EN EL PUENTE

En el año 1983, llega al Puente la primera misionera desde España enviada por el Instituto Secular Obreras de la Cruz, la Hermana Remedios Vilá, que abre el camino para que lleguen otras siervas del P. Vicente Garrido, fundador del Instituto.

Su labor misionera es la de promover la promoción de la mujer y así elevar su nivel de vida dando también parte de su tiempo en la catequesis de primera comunión y confirmación en El Puente y sus comunidades. Sobre todo capacitando a la mujer en el arte de la costura, pintado, bordado, cotillón , cerámica, cocina, repostería y ayuda social.

La permanencia del Instituto secular durante 25 años de estadía en nuestro pueblo se ha constituido en un bien espiritual y material para el desarrollo y progreso de El Puente: la hermana Humildad Escrichert fue la segunda en llegar a colaborar a la hermana Remedios y fundó la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús, y la hermana Remedios refaccionó e implementó el micro-hospital de El Puente, también hizo cuartos para profesores y con el apoyo de Manos Unidas, hizo el sistema de agua; con el apoyo del P. Waldemar Lutz construyó el Kinder y la casa médica. También las Obreras aportaron para el primer generador de luz eléctrica del pueblo, y últimamente la Hermana Avila y Humildad construyeron una sede para las mujeres en la comunidad de Cachuela España y refaccionaron e implementaron la sede de El Puente, dándole vida con sus experiencias… aportaron con el cimiento y el techo para 200 casas juntamente con Caritas Pastoral Social y la Alcaldía Municipal de El Puente.

Agradecemos al Señor por todo lo que ha sido la vida y el servicio de las Obreras en El Puente. Al mismo tiempo damos la bienvenida a las Hermanas Terciarias de San Francisco, que continuarán el trabajo de Evangelización y de Promoción Humana en la Parroquia.

Bienvenidas Hermanas: Lucia Rivera y Petronila Rodríguez.