Encuentro de la Pastoral Familiar

“Fortalecer y apoyar la pastoral familiar, rescatando los valores que hay en la familia, potenciarlos y avivarlos” (Áreas específicas, 1).

El día 24 de mayo recibimos en San Ramón con mucha alegría a Mons. Gonzalo del Castillo, Presidente de la Comisión de la Pastoral Familiar de CEB. Le acompañó el Sr. José Iporre, Secretario de la Comisión.

Parroquias que enviaron las familias fueron:

San Antonio de Lomerío – 3 familias
Concepción – 1 familia
San Javier – 2 familias
San Ramón – 1 familia
Asunta – 1 familia
El Fortín – 5 familias
San Martín – 3 familias
Urubichá – 2 familias
San Pablo – 1 familia
Yaguarú – 1 familia

¿Queremos lo que Dios quiere que sea la familia?

Una familia: es una comunidad de amor y de vida; unidos por el sacramento – signo de la presencia de Dios en la familia; una comunidad responsable y educadora en los valores como: servicio, respeto, reconciliación, aceptación, diálogo, tolerancia, libertad.

La Pastoral Familiar concientiza, ayuda, acompaña a las familias a cumplir su triple misión en la vida, en la sociedad y en la Iglesia. La misión de la familia es vivir el amor trinitario y transmitirlo al mundo; no juzga a los demás familias sino les ayuda a encontrarse con la fuente del amor verdadero que mana de la fe en Cristo (José Iporre)

El encuentro concluyó con la celebración eucarística presidida por el Mons. Gonzalo. El evangelio de este día nos comunicaba las palabras de Jesús: “Dejen que los niños se acerquen a mí, no se lo impidan; de los que son como ellos es el reino de Dios”.

La familia debe ser el camino más recto que conduce a los niños al encuentro con Cristo. ¿Realmente nuestras familias son lugares del encuentro con Cristo? La Pastoral Familiar nos quiere ayudar en esto. Después de la homilía las familias renovaron sus promesas matrimoniales, y, al final a cada pareja se les entregó un material didáctico para llevar adelante la pastoral familiar en cada parroquia; estos materiales deben presentar al párroco, para coordinar con él estas actividades

En cada zona en coordinación con el Vicario Zonal se organizará la Pastoral Familiar mediante un encuentro de la Pastoral Familiar a nivel zonal. Se ruega que los Presidentes de la pastoral familiar en cada zona coordinen esta actividad con el Responsable del área y él Vicario Zonal. Los responsables de la Pastoral Familiar son:

Zona de Tierras Bajas: Otilla y Melanio Palachay
Zona Chiquitana: Mateo
Zona Guaraya: Fidelino Abyuna

Muchas gracias Mons. Gonzalo y Dn. José por su presencia fraterna y animación de la Pastoral Familiar en nuestro Vicariato, también a la Hna. Lucia Boaro por la coordinación.

Mons. Antonio B. Reimann