Encuentro con los Coordinadores de las Ayudas Económicas Procedentes de Baviera


El pasado jueves 5 de junio, convocados por Monseñor Antonio B. Reimann, se llevó a cabo el encuentro en el Centro Pastoral San Ramón de todos los franciscanos, los párrocos, la vida consagrada del Vicariato, la Procura Franciscana: Hno. Tarcisio Lamik, Sr. Juan Carlos Aparicio, Oswaldo Moreno y el Convento San Antonio de Santa Cruz con el Provincial de Alemania, P. Maximiliano Wagner el P. Leopoldo Scheifele y el Sr. Emmanuel Graef de la Misión Central Franciscana en Bonn. También estaba presente el P. Provincial de la Provincia Misionera de S. Antonio, Martín Sappl

Comenzó el encuentro con las palabras de bienvenida del anfitrión: el P. René Sandoval. A continuación, Monseñor introdujo la jornada con una oración inicial en la que compartió algunas reflexiones del Mensaje de Cuaresma del Papa Benedicto XVI a cerca del recto uso de los bienes, de sabernos administradores de unos bienes que no son nuestros, una llamada a compartir.

El Hno .Provincial de Baviera nos explicó que había venido acompañado de un representante de la Misión Central, dado que les están prestando ayuda logística para gestionar los recursos económicos con más eficacia. A partir de hoy, se presentarán los proyectos a la dirección de Bonn.

El Sr. Emmanuel Graef, responsable de los proyectos de Missionzentrale (MZF), nos dio a conocer los objetivos, trabajo y metas de esta entidad que nació con la intención de actualizar el concepto de Misión Franciscana y coordinar todo trabajo que desde Europa, realiza la Orden Franciscana en ayuda de la misión en diferentes países de América Latina, Asia y África. Además de un trabajo de concienciación para recaudar ayudas, su mayor trabajo es el procesado de los proyectos que reciben, hasta su aprobación o no, y de su posterior seguimiento hasta la finalización de los proyectos.

A continuación nos informó de los pasos a seguir si se quiere presentar algún proyecto, preferentemente para favorecer los Derechos Humanos, la ecología, movimientos sociales, campañas educativas. Pueden solicitar proyectos todos los miembros de la familia franciscana. Si es otro movimiento, institución o congregación, tiene que ser en relación con algún miembro de la familia franciscana.

También hizo hincapié en que toda la documentación del proyecto debe estar archivada por el solicitante un plazo de 10 años, según la legislación alemana. Toda la correspondencia relacionada con el proyecto deberá ser dirigida a la Misión Central Franciscana con sede en Bonn, siempre previo conocimiento del obispo y del Provincial que tendrán que aportar sendas cartas con su opinión personal de la conveniencia del proyecto. El Sr. Graef resaltó que, en el caso de Bolivia, aunque la revisión del proyecto se haga en Bonn, realmente la última palabra la seguirá teniendo la Procura de Baviera, ya que es ella la que logra las donaciones.

Terminó la primera parte del encuentro con unas palabras de Monseñor Antonio animándonos a la creatividad y a trabajar en colaboración con loas instituciones locales y prefecturales, como se está haciendo ya en el caso de los templos de Concepción y San Javier, de modo que valoren también que esos templos son Patrimonio de la Humanidad y fuente de ingresos económicos para los municipios.

La segunda parte de este encuentro fue una reunión en la que participaron todos los miembros de la Orden Franciscana Menor.

Hna. Lucia Boaro