Concluimos la programación del presente año, con el cuarto taller bíblico. En esta ocasión los participantes no fueron muchos, porque varias parroquias, no enviaron a sus representantes.
Creemos que el balance final ha sido positivo. El promedio de los que han asistido es de 70 personas y, de éstas, 20 han realizado los cuatro talleres, lo que significa casi un 30%. Es, sobre todo, con los que han perseverado con quienes deseamos formar un equipo bien capacitado que sea promotor en las distintas zonas y parroquias de la formación bíblica. Sabemos que los procesos de formación son lentos y que, los integrantes jóvenes, fácilmente abandonan porque necesitan también asegurar su futuro laboral.
Tal vez, la Asamblea pastoral del próximo año, sea el espacio adecuado para concretar el programa y la metodología a seguir, así como algunos requisitos mínimos sobre la edad y compromiso de los participantes.
El tema que se ha desarrollado en este taller ha sido el del Evangelio según San Mateo siguiendo el folleto nº 3 de DIALOGANDO CON EL VERBO. Pero antes de entrar en el estudio, compartimos las experiencias que se habían llevado a cabo en cada parroquia durante el mes de la Biblia. Y fue realmente esperanzador constatar el entusiasmo con el que toda la zona de Guarayos, la parroquia San Martín y Santa Clara compartían las actividades y los resultados obtenidos.
En la evaluación final todos los grupos valoraron mucho las exposiciones del P. Miguel y el P. Odenilson, sacerdotes de Verbo Divino, que nos han acompañado durante este año. Y, también, la acogida que ofrecen las Hermanas, el P.Casimiro y todos los empleados al servicio de la Casa Pastoral.
Volvemos a un texto de San Mateo y deseamos que la Palabra sea vida en cada uno de nosotros: “El que escucha mis palabras y las pone en práctica, es como aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia vinieron los torrentes, soplaron los vientos y arremetieron contra la casa pero no se derrumbó, porque estaba cimentada sobre la roca” Mt. 7, 24-25
Hna. Blanca Sanz, STJ
.