Segundo taller en San Ramon


Los días 15-17 de junio, tuvimos en San Ramón el segundo taller Bíblico, de acuerdo al programa del presente año. En esta ocasión los encargados de impartirlo fueron el P. Vigner Cando  y el P. Odenilson Guimaräes, los dos sacerdotes del Verbo Divino.

El objetivo fue concluir el estudio de los dos primeros  cuadernos de formación bíblica: Dialogando con el Verbo que desarrollan  temas relativos a la introducción a la Biblia y la introducción al Nuevo testamento. Algunos de los temas ya habían sido estudiados en anteriores encuentros pero, a los que ya habíamos asistido nos sirvió de retroalimentación y  para los que se incorporaban por primera vez,  pudieron engancharse teniendo una visión de conjunto.

La metodología fue de estudio y  diálogos  en pequeños  grupos y exposiciones de acuerdo con la creatividad de cada grupo. Se puso especial interés en hacer un proceso de aprendizaje para que los participantes en el taller sean capaces de ser agentes multiplicadores en sus parroquias.
Al terminar el avance se pidieron voluntarios para hacer una síntesis de todo lo estudiado. El incentivo, para quienes lo hicieran mejor,  era el regalo de una “polera”. Hubo tres voluntarias y lo hicieron tan bien que, como en el milagro de los panes, se produjo la multiplicación. Las tres obtuvieron el primer lugar y se llevaron el premio. Siempre, la animación “guaraya”, es imprescindible para ayudarnos a no decaer por la fatiga del trabajo.
Nos ayudaron mucho los power’s, elaborados por el P. Odenilson y sus explicaciones, donde su brasilero-español no encontraba la palabra, se sustituía con el gesto, la música o su buen humor. Esto despertaba  la atención aún en las horas de sueño.
En esta ocasión el número de participantes ha sido de 63, se han incorporado en relación al taller anterior 28;  y de estos,  5 habían realizado el taller que se tuvo en septiembre del 2011.Estuvieron representadas todas las parroquias. Llena de esperanza el constatar que hay interés y deseos de conocer mejor la Palabra de Dios.

En la evaluación se destacaron aspectos muy positivos. Las tres zonas pastorales se comprometieron en hacer la réplica en sus parroquias. Tierras Bajas, ya desde ahora,  convoca  a un  encuentro a realizarse, el 8 de julio,  en  La Asunta  de 15,00 a 18,00 horas. Se desea que participen por lo menos  cinco personas de cada una de las parroquias.
Para que se  lo anoten en la agenda o en el celular,  recordamos las fechas del TERCER TALLER: DEL 24-26 DE AGOSTO TIENEN UNA CITA EN SAN RAMÓN, LES ESPERAMOS.
¿Y cómo recurrir a la Palabra para terminar la crónica? Nos hacemos eco de las palabras de Pablo a Timoteo:  La biblia nos muestra el camino de la salvación, cuando nos dejamos guiar por la fe. La Palabra de Dios nos enseña, nos persuade, nos corrige, nos educa en la rectitud, nos prepara para hacer el bien… (2Tim 3,15-17). Por eso todos estamos invitados a predicar la Palabra, a insistir a tiempo y a destiempo (2Tim 4,2).
Hna. Blanca Sanz