El Clero del Oriente Boliviano en Formación Permanente

El clero del Oriente Boliviano se reunió en la Diócesis de San Ignacio de Velasco para tratar el tema : La MISÓN del 13 – 11de junio del 2008

Como estaba previsto el día martes 3 comenzaron a llegar los sacerdotes de sus diferentes jurisdicciones. Algunos llegaron en la mañana, otros para el almuerzo y nosotros para la cena. Este encuentro estuvo acompañado por Mons. Braulio Saez. Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Por la tarde de este día Mons. Carlos Esteter dio la bienvenida a todos los sacerdotes del Oriente boliviano. Por la noche todos concelebramos la Santa Eucaristía, Mons. Braulio, presento el Clero a todos los presentes.

El día miércoles iniciamos nuestro curso de formación dirigido por Mons. Braulio con el tema: “La Misión Continental para una Iglesia Misionera”. Después de una ardua lectura de interiorización de este documento nos presentó tres interrogantes para trabajar en grupos: ¿Qué modelo de Iglesia nos pide DA hoy en AL?, ¿Cómo hacer que los bautizados pasen de ser evangelizados a evangelizadores?, ¿El lugar que ocupa el sacerdote en este proceso?. Entre las respuestas sobresalientes fueron: Salir en compromiso concreto, atenta a los acontecimientos, servidora, abierta al encuentro con Cristo, convertida, discípula, Kerigmática, mistagógica…

Estaba invitado el P. Raúl Arázola. Quién nos ilustró con algunos apuntes de la Historia para la Iglesia del Oriente boliviano. Desde la fundación de Santa Cruz el 26 de febrero 1561 y luego la erección como Obispado de Santa Cruz en 1605. Posteriormente las Reducciones de Mojos y Chiquitos entre los años 1682-1767, la creación de los diferentes Colegios de Propaganda Fidei y la historia de fundación de los Vicariatos para ser los guardianes de las fronteras de la Patria, promotores del desarrollo y la cultura. Este acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno de Bolivia inicia en 1917- 1951.

Al terminar nos pidió hacer un recuento de la historia de nuestras Jurisdicciones, y al mismo tiempo, ¿qué podemos hacer hoy ?. A esto manifestamos lo siguiente: admiramos el trabajos social con: construcciones de casas, bombas de agua, hospitales, becas, promoción de la cultura, de la mujer,.. en la evangelización: el espíritu misionero, promociones de vocaciones nativas, erección de nuevas parroquias, construcción de Tempos, Hnas promotoras de la educación y defensoras de la cultura, preocupación por los jóvenes y las familias.

Hoy agradecemos a estos valientes misioneros franciscanos. A nosotros nos toca: continuar con el trabajo evangelizador para vivir el Encuentro con Cristo, renovación de fe, organización de los agentes, pastoral de conjunto, emplear todo lo que esta a nuestro alcance para la evangelización y que nuestra oración este unida a la acción.

Este día jueves, Plan Misiones, nos presentó el Desarrollo Turístico de la Chiquitania para mejorar la calidad de vida en la el Circuito Turístico. Este Plan lleva adelante la promoción de la música, las costumbres, las tradiciones culturales, religiosas y artesanales. Van trabajando con este lema: “si destruimos nuestro patrimonio cultural habremos perdido nuestra memoria para siempre, habremos matado nuestra historia y nuestra fe y dejado a las generaciones futuras sin el derecho a conocerlo y disfrutarlo, como nosotros lo hacemos ahora”. Agrademos a Ricardo Ortiz por esta ilustración.


El día viernes, tuvimos a la Lic. Paula Peña, una gran historiadora, y profesora de la UGRM. Inicia con una breve historia de Santa Cruz de la Sierra. Para todos lo más sorprendente fue la lectura de informes de 1648 del Obispado de Santa Cruz a su majestad el Rey de España con tanta sabiduría y sencillez dar a conocer la vida de la Iglesia, conventos, Seminarios,…A esto las incluyó las cartas de Martín Schmid, que son un testimonio vivo de: entrega, servicio y misión evangelizadora entre esta maravillosa Cultura Chiquitana. En una carta del 10.10.1744 a R.P. Schumacher dice: “creo que en ningún lado del mundo se dan tantas lecciones de enseñanza religiosa como en nuestras reducciones: no solo una hora sino, dos o tres por día. ¿dónde se puede comprobar un concurso tan grande y constante a la Misa, a las Vísperas, cuando se reza el rosario como en nuestros pueblos?. No pasa ninguna fiesta religiosa sin que muchos fieles vayan a confesarse y reciban los santos sacramentos. Se preocupan por la práctica valiente de la religión”. Carta 28.9.1761 al Ilustrísimo Francisco desde San Juan: “La Iglesia de Concepción, este altar dorado llena a nuestros indios de asombro y ustedes quedarían también asombrados si lo pudieran ver, aún más, yo mismo no se cómo pude hacer. La verdad es que Dios me guió la mano para que nuestros indios lo alaben y glorifiquen, gracias a estas iglesias y estos altares, como los israelitas lo adoraban en el Templo de Salomón”.

Con todo esto nos comprometió cada día a ser mejores servidores del Señor en nuestra Iglesia Local. Para conocer la historia de las Iglesias, el día domingos nos dimos una vuelta por: San Miguel, donde concelebramos la Eucaristía con Mons. Braulio, San Rafael y Santa Ana. Cada una con su riqueza.

Ya el día lunes llega para culminar este curso de formación permanente un incansable investigador el Rector Nacional de la UCB, P. Dr. HANS VAN DEN BERG con el tema: “Clero Diocesano Misionero de Santa Cruz”. Iniciaba con su tema diciendo toda esta historia inicia buscando una senda segura para poder llegar a las tierras bajas de Mojos. Luego de unas ponencias magistrales nos dio las siguientes preguntas: ¿Cuál es la situación de los indígenas, con respecto al conocimiento de la fe Católica y su pertenencia?. Respondimos de esta manera: la situación social es de: marginación, explotación, pobreza, aún no han encontrado su lugar en la sociedad. En la gran mayoría siguen sin profesionalización. No es una fe doctrinal, sino práctica y vivencia con mucha adhesión a la Iglesia. Fe ligada al templo y Mariana. Fe no madura por la vida móvil. .¿Qué podemos hacer para continuar la evangelización en esta zona? Dar continuidad a la formación y actualización con los MCS. Tomar en cuenta el contexto con nuevos métodos, expresiones y ardor desde el encuentro con Cristo. Conocimiento de la cosmovisión, marcados por los procesos graduales desde la cercanía respetuosa, humilde y amable.

Terminaba con estas palabras: Esta iglesia que vivió con sombra y luces, entre la vida y la muerte, la desolación y la consolación, la ambición y solidaridad de tantos frailes y clérigos, santos y pecadores. La historia de la evangelización tiene que presentarse de una forma objetiva, investigada sin ningún interés, con neutralidad. También nos toca reconocer que somos iguales. Seres humanos con crisis para la madurar y crecer positivamente.

Finalizó Mons. Braulio con estas palabras: P. Hans, gracias por sembrar sueños en nuestra vida.

En este curso de formación participaron 55 entre Sacerdotes y Diáconos. De nuestro Vicariato fueron: P. Ruperto, P. Luís, Diác. Víctor

Diác. Carlos Urzagaste O.