NUEVO ENFOQUE Y DIRECTRICES PASTORALES DE LA CEB 2009- 2015.

Como Vicario Pastoral quiero compartir con Ustedes la experiencia vivida en el II Encuentro Nacional de los Agentes Pastorales (28 - 31 de mayo), en la que participaron algunos señores Obispos, sacerdotes de las distintas jurisdicciones y 51 laicos. Todo el encuentro fue animado y coordinado por los secretarios de Agentes y Estructuras de la Conferencia Episcopal Boliviana.

LEMA:

“El encuentro personal con Cristo nos hace Discípulos – Misioneros servidores de la vida”.


CLAVES DE LECTURA DEL DOCUMENTO.

El enfoque y las directrices de los Obispos esta inspirado fuertemente en el Espíritu del Documento de Aparecida. Tres claves para meternos en su comprensión.
- Mirada agradecida de la realidad tanto social como del caminar de la historia de la Iglesia: “damos gracias a Dios y lo alabamos por todo lo que nos ha sido regalado” (A 6).

- Mirar desde la espiritualidad de la comunión y el servicio partiendo de la centralidad de Jesucristo y el encuentro con el a través de la palabra de Dios, sobre todo del texto iluminador de Juan 13: 1- 38 con la celebración de la Ultima Cena y el lavatorio de los pies.

- Audacia para dinamizar los planes pastorales que nos lleven a renovar la vida y el camino de nuestras Iglesias particulares. El enfoque 2008 nos da orientaciones, nos ofrece caminos, no soluciones. Como tarea nos ofrece experimentar la alegría de la fe y el gozo de la “Misión Continental para una Iglesia misionera”.

METODOLOGIA DEL ENFOQUE.

La estructura del enfoque está ideada en tres partes: Ver, Juzgar y Actuar y según señala al comienzo, está inspirado en Aparecida (A 19). “Queremos ver la realidad con los ojos amorosos del Padre. Juzgar según el corazón de Cristo y actuar según la luz del Espíritu” (D 2).

Primera parte: mirada de fe a la realidad poniendo énfasis a algunas necesidades que con urgencia deben ser atendidas.

¨ Ámbito eclesial y pastoral remarcando la vitalidad de la Iglesia: anhelos y esperanzas pero reconociendo también las carencias.
¨ Se constata la insuficiente formación religiosa y los desafíos en salud, educación y otros campos.

¨ En el ámbito socio- político se constata épocas de cambios profundos en lo cultural, toma de conciencia frente a las polarizaciones que se dan en el país, con radicalismos crecientes y sobre todo la crisis de valores.

Segunda parte: tiene como objetivo iluminar la realidad a partir de la Palabra de Dios.

¨ El evangelio sitúa la escena dentro de la Cena Pascual, ambiente de comunidad, de compartir en torno a la mesa; sentido de fiesta y celebración de la Pascua.
¨ Recalca la dimensión de Jesús siervo que da un signo de humildad a los discípulos para que ellos también sean servidores.
¨ Sobre todo quiere manifestar el Amor del Padre manifestado en Jesús, amor que se hace extensivo a todos los hombres.

Mandamiento que se concretiza en la opción por los pobres en quien la vida está amenazada.

Tercera parte: se concretiza en seis prioridades que deben marcar y alumbrar el camino de la Iglesia boliviana desde 2009 al 2015.

1. La Iglesia al servicio del anuncio de Jesucristo vivo (Kerigma).
2. La Iglesia al servicio de la Palabra.
3. La Iglesia al servicio de los itinerarios formativos de fe.
4. La Iglesia al servicio de la comunión
5. La Iglesia al servicio de la misión
La Iglesia al servicio de la vida.

PROYECCIONES PASTORALES.

· Conversión pastoral: otra manera de ser Iglesia es posible.
· Iglesia comunitaria: fomentar los ministerios laicales.
· Iglesia misionera: que la vida de Jesús en los cristianos sea significativa.
· Formación de Discípulos y misioneros capaces de comunicar el gozo del ENCUENTRO con JESUS.
· Extender y reforzar la práctica del encuentro con la Palabra de Dios.
· Cristianos con fuerte compromiso social.
· Cristianos convencidos con el valor de la vida...

Línea pastoral: Iglesia misionera.

Este Nuevo Enfoque Pastoral servirá para dar un nueva motivación a nuestro Plan Pastoral. Reciban mi fraternal saludo P. Ruperto Rodríguez, Vicario Pastoral.