Encuentro de la Zona de Tierras Bajas.


Con el lema: “Tierras Bajas con Cristo, Escucha, Aprende y Anuncia”.

El encuentro se realizó el 14 de junio en la parroquia de El Fortín. Inició a eso de las 9:10 a.m. con la oración animada por la parroquia Santiago Apóstol de la comunidad de Puerto Rico, donde se nos invito a ser soldados de Cristo y fieles seguidores de su Palabra.

Terminada la oración de inicio, el Padre Ruperto dio la bienvenida a Monseñor Antonio, a todos los párrocos, hermanas religiosas y laicos comprometidos de cada Parroquia.

Monseñor Antonio Reimann que muy gustosamente asistió a nuestro encuentro zonal, nos dirigió palabras de aliento para seguir en nuestro trabajo de evangelización. Nos recordó la importancia de tener el Encuentro Personal y Comunitario con Cristo, algo muy fundamental del documento de Aparecida y que mediante la Palabra y la Eucaristía podemos ir a este encuentro, solamente respondiendo a la Palabra, podremos dar vida a imitación de nuestra madre la Virgen María que respondiendo al ángel pudo existir en ella la vida, es decir, Jesús encarnado. Nos dijo también que los Obispos se reúnen para analizar como debe estar la “Palabra de Dios en la vida del pueblo”. Tomar en cuenta que de acuerdo a la creatividad y posibilidad de cada Parroquia debemos incentivar a la adoración de Jesús sacramentado, que se inició en una de nuestras parroquias de Tierras Bajas.

A invitación de Monseñor Antonio, Hna Blanca compartió su experiencia tenida en el encuentro de la CBR donde se presentó un trabajo que se realiza en Colombia llamado “Espere” en las escuelas y barrios conflictivos acerca del “Perdón y Reconciliación”; ya que Colombia es un país con crisis de convivencia algo parecido a lo que estamos viviendo hoy en Bolivia, es por tal motivo que debemos buscar las maneras de cómo ayudar a nuestra gente a vivir el perdón y la reconciliación con el lenguaje del amor.

El Padre Casimiro junto a la Hna María Eva, compartieron la experiencia que vienen viviendo desde hace unas dos semanas atrás con la Adoración diaria de Jesús sacramentado, desde 15:00 tarde hasta iniciar la Santa Misa, para ellos algo muy asombroso y que implica compromiso y perseverancia de toda comunidad parroquial de la Asunta.

De la parroquia de San Julián la Sra. Margarita informo sobre el proyecto de “Una Cultura de Paz” llamado “Horizontes”. Sacaron una revista de formación e información sobre estos temas, tienen planificado: mostrar videos educativos por los barrios, sobre la tolerancia, respeto, la importancia de convivir, realizar talleres de socialización de la cultura de paz a las autoridades y hacer murales en los colegios. Visitar a otras comunidades y parroquias sociabilizando este proyecto.

En san Julián hay el compromiso de algunas mujeres de orar por los sacerdotes, religiosas y seminaristas para su perseverancia y fidelidad.

En presencia de Monseñor Antonio se dijo hacer un equipo que de a conocer el documento de Aparecida en cada Parroquia.

El Padre Ruperto expuso el Plan Pastoral del año pasado y dio a conocer a los responsables en las distintas comisiones, el año pasado se trabajó Eucaristía, Palabra de Dios y la Catequesis Familiar.

Para revisar y concretizar en actividades estos seis meses que quedan, nos dividimos en tres grupos de acuerdo a las áreas.