Posadas en Concepción



El domingo 16, después de la Eucaristía de las 7:30 pm, salimos a recorrer las calles de Concepción acompañados por los peregrinos José y María. Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, es decir, del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, buscando un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.
Durante la procesión se van cantando villancicos y rezando. Se buscan dos casas en la cuales se pide la posada, las personas que están dentro la casa la niegan y los peregrinos siguen su camino, y en la segunda casa se repite. Al llegar a la tercera casa se les da el hospedaje y se hace una reflexión bíblica y peticiones. Después viene la parte divertida sobre todo para los niños, que es cuando los dueños de casa reparten dulces a los participantes.
Esta hermosa tradición fue heredada por las primeras Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad que llegaron de México a estas tierras concepcioneñas hace casi 59 años.
Con meses de anticipación las personas de las diferentes zonas empiezan a inscribirse para que los peregrinos visiten sus casas. Es una oportunidad para compartir con las familias que reciben la visita de los peregrinos y de prepararnos a la llegada de nuestro Redentor.
Ma. Guadalupe Alfaro B. MESST