Asamblea Zona Chiquitana


FORMACIÓN BIBLICO LITURGICA PARA LOS AGENTES PASTORALES
He aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20)

              Con plena confianza en Cristo Resucitado y pidiendo la gracia del Espíritu Santo, inició la asamblea  de la “Zona Chiquitana” a horas 9:00 am. Se dio la bienvenida a las distintas parroquias y comunidades que la conforman. Luego se hizo una pequeña retrospectiva de las conclusiones emanadas en la Asamblea General. Esta reunión se dividió en tres bloques.

1.- El valor de la formación mediante la Palabra y la Liturgia.
2.- Transmisión de la formación (matrimonio, grupos pastorales, líderes o laicos comprometidos).
3.- Material a utilizarse en las catequesis.
Se recordó que “Muchos conocemos la palabra de Dios, pero el desafío  reside en realizar esta Palabra, asumir el compromiso desde los trabajos pastorales, distintos uno de otros, pero enriquecedor y necesarios”.
Así se dio lugar  a la intervención del P. Kasper OFM quien habló sobre “Palabra de Dios y Liturgia”, desde una contextualización sociológica, cultural y religiosa, el Padre invitó a ver el desafío que la Palabra de Dios propone, y sostuvo que; “no se llega al encuentro con Jesús si  no somos capaces de hacerlos desde nuestras catequesis”. Para apoyar a la mirada de estos desafíos, explicó el proceso que la Iglesia ha tenido y tiene para “Caminar como pueblo de Dios, con esencia misionera”.

+ Concilio Vaticano II (1962- 1965)
+ Ritual de la Iniciación Cristiana de los Adultos  (1972)
+ Pablo VI Evangeli Nuntiandi (8- XII 1975)
+ Juan Pablo II Catequesi  Tradendae.  La Catequesis de Nuestro Tiempo (1979)
+ Catequesis de la Iglesia Católica (1992)
+ Directorio General para la Catequesis (1997)
+ Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización (Octubre de 2012)

Enfatizó la palabra catecumenado, para mostrar que esta, es modelo de toda catequesis, la misma viene del griego que significa resonar. Sostuvo, “quien está siendo iniciado en la escucha de la palabra de Dios, es  instruido en la palabra de Dios, para luego poder reflejarlo a otros. Por tanto Evangelizar es centrar la Palabra en la realidad de la vida a ejemplo de la catequesis de Jesús, el objetivo es hacer discípulos, enseñando la Palabra, sin ella no podemos ser catequistas. La evangelización no es solo enseñanza, sino también comunión, porque la comunidad es el lugar en la que nos realizamos como persona”.
Luego se hizo referencia al documento de Aparecida, sobre la formación de los agentes pastorales en relación con la Palabra de Dios,  donde se contempla; la Palabra de Dios y la Eucaristía, como encuentro primordial para los agentes pastorales, entendidos estos como; la familia, la catequistas, los profesores de religión y los jóvenes. Ellos son los primeros en vivirla  y el encuentro con Dios.
Estas luces dieron pie a lanzar la pregunta ¿Cómo dar frutos en la catequesis?, se opinó que es desde los métodos y materiales utilizados, que se obtienen los frutos, pero también se debe asumir un compromiso serio y radical con la Palabra, con esto seremos capaces de hacer que los demás vivan la liturgia.
ACUERDOS
Considerando que en la Asamblea Pastoral se determinó que el tiempo de preparación para los sacramentos de  Primera Comunión y Confirmación, serán de dos años. Se lanzó la siguiente pregunta;  ¿Desde cuándo se ejecutará los dos años en la zona Chiquitana?.
 


Se tomó en cuenta aspectos, tales como: Capacitación a  los catequistas, itinerario formativo y los materiales que abarquen los dos años. Fueron razones para acordar que este año (2012), la preparación será un año, y el 2013 todas las parroquias de la zona “Chiquitanía” adecuarán su preparación a dos años.
Este año debe ser un tiempo de capacitar a los catequistas, para que sean capaces de llevar adelante la formación. Se felicitó a las parroquias que ya están ejecutando los dos años, pidiendo que también generen espacios en el que los jóvenes se comprometan con la Iglesia.
Con respecto a las catequesis en las comunidades del campo, se vio que la realidad de las mismas es muy diversa, por lo que se acordó que la preparación será de un año, manteniendo como proyecto la capacitación a los líderes del lugar, para que se comprometan como catequistas.
En el proceso de preparación a los sacramentos, no debemos descuidar la formación bíblica y litúrgica, la que debe llegar de modo primordial a los padres de los catequizando, por esa razón se debe contemplar un día de reunión con los padres de familia.
Es diverso el material que se utiliza para la preparación de las catequesis. Sin embargo, debemos cuestionar, si  lo   que utilizamos ayuda para alcanzar la formación bíblica y litúrgica que se requiere para una adecuada formación. Por tanto sin perder este objetivo estamos libres de adecuar nuestro material.
Terminamos con una oración dirigida a Santa María, para que sea nuestra intercesora y compañera en nuestros caminos pastorales.

 Concepción 19 mayo 2012