Encuentro Nacional de la Familia



“Familia, Trabajo y Fiesta” - Sucre, 5 a 7 de octubre de 2012

Estuvimos participando del Encuentro Nacional de Familias en Sucre, éramos 13 participantes, de diversas Parroquias de nuestro Vicariato. Allá estuvimos reunidos 500 participantes de toda Bolivia. Un momento de Encuentro entre familias, compartir experiencia,  formación y oración. Tenemos los testimonios de las parejas que participaron representando nuestro Vicariato:

La Familia engendra la vida: no todos los hombres y mujeres tienen el don o el privilegio de formar una familia y  aquellos que han recibido de Dios esa misión tienen la gran responsabilidad frente a Dios y la sociedad de formar y educar a los hijos. Lo que Dios unió, que  el hombre no separe. (María Parapaino)

El trabajo, recurso para la Familia: el trabajo en un medio necesario para construir una Familia. No debe llevarnos a la adicción, tenemos que buscar un tiempo para la familia para conversar con los hijos, salir a pasear, ir a la Iglesia. Cualquier trabajo honesto y sincero dignifica al hombre. (Benito Antiare Pezoa)

Matrimonio de la Familia: el matrimonio es una alianza conyugal de toda la vida. La misión del matrimonio es educar bien a los hijos.

El Secreto de Nazaret: El padre y la madre tienen que ser representantes de Dios con el ejemplo de su vida. (Roberto Mamani Yubanera)

Matrimonio, Familia y Sacramento: Dios está contigo cada momento, espera lo mejor de ti. Dios es amor. Dios dijo: no es bueno que el hombre esté solo y le dio una pareja. (Ireneo Ramos Vallejos)

La fiesta - Tiempo para el Señor: la fiesta del día domingo es la celebración de escucha de la Palabra de Dios en familia. Familia es signo portadora del amor. (Mateo Bailaba Ortiz)

La Familia vive la prueba: es necesario tener siempre una actitud positiva para poder enfrentar cualquier problema. (Mirian Chamo)
Inculcar en nuestras familias el amor de Dios. Compartir es necesario para ayudar y ser ayudado.
Un miembro de la familia lucha, incluso contra la muerte por el amor a la esposa, los hijos y en especial a nuestro ser Supremo como es Dios, quién nos protege con sus bendiciones para el bienestar de todas las familias en general. (Wilfredo Camacho)

El Trabajo, desafío para la  Familia: uno puede trabajar duro pero sin descuidar de la Familia. El trabajo en la casa no solo es trabajo de la mujer sino que todos tienen que involucrarse, así la carga será más liviana. (Alina arce Cruz)
No olvidarse que la familia es la primera escuela de trabajo, donde se aprende a ser responsables de casa a sí mismos y los deberes del ambiente – trabajar en familia. (Daisy Puma)

Paternidad responsable: es dar vida en plenitud, los padres enseñen a sus hijos no solo con palabras, sino con el ejemplo para ser verdaderas personas humanas. La familia es la base de la sociedad, por eso es necesario mantener una comunicación abierta entre sus miembros para evitar la desintegración, demostrar unión y respeto dentro de nuestra casa. No debemos descuidar de la oración en familia. (José Luis Cuñapiri)

Agradecemos a Dios por la oportunidad que nos regaló de haber participado de este Encuentro dónde pudimos sentir la gran preocupación de nuestra Iglesia con las Familias que es la base de nuestra sociedad.

Hna. Luciene Peixoto