Taller de Pastoral Familiar Zona Chiquitana


Momento emotivo en Parejas....

Nos congregamos las diferentes parroquias que conformamos la Zona Chiquitana: San Antonio de Lomerío, San Ramón, San Javier e Inmaculada Concepción el sábado 5 de mayo a las 9:00 am en el Centro Parroquial en Concepción para realizar nuestro encuentro de Pastoral Familiar. El tema fue “La comunicación en la pareja y el valor del sacramento del matrimonio”,  fue impartido por el P. Kasper Kaprón OFM.  Se tomó como referencia la película “A prueba de fuego”  en la que se muestra la realidad conflictiva que vive un joven matrimonio por la falta de diálogo. Se realizó una dinámica que permitió analizar a las parejas el tipo de comunicación que tienen. Por la tarde se reflexionó sobre el sentido y significado del Sacramento del Matrimonio Cristiano, las gracias que se reciben para poder vivir en fidelidad.  Se retomó el tema de las Etapas de la Familia. Posteriormente los participantes se reunieron por parroquia para establecer acuerdos y compromisos, quedando los siguientes:

CONCEPCIÓN: Formalizar el grupo de Pastoral Familiar, invitar a matrimonios jóvenes. Estudiar temas de crecimiento personal en pareja.
SAN JAVIER: Dar mensajes a las familias en la radio, invitar a matrimonios jóvenes al grupo de la Pastoral Familiar.
SAN ANTONIO DE LOMERIO: Aprovechar las charlas prebautismales para llegar a las madres adolescentes y darles orientación. Organizar convivencias matrimoniales. Ampliar la pastoral familiar tomando en cuenta a los ancianos, viudos, madres solteras.
SAN RAMÓN: Invitar a las parejas a formar el grupo de pastoral familiar. Establecer grupos en las diferentes comunidades y barrios de San Ramón.
Terminamos nuestro encuentro con una eucaristía en la que las parejas tuvieron la oportunidad de renovar sus votos matrimoniales.

NOTA: En la Asamblea de la zona se repartió a cada párroco el material utilizado en el Taller: un cd de la película “A prueba de fuego”  y otro cd con diferentes power point y pequeños video clip para reflexionar en los grupos.

Hna. Ma. Guadalupe Alfaro MESST